BMW México inauguró su nueva planta en San Luis Potosí

Por Javier Mota - 2019/06/06

BMW México

BMW México

BMW México inauguró su planta en San Luís Potosí tras una inversión de más de $1,000 millones, con lo que ahora producirá desde ahí la serie de modelos más exitosos de la marca, el BMW 3 Series, para su venta en el mercado de Norteamérica.

La nueva fábrica, que ya emplea a 2,500 personas, tendrá una capacidad de producción de hasta 175.000 unidades al año cuando se complete la fase de arranque.

En los más de 100 años de historia de la compañía, el BMW 3 Series se ha convertido en el corazón de la marca, estableciendo el estándar de rendimiento dinámico, eficiencia y diseño.

El Grupo BMW empezó a operar en México en 2008 y en 2017 su sede se trasladó de la Ciudad de México a San Luis Potosí, donde actualmente emplea a 105 personas, que operan con un volumen de compras de $2,500 millones en México.

En un nuevo e innovador centro de formación en el recinto de la planta, todos los nuevos empleados y aprendices reciben formación sobre los más recientes procesos de producción y tecnologías del Grupo BMW, basados en el modelo de formación profesional dual.

El centro no sólo está enfocado en ampliar las competencias técnicas de los empleados y aprendices, sino también en fomentar la motivación, entusiasmo y espíritu de equipo. La planta está trabajando con cuatro institutos técnicos en esta área y ya ha formado a 250 aprendices en oficios técnicos.

BMW México con tecnología de la Industria 4.0

BMW utilizó planos digitales 3D en la construcción de la planta, tanto para el edificio, como para la instalación de los equipos.

En cada fase de la construcción, los arquitectos introdujeron información específica, como la ubicación, las dimensiones y la fecha de finalización, en modelos digitales.

También se utilizó por primera vez la tecnología de digitalización 3D durante la construcción. La combinación de estas dos tecnologías permitió un análisis en tiempo real del proceso de construcción y de las modificaciones para mejorar su eficiencia, proporcionando confiabilidad continua durante la planificación.

La nueva planta BMW México es pionera también en el área del mantenimiento inteligente, ya que por primera vez se utiliza el software Smart Maintenance Assistant, que permite planificar el mantenimiento proactivo en toda la planta con antelación, aumentando así la disponibilidad del equipamiento.

BMW México

Las actividades de servicio se basan en datos actuales del sistema, organizados de forma inteligente, en lugar de en intervalos de mantenimiento predefinidos. Mediante el uso de dispositivos inteligentes, como tabletas y teléfonos inteligentes, el personal recibe toda la información relevante sobre el estado del equipamiento.

Se utilizan diversas tecnologías de la Industria 4.0, por ejemplo, en el ensamblaje, donde las pantallas han reemplazado en gran medida al papel durante todo el proceso.

Dos pantallas por tarea proporcionan al personal toda la información que necesitan, información que, en el pasado, sólo estaba disponible en papel. Esta tarjeta de trabajo digital se utiliza por primera vez en la planta de BMW Group en México.

Los robots y los empleados trabajan directamente uno junto al otro en el montaje previo del motor, cooperando de manera que se adaptan a los puntos fuertes de cada uno. Los robots tienen la fuerza para girar el convertidor pesado, mientras que los empleados tienen la destreza manual para hacer los ajustes finales para que todo encaje con precisión.

BMW México, producción para el mercado internacional

La nueva planta amplía la red de producción del Grupo BMW a un total de 31 ubicaciones. Dentro de la estrategia NUMBER ONE> NEXT, esto garantiza que la empresa cuente con una red de producción internacional flexible y eficiente, con un buen equilibrio de creación de valor entre Europa, Asia y América.

La región de Norteamérica en particular es de gran importancia para BMW y desde hace 25 años opera la Planta Spartanburg, que ya es la más grande del mundo en el grupo,  que ha invertido  más de $9,000 millones.

Antes de 2021, BMW invertirá otros $6,000 millones para adaptarla a las futuras generaciones de los modelos de la familia de  SUVs BMW X.

El número de puestos de trabajo aumentará paralelamente a unos 11,000. En total, la empresa cuenta con casi 70,000 puestos de trabajo directos e indirectos en Estados Unidos.

BMW México

Galería de imágenes