Computación Cuántica Volskwagen, nueva frontera de la tecnología

Computación Cuántica Volkswagen

El  proyecto de Computación Cuántica Volskwagen, convirtió al grupo alemán en el primer fabricante automovilístico mundial en probar el uso intensivo de este tipo de tecnología, que marca una nueva frontera en el desarrollo para los autos del mañana.

Volkswagen está trabajando con la compañía especialista líder en informática cuántica D-Wave Systems y, en el marco de la conferencia CeBIT 2017, ambas compañías anunciaron su primer proyecto de investigación.

Expertos del departamento de Investigación y Desarrollo de Volkswagen crearon un algoritmo de optimización del flujo del tráfico, que ha sido probado con éxito en una computadora cuántica de D-Wave.

“La computación cuántica es la próxima generación de supercomputación y puede suponer importantes progresos en todas las áreas clave del ámbito de IT y digitalización”, dijo el Dr. Martin Hofmann, Director de Informática del Grupo Volkswagen. “Con esta colaboración estratégica con D-Wave, estamos aprendiendo a hacer un uso efectivo del potencial del ordenador cuántico. Estamos dando un paso más hacia el futuro digital del Grupo Volkswagen”.

Computación Cuántica Volkswagen

Computación Cuántica Volskwagen, nueva frontera de la tecnología

En el primer proyecto de investigación, los analistas de datos y los grandes expertos en Big Data de Volkswagen han trabajando con los datos de 10,000 taxis públicos de Pekín, demostrando con éxito que es posible optimizar el flujo de tráfico en las grandes metrópolis usando un ordenador cuántico.

La colaboración con D-Wave dará lugar a más proyectos en el futuro. Inicialmente, la principal prioridad será el desarrollo de conocimientos especializados y de aplicaciones empresariales útiles.

“En poco tiempo, los expertos de Volkswagen han sido capaces de crear y poner a prueba un algoritmo en un ordenador cuántico para dar con la solución a un tipo de problema de optimización importante”, dijo Robert “Bo” Ewald, Presidente de D-Wave International. “En el futuro, esperamos ser testigos de grandes progresos a medida que dichos expertos vayan poniendo su experiencia en automoción y gestión de datos al servicio de la resolución de las problemáticas cada vez más complejas del mundo real”.

El área de informática del Grupo espera contar con un amplio abanico de posibilidades de aplicación, especialmente en las áreas de conducción autónoma, robótica (con Inteligencia Artificial integrada), plantas inteligentes, aprendizaje automático y soluciones de movilidad inteligente.

Las computadoras cuánticas pueden resolver problemas muy complejos mucho más rápido que las convencionales.

El principio computacional de una computadora cuántica es especialmente adecuado para este proyecto porque soluciona de forma natural los problemas de optimización.

En términos sencillos, un problema de optimización consiste en plantear la mejor manera de utilizar un recurso específico (como por ejemplo el tiempo, el dinero o la energía) en un escenario concreto. La complejidad de la tarea y, por lo tanto, la potencia requerida de los ordenadores, crecen exponencialmente según el número de variables a tener en cuenta, lo que a menudo lleva a los ordenadores digitales al límite de sus capacidades.

Computación Cuántica Volskwagen

D-Wave es la compañía líder en el desarrollo y creación de sistemas y software de informática cuántica, así como el único proveedor comercial mundial de computadoras cuánticas.

“Nuestra misión es liberar el poder de la computación cuántica en el mundo. Creemos que la informática cuántica permitirá encontrar soluciones a los problemas científicos, técnicos, comerciales y de defensa nacional más complejos”, dice el texto de la misión corporativa.

Los sistemas de D-Wave están siendo usados por algunas de las organizaciones más avanzadas del mundo, como Lockheed Martin, Google, NASA Ames, USRA, SC y Los Alamos National Laboratory.

Con sede cerca de Vancouver, Canadá, las operaciones de D-Wave en Estados Unidos tienen su base en Palo Alto, California, y Hanover, Maryland.

D-Wave cuenta con una base de inversores de primer nivel, incluyendo Goldman Sachs, Bezos Expeditions, DFJ, In-Q-Tel, BDC Capital, Growthworks, Harris & Harris Group, International Investment y Underwriting y Kensington Partners Limited.

You may also like

Sign In

Reset Your Password

Email Newsletter