40 aniversario Mercedes-Benz G Class, la madre de todas las SUVs

Por Javier Mota - 2019/06/14

La celebración del 40 aniversario Mercedes-Benz G Class, es un recuento del referente absoluto entre los SUVs todoterreno, que desde hace 20 años, cuenta con el modelo AMG, que la hace además la más poderosa y capaz del mundo.

Se trata, con mucha diferencia, del modelo con más años de producción en  la historia de Mercedes-Benz, y es la precursora de todos los SUV de la marca.

Para celebrar este aniversario se presentan cuatro novedades:

En primer lugar, tres modelos especiales de gran atractivo, llamados STRONGER THAN TIME, la variante G 400 d (no disponible en Estados Unidos), dotada del eficiente motor diésel de seis cilindros en línea en su versión más potente, y disponible como opción exclusiva para el modelo especial.

Además, se abrió el nuevo programa de personalización G Manufaktur, que permite configurar un G Class totalmente individual.

Y, por último, el nuevo G-Class Experience Center, situado en las proximidades de la planta de producción de la G Class en Graz, Austria, al que podrán acudir clientes de todo el mundo para poner a prueba personalmente las impresionantes capacidades de este emblemático todoterreno en condiciones off-road extremas.

"Hace 40 años, combinar cualidades para la circulación por carretera con aptitudes para todo terreno era una idea revolucionaria. La G Class actual enlaza con esta tradición", dijo Gunnar Güthenke, responsable del sector de producto Vehículos Todoterreno en Mercedes-Benz.

"Sus extraordinarias prestaciones tecnológicas son la razón por la que, desde siempre, ostenta el estatus de vehículo emblemático", agregó. "Ahora queremos celebrar esta posición excepcional con numerosas novedades dedicadas a nuestros clientes y seguidores. Estoy convencido de que la G Class va a experimentar un auténtico auge".

Lo más destacado del  40 aniversario Mercedes-Benz G Class

1979

Se presentan a la prensa los primeros modelos G. Comienza la producción con los modelos 240 GD, 300 GD, 230 G y 280 GE.

1980

El Papa Juan Pablo II utiliza por primera vez el papamóvil basado en el 230 G con ocasión de su visita pastoral a Alemania en noviembre de 1980.

1981

Se ofrecen nuevos equipos opcionales como el aire acondicionado, bancos de asiento longitudinales para la superficie de carga y un hardtop para el cabrio. Es posible elegir entre 22 colores para la carrocería.

1983

Jacky Ickx y Claude Brasseur se alzan con la victoria en el rally París-Dakar al volante de un 280 GE.

1985

Se revaloriza claramente el modelo G Class en el marco de una reestilización. El equipamiento de serie incluye ahora, entre otros, bloqueos del diferencial, cierre centralizado y cuentarrevoluciones.

1987

Nueva reestilización con elevalunas eléctricos, antena automática y un depósito de mayor capacidad.

1989

Lanzamiento de la serie de modelos 463 con equipamiento de categoría superior y cuatro motores: 250 GD, 300 GD, 230 GE y 300 GE. Es posible elegir entre tres versiones de la carrocería: cabrio, Station Wagon corto y Station Wagon largo.

1993

Se presenta el 500 GE, el primer modelo V8 del vehículo todoterreno. El motor de aleación ligera de 5.0 litros de este modelo especial limitado desarrolla 177 kW (240 CV). A partir de septiembre, el modelos G pasa a denominarse oficialmente G Class. La designación de los modelos es G 230, G 300, G 350 TURBODIESEL, etc.

1994

Segunda reestilización de la serie 463 con frenos de disco autoventilados delante y bolsas de aire del conductor.

1996

Se presenta el G 300 TURBODIESEL con motor de seis cilindros en línea (130 kW/177 caballos de fuerza).

1997

El cabrio de la G Class debuta con una nueva variante dotada de capota electrohidráulica.

1998

El G 500 con motor V8 (218 kW/296 CV) completa el programa estándar de modelos.

1999

Se presenta el G 55 AMG, la primera versión AMG en la gama oficial de venta de la G Class.

2001

Se revaloriza claramente el habitáculo de la G Class en el marco de una reestilización. Con ocasión del Auto Show Frankfurt en septiembre se presenta el equipamiento ampliado de serie, que incluye nuevos sistemas de control de la estabilidad. Entre ellos cabe mencionar el ESP®, el servofreno de emergencia BAS y el nuevo sistema electrónico de tracción ETS.

2002

El G 63 AMG es el primer G Class en equipar un motor de 12 cilindros.

2004

Estreno mundial del nuevo G 55 AMG con motor V8 con compresor. El modelo de la G Class más potente fabricado hasta el momento desarrolla 350 kW (476 CV).

2006

La G Class incluye en su equipamiento de serie faros bixenón con luz de giro. El G 320 CDI toma el relevo de los anteriores modelos diésel G 270 CDI y G 400 CDI.

2007

Nueva actualización: la G Class incorpora un nuevo cuadro de instrumentos con cuatro relojes analógicos.

2008

Introducción del nuevo motor V8 de 5,5 litros con 285 kW (388 CV). Parrilla del radiador remodelada con tres lamas.

2012

Tablero de instrumentos y consola central completamente nuevos. El vehículo incorpora de serie el moderno sistema de infoentretenimiento COMAND Online.

La filial de Affalterbach lanza el G 65 AMG, propulsado por un motor de doce cilindros y 6,0 litros con cubierta de fibra de carbono y aluminio. Con un par motor de 1000 Nm, el G 65 AMG es en su momento el vehículo todoterreno más potente del mundo, que requiere una limitación electrónica de la velocidad máxima a 230 km/h. Le acompaña también el G 63 AMG con motor biturbo V8 de 5,5 litros.

2013

El G 63 AMG 6x6 de tres ejes hace gala de una aptitud extraordinaria para la conducción todoterreno.

2015

El programa de personalización designo ofrece por primera vez composiciones exclusivas de colores y materiales para el interior y para el exterior. A esto se suma el nuevo G 500 4x42, equipado de serie con ejes pórtico.

2017

Con su potente motor V12, ejes pórtico, capota textil de accionamiento eléctrico y un equipamiento exclusivo en la parte posterior del habitáculo, el Mercedes-Maybach G 650 Landaulet, disponible en edición limitada a 99 unidades, responde a las expectativas de los clientes más exigentes.

2018

En el Auto Show Detroit se celebra el estreno mundial de la nueva G Class. Esta serie de vehículos vuelve a convertirse en el referente tecnológico del segmento gracias a su inconfundible fisonomía angulosa y a un interior profundamente remodelado.

Para la circulación por vías asfaltadas, la G Class se reinventa incorporando modernos sistemas de asistencia a la conducción, excelentes cualidades de marcha y un máximo nivel de seguridad.

Para la circulación campo a través, la G Class bate sus propios récords: el nuevo tren de rodaje, los programas de conducción DYNAMIC SELECT, el «G-Mode» y los tres bloqueos de diferencial con una acción de bloqueo del 100% aumentan el rendimiento, el confort y la agilidad sobre cualquier terreno.

2019

La G Class cumple 40 años y, al mismo tiempo, la variante AMG celebra su 20° aniversario. Mercedes-Benz rinde homenaje a su emblemático todoterreno lanzando tres modelos especiales.

Gracias al nuevo programa de personalización G manufaktur, los clientes de la G Class pueden configurar vehículos a la medida de sus gustos personales.

Aproximadamente 10 millas al sur de Graz abre sus puertas el G-Class Experience Center. En un recinto de más de 100,000 m2 los clientes y amantes de la G Class que lo deseen pueden probarla bajo condiciones extremas en dos zonas especialmente creadas para ello: el G-Rock, con distintas rampas ascendentes, y un área asfaltada.

Galería de imágenes