Toyota Camry 2016, el Auto Más Americano

Por Javier Mota - 2016/07/04

 

Toyota Camry 2016, el Auto Más Americano por 2do. año consecutivo

El Toyota Camry 2016, el sedán más vendido en Estados Unidos durante los últimos 14 años, ganó una vez más el premio al Auto Más Americano, según el índice de Cars.com, que analiza no solo su lugar de producción, sino el origen de sus partes, los empleos que genera y por supuesto sus ventas.

Este es el 2do. año consecutivo en que el Toyota Camry se lleva el No. 1 y la 6ta. ocasión en total.

En una evidencia más sobre la globalización de la industria automotriz, donde más autos japoneses, coreanos y alemanes se fabrican en Estados Unidos y los de los Tres Grandes de Detroit (FIAT-Chrysler, Ford y General Motors) se importan de Canadá, México e incluso China, el total de autos elegibles para aparecer en la lista sumó apenas 8, uno más que en 2015, pero muy por debajo del mínimo de 10 y de las decenas de modelos que calificaban hace tan poco como en 2011.

Y a medida que pasan los años tras la recuperación de los procesos de bancarrota de General Motors y Chrysler - esta última rescatada por el grupo italiano FIAT -, cada vez menos consumidores toman en cuenta la “nacionalidad” de un auto a la hora de comprar o hacer un lease.

Los resultados de la encuesta de Cars.com para su estudio 2016 revelaron que de entre 892 participantes, solo 13% dijo que solo consideraría comprar un “Auto Americano”, contra 28% hace apenas un año.

La mayoría de los encuestados consideró que modelos como el Chevrolet Corvette, la Ford F-150 y la GMC Acadia son más “americanos”, pero menos de la mitad opinó lo mismo del Toyota Camry y el Honda Accord, que ocupan el No. 1 y No. 2, respectivamente en la lista. Solo un tercio de los encuestados dijo que la Toyota Sienna, la Honda Odyssey y la Honda Pilot son MADE IN USA.

Para ser elegible en la lista de Cars.com, los vehículos deben ser ensamblados y vendidos en Estados Unidos con por lo menos 75% de sus partes de origen estadounidense.

Toyota Camry 2016, el Auto Más Americano por 2do. año 

El Toyota Camry 2016, el sedán más vendido en Estados Unidos durante los últimos 14 años, ganó una vez más el premio al Auto Más Americano, según el índice de Cars.com

1. Toyota Camry

2.  Honda Accord

3. Toyota Sienna

4. Honda Odyssey

5. Honda Pilot

6. Chevrolet Traverse

7. GMC Acadia

8. Buick Enclave

Toyota en Estados Unidos

El Toyota Camry es ensamblado en la planta Toyota Motor Manufacturing, Kentucky, Inc. (TMMK) en Georgetown, que cuenta con una red de más de 270 proveedores en Estados Unidos y tiene una capacidad de producción anual de 550,000 vehículos y 600,000 motores, la mayor de Toyota en todo el mundo.

Además del Camry y el Camry Hybrid, la planta de Toyota en Georgetown produce el Toyota Avalon, el Toyota Avalon Hybrid y el Lexus ES 350.

La Toyota Sienna, que ocupó el 3er. justo en la lista de Cars.com se produce en la planta Toyota Motor Manufacturing, en Princeton, Indiana.

Toyota cuenta con cinco plantas de producción en Estados Unidos, con capacidad para 1.34 millones de vehículos al año (2015) y otras cinco plantas que producen motores y otras partes y componentes para sus vehículos.

Además, Toyota compra anualmente el equivalente a $35,300 millones en partes y componentes a su red de proveedores en Estados Unidos, y emplea directamente a unas 35,000 personas, incluyendo 25,000 en sus plantas de producción.

Galería de imágenes