Goodyear AERO, neumático-hélice para el auto volador del futuro

Por Javier Mota - 2019/03/05

Goodyear AERO

Aunque todavía suena al script de una película de ciencia ficción, el auto volador ya está en proceso de pruebas y el  Goodyear AERO, presentado en el Auto Show Ginebra 2019, funcionaría como neumático para conducir en la carretera y como una “hélice” para volar.

Se trata de un prototipo multi-modal de rotor de inclinación que actuaría como un tren motriz para transferir y absorber fuerzas hacia y desde la carretera en una orientación tradicional y como un sistema de propulsión de avión para proporcionar una elevación en otra orientación.

En los autos voladores del futuro, el Goodyear AERO les daría a los pasajeros la libertad de moverse sin problemas de la carretera al cielo.

Los radios de la rueda proporcionarían soporte para aguantar el peso del vehículo o actuar como las aspas del ventilador para proporcionar elevación cuando el neumático esté inclinado.

El neumático no llevaría aire sino que utiliza una estructura no neumática lo suficientemente flexible como para amortiguar los golpes cuando se conduce en la carretera, y lo suficientemente fuerte como para girar a las altas velocidades necesarias para que los rotores creen una elevación vertical.

Además utilizaría fuerza magnética para proporcionar propulsión sin fricción, lo que le permitiría funcionar a altas velocidades de rotación requeridas para conducir el vehículo en el suelo y, cuando la rueda esté inclinada, levantar un vehículo en el aire y propulsarlo hacia adelante.

Los  sensores de fibra óptica basados en la luz, sirven para monitorear las condiciones de la carretera, el desgaste de los neumáticos y la integridad estructural del mismo.

Finalmente, el prototipo también incluiría un procesador de inteligencia artificial  (I.A.) que combinaría la información de los sensores del neumático con los datos de las comunicaciones de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura.

El procesador I.A. analizaría estos flujos de datos para recomendar una acción determinada (permitir que un vehículo se adapte a un modo de vuelo o conducción) e identificar y resolver posibles problemas relacionados con los neumáticos antes de que ocurran.

Si bien el Goodyear AERO es un diseño puramente conceptual, el fabricante de neumáticos está desarrollando algunas de sus tecnologías más importantes, como una estructura no neumática y capacidades inteligentes para los neumáticos, mientras que otras podrían convertirse en la base de nuevas ideas y productos para el futuro.

Goodyear AERO, neumático-hélice para el auto volador

Galería de imágenes