Tour virtual a la planta Fiat Chrysler Automobiles en Melfi

Por Javier Mota - 2015/04/23

Fiat Chrysler Automobiles abrió su planta de Melfi a todo el mundo

Tour virtual a la planta Fiat Chrysler Automobiles en Melfi

A partir de hoy, se puede utilizar Google Maps para visitar la planta Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en Melfi, Italia una de las más grandes y avanzadas estructuras de producción de Europa, donde se fabrican el Fiat 500X y Jeep Renegade.

Gracias a la tecnología de Google Maps Business View, se pondrán descubrir las fases de estampado, carrocería, pintura y montaje.

Con la reciente inversión de más de mil millones de euros, Melfi es una de las fábricas de automóviles más innovadoras de toda Europa con lo que asegura la máxima calidad de producción posible a través de la implementación de todas las tecnologías y mejores prácticas de otras plantas FCA.

Fiat Chrysler Automobiles abrió su planta de Melfi a todo el mundo por Internet

En 2009 la planta fue galardonada con la medalla de plata por World Class Manufacturing y hoy tiene sus ojos puestos en el máximo galardón: la medalla de oro.

El complejo emplea a casi 8,000 trabajadores; 5 prensas y 2 cizallas para la fase de estampado; unos 860 robots para la fase de carrocería; 54 robots para las operaciones de pintura; 278 estaciones automáticas de atornillado y unas 4,000 personas dedicadas exclusivamente al montaje de los vehículos.

Son más de 5,000 los componentes que se combinan para realizar las distintas versiones del FIAT 500X.

Cada día trabajan 3 turnos, las 24 horas del día, para crear unas 500 unidades del nuevo crossover Fiat, combinando 4 bastidores, 12 colores de carrocería, 5 interiores, 8 motores y 188 opcionales.
Alcalá de Henares, 22 de Abril de 2015

Tour virtual

El programa Google Maps Business View permite vivir una experiencia única en el interior de la planta FCA de Melfi en  la región de Basilicata, que incluye los aspectos clave de todo el ciclo productivo del Fiat 500X y Jeep Renegade.

Accesible también desde la página web oficial de Fiat fcamelfiplant.fiat.com, el emocionante viaje permite visitar cada rincón de la planta FCA de Melfi. Se tomaron un total de 3,924 fotografías durante una sesión que duró tres días para que la experiencia resultara lo más inmersiva posible.

Fiat Chrysler Automobiles abrió su planta de Melfi a todo el mundo por Internet

Se trata de 327 panorámicas, cada una de ellas compuesta por 12 fotografías en alta resolución. Los usuarios tienen la opción de "moverse" por el interior de la planta de Melfi y explorarla con detalle, con la misma dinámica intuitiva del Google Street View, eligiendo entre las unidades productivas de estampado, carrocería, pintura y montaje.

También desde la página web oficial de Fiat, los visitantes pueden profundizar en cada proceso de mecanizado, mediante un amplio conjunto de vídeos e imágenes, y apreciar así la innovación tecnológica de estas instalaciones de la región de Basilicata y la consiguiente alta calidad de los productos realizados.

Para conocer las etapas del proceso productivo, un mecanismo perfecto en todos sus engranajes, hay que partir de las hojas de laminados con las que se fabrican las carrocerías, pasando después a la pintura y, por último, al ensamblado de todos los componentes del vehículo. En total son más de 5.000 los componentes que se combinan para realizar las distintas versiones del FIAT 500X.

2016-FIAT-500X_09

Tecnología de última generación

Con una superficie de alrededor de 1,9 millones de metros cuadrados, la planta fue diseñada por el arquitecto Marco Visconti y construida entre 1.991 y 1.993 cerca de San Nicola, a 18 kilómetros de Melfi, en una zona donde no existían otros emplazamientos industriales.

Situada en una vía de comunicación que une la Basilicata con la Campania y la Puglia, regiones de donde proceden muchos trabajadores de la planta, la fábrica comenzó a producir en octubre de 1993.

En los 20  últimos años la planta ha albergado la producción de varios modelos de las marcas Fiat y Lancia, incluyendo el Fiat Punto (1994), el Lancia Ypsilon (1995), el nuevo Ypsilon (2003), el Grande Punto (2005) y el Punto Evo (2009), alcanzando los casi seis millones de vehículos producidos hasta marzo de 2015.

En la actualidad, se producen los modelos Fiat 500X, Fiat Grande Punto y Jeep Renegade.

Jeep Renegade Made in Brazil

El 18 de junio de 2009 la planta de Melfi fue la primera en Italia en ser galardonada con la medalla de plata del WCM (World Class Manufacturing), metodología internacional de organización del ciclo productivo.

Entre otras cosas, en los tres últimos años no se han registrado accidentes, dato que confirma la atención especial que se presta a todo el proceso. Junto con la seguridad, la segunda línea directriz ha sido siempre la búsqueda de la más alta calidad, tanto en términos de producto como de procesos de fabricación.

Sin olvidar nunca la importancia clave de los recursos humanos, el auténtico "motor" de unas instalaciones que están viviendo una nueva temporada: de hecho, en estos meses se ha iniciado la introducción de unos 1,500 nuevos trabajadores para responder a la creciente demanda de Fiat 500X y Jeep Renegade, vehículos que se exportan a más de 100 países..

Galería de imágenes