2022 Ford Bronco Raptor

PRECIO
$ MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
/
CABALLOS DE FUERZA
0-60 MPH

Ford Bronco Raptor, prueba de manejo en Mojave

Por Ricardo Rodríguez-Long - 2022/12/30

El Ford Bronco Raptor nos hace recapacitar que en el sector 4x4 hay pocas opciones. Primero porque hoy la gente prefiere aventuras virtuales y muchas de las camionetas tipo SUV se proclaman capaces de llevar a la familia por senderos de tierra. Pero para los aficionados que realmente desean llegar a los lugares más remotos la construcción de un vehículo a prueba de todo es muy costosa par los fabricantes de carros.

La marca del óvalo hizo renacer su icónica Bronco y parece, según las ventas, que la demanda es mayor a lo que esperaban. Y a pesar de que se están vendiendo como pan caliente, ahora lanza una versión que se convierte en la más poderosa Bronco en la historia.

Ford Bronco Raptor

Ford Bronco Raptor, a prueba en el desierto de Mojave. Foto: Ricardo Rodríguez-Long

Ford Bronco Raptor, el más poderoso creado hasta la fecha

La Ford Bronco Raptor es la nueva adición a la gama de vehículos capaces de comerse a todo lo que se les ponga en frente sobre la ruta. El motor V6 con doble turbo de 3 litros de capacidad genera 418 caballos de fuerza y un par motor de 440 lb-pie tan potente como los mejores V8.

El motor se acopla a la transmisión de 10 velocidades automática que es muy similar a la utilizada en otros productos de la marca del ovalo azul. Me di cuenta de que trabaja mucho.

Hace cambios constantes para asegurar que se aprovecha la fuerza del motor a bajas revoluciones. Tanto en la carretera como en los senderos más difíciles la transmisión busca mantener al motor alrededor de las 2000-2500 vueltas.

El sistema GOAT (Goes Over Any Terrain) es muy fácil de utilizar y solo requiere el giro de una gran perilla en la consola central. Su ubicación permite la transición entre 2WD y 4WD mientras uno tiene la mano izquierda en el volante y con la derecha gira el control para seleccionar entre las opciones “Arena – Nieve – Rocas-.”

Lo que hace a la Raptor diferente no solo es el motor. Está equipada con enormes neumáticos de 37 pulgadas que elevan al carro un par de pulgadas. Dándole un porte agresivo y la habilidad de poder sobrepasar obstáculos en los senderos más duros.

La suspensión también es especial en este modelo. Los amortiguadores FOX con válvulas y cámaras de reserva para el fluido especial son el resultado colaborativo entre los ingenieros de ambas fábricas. Estos amortiguadores cambian el flujo del fluido de acuerdo con la velocidad del movimiento de la rueda. Las ruedas delanteras pueden recorrer 13 pulgadas de arriba a abajo y las traseras 14 pulgadas.

Ford Bronco Raptor

Una vez en el desierto Mojave pude comprobar los atributos que en papel prometían mucho. Esta Raptor está hecha para esto y punto. Foto: Ricardo Rodríguez-Long

Ford Bronco Raptor a prueba en el desierto de Mojave

La suspensión delantera es independiente con brazos arriba y abajo y montados de una manera que eleva a la Raptor dos pulgadas y media. Atrás encontramos un eje oscilante que permite mucha articulación para poder utilizar la suspensión al máximo en situaciones difíciles.

Una vez en el desierto Mojave pude comprobar los atributos que en papel prometían mucho. Esta Raptor está hecha para esto y punto.

Al rodar por senderos arenoso toma una personalidad única. No hay otra 4x4 que se sienta tan cómoda sobre el terreno tan suelto. Ella misma pide que uno acelere más y la suspensión finalmente comienza a realizar su trabajo de mantener todo bajo control. Encontré que, a 40 mph, la Raptor es imparable. No importan las piedras sueltas o la profundidad de la arena. Este monstruo quiere andar rápido.

Mojave no solo tiene senderos arenosos. También se encuentran secciones rocosas y empinados caminos. Me sorprendió como es capaz de cambiar su carácter con solo apretar unos botones en el volante.

Además del sistema GOAT, esta Raptor tiene la opción de cambiar o ajustar el sistema de la dirección, los amortiguadores, y hasta el sonido del motor. Cuando se cambia a 4x4 baja, la Ford Bronco Raptor puede avanzar por si sola hacia arriba o hacia abajo gracias a un sistema automático de control de velocidad. Todo lo que tuve que hacer es bloquear la velocidad a 5 mph y nada pudo parar a esta 4x4. Impresionante.

La pantalla digital ofrece la posibilidad de ver hacia adelante, alrededor y cuando transitas en 4x4 a baja velocidad te muestra a donde van a pasar los neumáticos. Algo muy útil, especialmente en bajadas o subidas donde no puedes ver el camino.

Ford Bronco Raptor

La Ford Bronco Raptor me dejo impresionado por la versatilidad que demostró en mi semana transitando más de 200 millas en Mojave. Foto:. Ricardo Rodríguez-Long

Algunos puntos en contra

La Ford Bronco Raptor me dejo impresionado por la versatilidad que demostró en mi semana transitando más de 200 millas en Mojave. Confirma que Ford realizo un producto que muchos otros no se atreven ni piensan pueden hacer.

Si es uno de los mejores 4x4 del momento. Pero también por lo mismo hay ciertos compromisos que uno debe tener en cuenta si la Bronco será utilizada para todos los días. El consumo de gasolina me pareció bastante excesivo. Solo pude lograr unas 14 mpg de promedio y esperaba más. Las puertas pueden removerse para ofrecer una experiencia más aventurera en los viajes dentro de los parques nacionales. No poseen marco y esto hace que las ventanas no cierren bien. El techo también puede quitarse y esta opción hace que no esté sellado su interior. Me pareció bastante ruidosa en la carretera a velocidades sobre las 55 mph.

No le falta nada en cuestión de conectividad y accesorios. El sistema FordSync 4 es fácil de utilizar ha demostrado su eficacia en toda la gama de carros Ford. Cumple con todas las necesidades de los motoristas de hoy en día.

Mi conclusión es que, como todo tipo de vehículo que fue realizado con un solo propósito, la Ford Bronco Raptor es muy capaz de proporcionar un carro para llegar a los lugares más remotos donde el asfalto no existe. Allí es donde sobresale y se justifica su precio de más de $70,000. Solo tú sabes como la utilizarías y si los compromisos en la ciudad no te molestan.

Repito, la Ford Bronco Raptor es una de las mejores opciones de hoy para los aficionados al 4x4 de verdad.

mejores suv estados unidos

Tiene una construcción robusta. Foto: Ricardo Rodríguez-Long