Audi TT Sportback Concept, el miembro de la familia que faltaba

Por Marcos Bureau - 2014/10/07

Audi TT Sportback

Con el Audi TT Sportback Concept, la marca alemana nos brinda una pista de cómo podría ser el nuevo miembro de la familia TT, ahora con cajuela, carrocería de cinco puertas y cuatro plazas interiores.

Y ello no debe extrañarnos. A final de cuentas, el mundo se encuentra en constante evolución y si ya fuimos testigos del lanzamiento de un Lamborghini híbrido en el Mondial de l'Automobile 2014 ¿por qué no habríamos de aceptar un modelo TT de cuatro plazas?

Dependiendo la respuesta que obtenga, Audi podría sumar la versión sportback a la familia conformada por los modelos TT Roadster y coupé, cuyas líneas de diseño predominan en este concepto que es ligeramente más ancho y largo que el coupé, gracias a lo cual puede ofrecer cuatro plazas en su interior.

Otro punto digno de destacar es que las salidas del sistema de ventilación ahora cuentan con sus propios botones de funcionamiento para un control más independiente de la climatización.

Llama poderosamente la atención esa enorme parrilla frontal que le brinda un aspecto muy agresivo. En la sección posterior, la doble salida de escape se une visualmente por una delgada moldura que va de lado a lado.

Audi TT Sportback

El interior, deportivo y funcional

En el interior del Audi TT Sportback Concept uno de los puntos más destacables  es el nuevo sistema interactivo de conducción Audi Virtual Cockpit, que reduce el número de elementos disponibles en el habitáculo.

La parte más importante de este sistema es la pantalla multifunción de 12.3 pulgadas, que ofrece un manejo rápido e intuitivo gracias a lo cual el conductor puede controlar prácticamente todas las funciones del vehículo.

De igual forma está presente el control MMI del sistema de información, multimedia y entretenimiento que añade una nueva nueva pantalla táctil con funcionamiento similar al de un smartphone.

Otro punto digno de destacar es que las salidas del sistema de ventilación ahora cuentan con sus propios botones de funcionamiento para un control más independiente de la climatización. Al más puro estilo TT, el Sportback concept continúa utilizando tapicería de piel y detalles de aluminio.

Audi TT Sportback

Motor y transmisión del Audi TT Sportback Concept

En lo referente a la motorización, el Audi TT Sportback Concept se impulsa gracias a un motor de cuatro cilindros 2.0 TFSI turbo con doble sistema de inyección. Audi afirma que la potencia de este impulsor se ubica en los 400 hp.

Complementando este motor tenemos una transmisión automática S Tronic de doble embrague y siete velocidades. Todo lo anterior, sumado a una carrocería que presume una profusa utilización de aluminio, así como a la tracción integral Quattro se traduce en un desempeño notable: aceleración de 0 a 63 mph en 3.9 segundos.

 

Nuevo y avanzado sistema de iluminación Led - Láser

Audi equipó su TT Sportback Concept con un singular sistema doble de iluminación, que combina según las circunstancias de conducción la luz de tipo Led con  tecnología de iluminación láser.

De acuerdo a la empresa  de Ingolstadt, el haz de la luz de carretera se genera mediante tecnología láser: en cada faro, un módulo compuesto por cuatro potentes diodos crea un haz de luz que ilumina varios cientos de metros de distancia.

Audi TT Sportback

Por su parte, el proyección de luz láser, que se activa a partir de una velocidad de 38 millas por hora, complementa a la luz de carretera Led, lo que se traduce en un notable incremento de la visibilidad y la seguridad. Por otro lado, una cámara identifica a los demás vehículos y desconecta la luz de carretera para evitar esos molestos deslumbramientos.

Este avanzando sistema de iluminación del Audi TT Sportback Concept se complementa con grupos ópticos traseros de tecnología Led, que funcionan de forma secuencial, esto es, que van iluminándose desde el interior hacia el exterior, indicando así la dirección que va a tomar el conductor.

Galería de imágenes