×

Audi Type 43, cuatro décadas de potencia y eficiencia

Por Javier Mota- 2016/08/30

Audi 100 TDI

Audi presentó otro hito en la historia de la industria automotriz en el Auto Show Frankfurt 1989, con el debut del Audi 100 TDI.

Fue el primer auto de producción equipado con un motor diésel de cinco cilindros turboalimentado dotado de inyección directa controlada electrónicamente. Este motor, con una capacidad de 2.5 litros, generaba una potencia de 120 caballos de fuerza.

Al mismo tiempo, Audi continuaba refinando su gama de motores de cinco cilindros gasolina: en 1994 llegó al mercado el Audi RS 2 con 315 caballos, una potencia de un auto de de competición y una carrocería familiar, con lo que se creó un nuevo segmento.

En 2009 se produjo una gran reaparición: con turbocompresor e inyección directa de gasolina, instalado en posición transversal en el Audi TT RS, el motor de 2,5 litros de capacidad desarrollado por quattro GmbH rendía una potencia de 340 caballos.

También ofreció un rendimiento excepcional en el RS 3 Sportback y en el RS Q3. El TT RS plus, que Audi presentó en 2012, rendía unos impresionantes 360 caballos de fuerza.

Hoy, el motor Audi 2.5 TFSI del Audi TT RS rinde una potencia de 400 caballos, que fue elegido por un jurado internacional compuesto por periodistas especializados como el “Motor del Año” siete veces consecutivas desde 2010.

El primer Audi equipado con el motor de cinco cilindros podrá contemplarse en el Audi Forum, en Neckarsulm.

La exposición de autos clásicos “De cero a 100” cuenta con numerosas piezas expuestas, con las que Audi repasa la historia de su laureado modelo.

También se podrá contemplar una de las primeras unidades del Audi 100 –del año 1989–con el motor TDI de cinco cilindros. La exposición se prolongará hasta el 6 de noviembre de 2016.




Javier Mota

Javier Mota es un periodista digital especializado en la industria automotriz con experiencia en todos los medios; prensa escrita, televisión, radio e internet. En Autoproyecto.com dirige la cobertura de las noticias, los Auto Shows más importantes del mundo y realiza pruebas de manejo en video y en forma escrita. Ha compartido sus conocimientos en programas nacionales de televisión y radio como Sirius XM Radio, NBC Telemundo y CNN en Español. Fue el primer periodista hispano elegido al Jurado del North American Car and Truck of the Year Awards.

Articulos relacionados

BÚSQUEDA POR NOMBRE


BÚSQUEDA AVANZADA

SELECCIONE ESTILO

SELECCIONA TOPE DE PRECIO

$0

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE