Test Drive Mercedes-AMG GT Family 2018, impresionante experiencia en Alemania

Por Javier Mota - 2017/09/18

Fuimos a Alemania para realizar el Test Drive Mercedes-AMG GT Family 2018 y disfrutamos al máximo manejando en las calles y carreteras alrededor de la ciudad de Paderborn, y también en la espectacular pista del Bilster Berg Drive Resort, donde comprobamos el increíble poder y excelente manejo del modelo top de la gama con sus 577 caballos de fuerza.

La aventura de este Test Drive arrancó en Miami, de donde escapamos de los efectos del huracán Irma y aunque llegamos con casi cinco días de retraso pudimos explorar durante algunas horas la exhibición de Mercedes-Benz, Mercedes-AMG y smart en el Auto Show Frankfurt 2017 antes de viajar a Paderborn, para el Test Drive Mercedes-AMG GT Family 2018.

Las dos presentaciones coincidieron con el 50 Aniversario de la división Mercedes-AMG, que está disfrutando de su mejor momento con aumentos de ventas en todo el mundo, y el debut del impresionante Mercedes-AMG Project One, el auto que hereda la tecnología del equipo de Fórmula 1 y desarrolla más de 1,000 caballos de fuerza para su uso en las calles y carreteras.

Para marcar la ocasión, Mercedes-AMG amplió y mejoró la familia AMG GT 2018, el modelo de más alto desempeño que para 2018 incluye la adición del Mercedes-AMG GT C Coupe y el de máxima potencia, el Mercedes-AMG GT R Coupe, además de mejorar detalles técnicos de las versiones Mercedes-AMG GT y Mercedes-AMG GT S Coupe.

Además se agregaron para 2018 las dos variantes convertibles, el Mercedes-AMG GT Roadster y el Mercedes-AMG GT C Roadster.

Test Drive Mercedes-AMG GT Family 2018

Test Drive Mercedes-AMG GT Family 2018, lo más destacado

Cartera de productos: Desde su debut en 2014 con el modelo original de la serie, Mercedes-AMG ha ido ampliado la cartera de modelos que actualmente está compuesta por seis vehículos de serie (cuatro coupés y dos roadsters) y dos modelos de competición para carreras de aficionados, Mercedes-AMG GT3 y Mercedes-AMG GT4.

El prototipo Mercedes-AMG GT Concept, que tuvo su debut en el Auto Show Ginebra 2017, es un avance de un modelo de serie AMG GT con cuatro puertas, que está siendo considerado para su producción futura.

Motor: El motor V8 biturbo de 4,0 litros en cuatro categorías de potencia, desde los 515 caballos de fuerza y 449 libras de torsión por pie lineal, hasta los 577 caballos y 516 libras de torsión para el GT R.

Se trata de motores de construcción compacta, respuesta espontánea, gran capacidad de aceleración desde la gama baja de revoluciones gracias a la disposición de los turbocompresores en la «V» interior de las bancadas de cilindros.

El motor V8 refleja un concepto de automóvil deportivo con engrase por cárter seco para facilitar su montaje en posición baja y asegurar un suministro fiable de aceite, incluso bajo una aceleración transversal elevada.

Su producción se realiza bajo la filosofía Mercedes-AMG "un hombre, un moto", en Affalterbach, Alemania.

Transmisión: La trasnsmisión automática AMG SPEEDSHIFT DCT 7G que va monada sobre el eje trasero y se conecta con el motor a través de un túnel creado con fibra de carbono para optimizar el peso general del vehículo y su balance; 53% en la parte trasera y 57% en la delantera.

Potencia y eficiencia: A pesar de sus increíbles cifras de desempeño deportivo, el motor V8 de 4.0 litros tiene un rendimiento de gasolina de 20 a 25 millas por galón (según la normativa europea).

 Aceleración 0 a 60 millas por hora: Con este tren motor, los modelos de la Mercedes-AMG GT Family 2018 tienen un rango de aceleración desde cero de 3.4 a 3.8 segundos y velocidad máxima de 188 a 196 millas por hora.

Transaxle: La concepción básica con motor delantero central y una transmisión junto al eje trasero, unidos por medio de un Torque Tube rígido a la torsión con árbol de transmisión de fibra de carbono, es uno de los conceptos de ingeniería más avanzados en la industria automotriz.

Construcción ligera: La estructura completa de la carrocería del Mercedes-AMG GT está concebida como construcción ligera inteligente de aluminio.

El objetivo ha sido garantizar el mayor dinamismo transversal y longitudinal posible y la máxima precisión direccional con una carrocería muy ligera y al mismo tiempo extremadamente rígida.

Con un peso de sólo 509 libras (231 kg), el spaceframe de aluminio satisface estas expectativas, asegurando además el nivel de seguridad propio de Mercedes-Benz. La carrocería de aluminio y el empleo de piezas de fibra de carbono y de material compuesto contribuyen igualmente a reducir el peso.

El portón trasero del coupé está fabricado en acero, un material que —si se elige una relación adecuada entre el espesor de pared y la sección del componente— hace posible reducir el peso en comparación con una pieza equiparable de aluminio.

La tapa del maletero del roadster combina SMC (lámina compuesta moldeada) con fibras de carbono. Sus ventajas son: bajo peso, elevada estabilidad y excelente calidad de la superficie.

Test Drive Mercedes-AMG GT Family 2018 en Alemania

Aerodinámica: El sistema activo de regulación de aire AIRPANEL (lamas verticales detrás del faldón delantero que se abren y cierran en alrededor de un segundo) y la aleta trasera extensible mejoran el equilibrio y el rendimiento aerodinámicos. En el Mercedes-AMG GT R se suman a esto un perfil aerodinámico activo en los bajos del vehículo y una aleta trasera fija con cuerpo ajustable manualmente.

Tren de rodaje: Gracias al concepto de doble brazo transversal, la familia Mercedes-AMG GT convence con un dinamismo transversal y una estabilidad de marcha excelentes a altas velocidades. La distancia entre los ejes garantiza una gran estabilidad direccional y escasas variaciones de la carga sobre las ruedas, algo que reduce de forma sensible la tendencia al cabeceo al acelerar y decelerar.

El amplio ancho de vía reduce el desplazamiento de la carga de la rueda interior a la rueda exterior de la curva. Esto favorece una mayor adherencia de los neumáticos al pavimento. El gran ángulo de avance aumenta la caída negativa de la rueda en curvas, mejorando la adherencia de los neumáticos y la estabilidad al frenar a fondo.

Frenos: El sistema de frenos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto de grandes dimensiones, autoventilados, ranurados y perforados en todas las ruedas ofrece cotas de deceleración excelentes y una capacidad de dosificación precisa.

La ejecución en material compuesto (AMG GT y AMG GT Roadster: disco de freno integral en el eje trasero) mejora la resistencia, incluso bajo condiciones extremas, y reduce el peso de las masas no suspendidas en la rueda.

Programas de conducción: Los tres programas de conducción preconfigurados Comfort «C», Sport «S» y Sport Plus «S+» y el modo Individual «I» programable individualmente permiten una amplia modulación del dinamismo de conducción.

El programa elegido influye, entre otros aspectos, en la respuesta del acelerador, el cambio y el tren de rodaje. El programa adicional «RACE» ofrece prestaciones propias de un bólido de competición en el Mercedes-AMG GT S, Mercedes-AMG GT C, Mercedes-AMG GT C Roadster y Mercedes-AMG GT R.

Exterior: En el frontal del vehículo destaca la parrilla AMG Panamericana. Los principales rasgos distintivos del diseño exterior son el capó largo con acusados resaltes, el faldón delantero ancho, el habitáculo muy desplazado hacia atrás, las ruedas de gran formato y la zaga de gran anchura en diseño fastback.

Interior: Los elementos dominantes en el puesto de conducción son el perfil de aleta del portainstrumentos y la AMG DRIVE UNIT en la consola central.

Este elemento, aloja los principales mandos específicos de AMG en disposición estilizada que recuerda a los cilindros de un motor V8.

A partir del modelo básico se incluyen de serie asientos deportivos AMG y un volante AMG Performance de napa.

 

Galería de imágenes