Mercedes-Benz Ambition 2039, camino a la movilidad verde

Por Javier Mota - 2019/05/25

Mercedes-Benz Ambition 2039

El nuevo presidente del Consejo de Administración de Daimler AG, Ola Källenius, presentó el plan Mercedes-Benz Ambition 2039, como la estrategia que guiaría al grupo alemán en su transformación hacia la movilidad inteligente y sostenible durante los siguientes 20 años.

A continuación, el resumen de la presentación:

“Primero, Mover el Mundo” - ese es nuestro propósito en Mercedes-Benz Cars.

Ese es el significado más profundo de nuestro trabajo, lo que nos empuja adelante, nuestro "porqué". "Primero, mover el mundo" es parte del ADN de nuestra compañía y una piedra angular de la nueva estrategia empresarial sostenible en la que estamos trabajando actualmente. Aunque esta estrategia tiene varias dimensiones, uno de los problemas clave es cómo gestionamos nuestra huella de CO2.

En Mercedes-Benz nos esforzamos por conseguir lo mejor y nuestros clientes esperan que les brindemos una movilidad sostenible y fascinante.

Por lo tanto, una de las preguntas clave que estamos abordando es la siguiente: ¿Qué estamos haciendo para asegurarnos de que nuestros clientes puedan cambiar a una movilidad sin emisiones de carbono en el futuro? La respuesta es Merceds-Benz Ambition 2039.

Tenemos como objetivo disponer, en 20 años, de una nueva gama de turismos neutral en emisiones de carbono

Seamos claros en lo que esto significa para nosotros: una transformación fundamental de nuestra empresa en menos de tres ciclos de producto.

No es mucho tiempo, si consideramos que los combustibles fósiles han dominado nuestro negocio desde la invención del automóvil por Carl Benz y Gottlieb Daimler hace unos 130 años. Nuestro camino hacia la movilidad sostenible es la innovación, en un enfoque holístico a lo largo de toda la cadena de valor.

Queremos ofrecer a nuestros clientes una experiencia de conducción con emisiones neutrales de carbono.

Mercedes-Benz Ambition 2039

Debut  del Mercedes-Benz EQC

Hoy, en Oslo, en las pruebas de conducción de nuestro Mercedes-Benz EQC 2020, presentamos el primero de toda una generación de modelos eléctricos de Mercedes.

Para 2030, nuestro objetivo es que los modelos eléctricos representen más de la mitad de las ventas de nuestros automóviles, incluyendo vehículos completamente eléctricos e híbridos enchufables.

Al mismo tiempo, queremos reducir significativamente las emisiones de CO2 por vehículo. Nuestro equipo de I+D está trabajando junto con socios consolidados ystartups por igual para aumentar el rendimiento de los vehículos eléctricos y reducir los costes.

Nuestra estrategia también incluye el desarrollo continuo de nuestros servicios de movilidad, para difundir el uso de modelos eléctricos.

Además de los turismos, también estamos electrificando nuestras furgonetas, camiones y autobuses. Y el desarrollo modular permite la rápida transferencia de tecnología entre nuestras divisiones. Nuestro enfoque actual es la movilidad con batería eléctrica.

Pero también hay espacio y necesidad de seguir trabajando en otras soluciones, por ejemplo, la célula de combustible. Nuestro GLC F-CELL es un prueba de ello.

A día de hoy nadie sabe con certeza qué combinación de sistema de propulsión cumplirá mejor con las necesidades de nuestros clientes dentro de 20 años.

Por eso alentamos a las Administraciones a allanar el camino para la neutralidad tecnológica: fijemos el objetivo, pero no los medios para lograrlo.

Mercedes-Benz Ambition 2039

Movilidad neutra en emisiones de carbono

Nuestra Fábrica 56 es el prototipo: utiliza energías renovables y será neutral en emisiones de CO2 desde sus inicios. A continuación, todas nuestras plantas europeas seguirán el mismo camino antes de 2022.

Nuestra nueva planta de producción en Jawor, Polonia, muestra cómo la sostenibilidad y la eficiencia de los costes van de la mano: la energía eólica no solo hace que la producción sea más ecológica, sino también más económica.

La electricidad de fuentes renovables también será utilizada para la producción del EQC en nuestra planta de Bremen y nuestra producción de baterías en Kamenz, Sajonia.

Una visión holística sobre recortar las emisiones de carbono también incluye el reciclaje de materias primas. Los vehículos Mercedes tienen un potencial de reciclaje de 85%. De esta forma estamos cambiando de una cadena de valor a un ciclo de valor.

Mercedes-Benz Ambition 2039, trabajo en equipo

Conduciremos a nuestros proveedores para que nos sigan en nuestras ambiciones. Hacer que nuestros proveedores y socios cumplan con nuestro objetivo de neutralidad de emisiones de carbono es importante para nosotros. El punto de partida es crear transparencia.

Con este fin, estamos trabajando con organizaciones como CDP para evaluar el impacto ambiental de nuestra   dena de suministros.

A continuación, estamos realizando talleres con proveedores para identificar medidas efectivas para la reducción de CO2. Nuestro objetivo es establecer los objetivos de emisiones de CO2 como un criterio clave para tomar decisiones sobre proveedores.

Inspiramos a nuestros clientes para una movilidad neutra en emisiones de carbono y proporcionamos el acceso a una conducción libre de emisiones

El consumo de electricidad en el ciclo de vida de un automóvil eléctrico puede ser, en algunas zonas, una fuente importante de emisiones de CO2.

Queremos inspirar a nuestros clientes a cargar sus vehículos verdes con energía verde. Con Mercedes Me Charge, por ejemplo, permitimos que los conductores carguen sus automóviles en varias estaciones de carga públicas en Europa, siempre que sea posible, con energía de fuentes renovables.

Mercedes-Benz Ambition 2039

Pero la transformación hacia una movilidad sostenible en el futuro solo tendrá éxito si la industria del automóvil, los proveedores de energía y los responsables políticos trabajan juntos.

Requiere inversiones importantes y acciones tangibles más allá del sector del automóvil. La energía neutra en emisiones de carbono y una infraestructura integral son indispensables para este cambio de sistema.

Y estamos abiertos a un debate sobre la fijación efectiva de precios de CO2, así como a los incentivos para la tecnología baja o libre en emisiones de carbono, preferiblemente a escala global.

Para nosotros, el Tratado de París es más que una obligación, es nuestra convicción. Y hemos establecido un camino claro para ayudar a prevenir una mayor aceleración del cambio climático.

Sin embargo, esta transformación es un gran desafío, tecnológica y financieramente. Después de todo, queremos que la movilidad sostenible sea aún más emocionante, no más costosa.

Mercedes-Benz Ambition 2039;  vamos en serio

Y, por supuesto, esto también se trata de conseguir resultados empresariales sostenibles. ¿Cómo nos enfrentamos a esto? Una forma sería dar un paso atrás e intentar salvaguardar el status quo. Pero eso no sería útil para nuestro objetivo y, ciertamente, no para nuestro futuro.

Por lo tanto, preferimos hacer lo que hicieron nuestros fundadores, que se convirtieron en arquitectos de sistemas para una nueva movilidad sin caballos.

Hoy, nuestra tarea es la movilidad individual sin emisiones. Y de nuevo, se necesita tecnología y determinación. Para subrayar lo que queremos decir, parte de la compensación para nuestro consejo de administración está ligada a la consecución de nuestros objetivos de sostenibilidad, incluyendo nuestra huella de CO2.

Todos tendremos que salir de nuestras zonas de confort para encontrar nuevas formas de avanzar. Estamos buscando una estrategia común con nuestros empleados en este camino.

Esta transformación es tarea de nuestra generación y estoy absolutamente seguro tenemos el equipo adecuado para lograrlo. Esta estrategia nos ayudará a mantenernos en una posición de liderazgo en la industria del automóvil.

Sitio oficial Daimler AG.

Galería de imágenes