Inteligencia Artificial Volkswagen en CES Las Vegas 2018

Por Javier Mota - 2018/01/08

Inteligencia Artificial Volkswagen

Inteligencia Artificial Volkswagen

La plataforma de Inteligencia Artificial Volkswagen, que generará nuevos procesos de aprendizaje profundo para darle forma al desarrollo de una nueva generación de vehículos inteligentes, fue la clave central del mensaje del fabricante alemán en el Consumer Electronics Show (CES Las Vegas 2018).

"La inteligencia artificial está revolucionando al auto”, dijo el presidente de Volkswagen, Herbert Diess. “La conducción autónoma, la movilidad sin emisiones y la interconexión digital son virtualmente imposibles sin avances en inteligencia artificial y aprendizaje profundo”.

Para lograr ese objetivo, Volkswagen creó una sociedad con la empresa de desarrollo de tecnología NVIDIA y líder en las investigaciones de inteligencia artificial para “dar un gran paso hacia el futuro”.

Los primeros modelos de producción con Inteligencia Artificial Volkswagen se verán a partir del 2020 con la familia Volkswagen I.D. Buzz, que debutará con tren de propulsión 100% eléctrico y tecnología de conducción autónoma.

“En apenas unos años, todo nuevo vehículo debería estar equipado con asistentes IA para el reconocimiento vocal, de gestos y facial, así como para la realidad aumentada”, dijo el Presidente y CEO de NVIDIA, Jensen Huang.“Gracias a nuestro trabajo con Volkswagen, estamos creando una nueva generación de autos, más seguros, más agradables de conducir que cualquiera de sus predecesores y más accesibles para todo el mundo”.

Uno de los resultados potenciales de la integración de inteligencia artificial en el Volkswagen I.D. BUZZ son las capacidades “Copiloto Inteligente”, que incluirían sistemas de asistencia y confort basados en el procesamiento de datos de sensores, tanto de dentro como de fuera del vehículo.

Los sistemas pueden mejorarse mediante actualizaciones del software, y pueden adquirir nuevas capacidades a medida que se realicen nuevos avances en conducción autónoma.

Gracias al aprendizaje profundo, el auto del futuro aprenderá a evaluar situaciones y analizar el comportamiento de terceros en la carretera de forma precisa, permitiéndole tomar buenas decisiones.

Partiendo de la plataforma NVIDIA DRIVETM IX Intelligent Experience, serán posibles funciones de inteligencia artificial como el reconocimiento facial para el desbloqueo del coche desde el exterior, alertas al conductor por la presencia de bicicletas, reconocimiento de gestos para los controles de usuario, comprensión natural del lenguaje con un control de voz sin falla y seguimiento de mirada para las alertas por distracción del conductor.

Inteligencia Artificial Volkswagen

Inteligencia Artificial Volkswagen

Inteligencia Artificial Volkswagen para la conducción autónoma

El Volkswagen I.D. BUZZ forma parte de la familia I.D., con la que Volkswagen lanzará su campaña de vehículos eléctricos e introducirá gradualmente la conducción autónoma a partir de 2020.

Volkswagen espera producir más de 20 vehículos totalmente eléctricos para 2025, con el objetivo de establecerse como líder mundial en este sector.

Los nuevos modelos están basados en una arquitectura de automóvil completamente nueva MEB, que está claramente enfocada hacia la movilidad digital sin emisiones y el uso del paquete de ventajas globales de la propulsión eléctrica.

Gracias a una batería montada en plano en el suelo del chasis y a un sistema de propulsión compacto, ofrecen un interior generoso y altamente flexible.

Para ello, están disponibles tecnologías de vanguardia del segmento de los autos eléctricos compactos, como el concepto operativo que incluye un head-up display en realidad aumentada.

Desde el principio, los modelos basados en la arquitectura MEB ofrecerán lo más avanzado en sistemas de asistencia y estarán preparados para los respectivos niveles de conducción autónoma que estén disponibles. Los sistemas electrónicos MEB también se introducirán gradualmente en los vehículos con sistemas de propulsión convencionales basados en la arquitectura MQB.

Volkswagen I.D. Crozz, Auto Show de Frankfurt 2017

Galería de imágenes