Ford Mustang Mach-E, el inicio de una nueva revolución eléctrica

Por Javier Mota - 2019/11/17

El debut de la SUV Ford Mustang Mach-E marcó el inicio de una nueva era eléctrica para la marca y la evolución de uno de los nombres más icónicos en la historia de la industria automotriz.

Como sucedió en su momento con otros nombres de leyenda como Porsche cuando presentó la SUV Cayenne, algunos amantes de la tradición del Ford Mustang consideran que un SUV 100% eléctrico con el mismo nombre es un verdadero sacrilegio.

Sin embargo, Ford decidió que su 1er. vehículo 100% eléctrico debía ser un Mustang "nacido de los mismos ideales estadounidenses que inspiraron el coupé deportivo más vendido del mundo", como primer paso a su transformación a una empresa de movilidad sostenible.

Tras años de trabajo de investigación y desarrollo, el resultado es un SUV que promete "una conducción y un manejo enérgicos, con tecnología de vehículos conectados de última generación".

Cuando salga a la venta a finales de 2020, la Ford Mustang Mach-E estará disponible con opciones de batería estándar y de alcance extendido con tracción trasera o tracción total impulsada por motores de imanes permanentes.

Mustang Mach-E

Equipado con una batería de alcance extendido y tracción trasera, la Mach-E ofrecerá un alcance estimado por la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) de al menos 300 millas.

En configuraciones de tracción integral de alcance extendido, el tren motor producirá el equivalente de 332 caballos de fuerza y 417 libras de torsión por pie lineal, para acelerar de 0 a 60 millas por hora en tiempo similar a la Porsche Macan con motor  de gasolina.

Ford también ofrecerá dos versiones especiales de rendimiento; la GT que haría el 0-60 mph en unos 3.5 segundos, y la GT Performance Edition, que reduciría el tiempo en medio segundo, similar al registro de un Porsche 911 GTS.

Ambas configuraciones Mustang Mach-e GT ofrecerían una potencia estimada de 342 kW (459 caballos de fuerza) y 612 libras de torsión por pie lineal (830 Nm).

La versión GT Performance Edition está equipada además con el sistema de amortiguación MagneRide, una tecnología de suspensión adaptiva que permite a los conductores agarrarse a la carretera para "una conducción emocionante y cómoda".

Ford Mustang Mach-E

Ford ofrecerá un sistema opcional de frenos Brembo totalmente nuevo, que mantiene la funcionalidad de un calibrador fijo y uno flotante.

Para ajustar la experiencia de manejo al gusto del conductor, la Mustang Mach-E ofrece tres modos manejo: Whisper, Engage y Unbridled, cada una con un sonido y sensaciones distintas.

Los ingenieros de Ford ajustaron el sistema para proporcionar una excelente tracción en la carretera, tras numerosos Test Drives en terrenos húmedos y nevados para ayudar a controlar las condiciones resbaladizas.

La Mach-E es el primer vehículo de producción en ser ajustado por el equipo Ford Performance, con el simulador de carreras en sus instalaciones de Carolina del Norte, donde prepara sus autos para las competencias de la NASCAR.

Mustang Mach-E

Mustang Mach-E, tecnología para un nuevo estilo de vida

Mustang Mach-E

La Mustang Mach-E es también el primer modelo con el nuevo sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC, que cuenta con interfaz elegante y moderno, que utiliza el aprendizaje automático para conocer rápidamente las preferencias de los conductores y mejora aún más con el tiempo, gracias a las actualizaciones avanzadas por aire.

La pantalla de 15.5 pulgadas y el interfaz del tablero simple abandonan los menús complicados, lo que facilita el acceso a las funciones con controles táctiles, deslizar y pellizcar con los que todos los usuarios de teléfonos inteligentes se sentirán cómodos.

Gracias a la nueva arquitectura totalmente eléctrica, que permitió  ubicar las baterías dentro de la parte inferior del vehículo, los ingenieros y diseñadores pudieron crear un vehículo que no solo es fiel al Ford Mustang, sino que también maximiza el espacio de un SUV para cinco pasajeros y carga.

Junto con su nuevo sistema de propulsión, el Mach-E tiene otra sorpresa debajo del capó: una unidad de almacenamiento de maletero frontal de drenaje.

Con un espacio de almacenamiento de 4.8 pies cúbicos, el baúl delantero es lo suficientemente grande como para almacenar cómodamente el equivalente de una bolsa de equipaje de mano.

Y debido a que es de drenaje, los clientes pueden empacarlo fácilmente con hielo y mantener frías sus bebidas favoritas, perfecto para compartir en ese portón trasero antes del juego o para ir a la playa.

Además del maletero delantero exterior, el maletero trasero está equipado con 29 pies cúbicos de espacio. Con los asientos traseros hacia abajo, el Mach-E cuenta con 59.6 pies cúbicos de espacio: espacio más que suficiente para equipaje, equipo de campamento o cualquier otra cosa que desee mover.

Mustang Mach-E

Lujo, materiales reciclables y tecnología avanzada

Mach-E

Por dentro, la Mach-E representa una fusión de diseño elegante y moderno y funcionalidad inteligente.

El sistema de audio Bang & Olufsen premium (opcional) se integra perfectamente en la parte frontal, flotando sobre las rejillas de ventilación como una barra de sonido. El reposabrazos flotante y abatible funciona como un lugar para guardar carteras o bolsos.

Incluso el techo panorámico de vidrio fijo disponible tiene un secreto: un recubrimiento especial en el vidrio con protección UV ayuda a que el interior se mantenga más fresco en verano y más cálido en invierno.

El rendimiento general de la transmisión solar del techo de cristal es mejor que todos los modelos Tesla.

Finalmente, entrar y arrancar el vehículo es fácil y sin esfuerzo con la tecnología Phone as a Key, que hace su debut en la línea Ford en Mustang Mach-E.

Usando Bluetooth, el vehículo puede detectar el teléfono inteligente a medida que se acerca el conductor y abre las puertas para comenzar a conducir sin sacar sus teléfonos celulares de sus bolsillos o usar un llavero.

También se puede ingresar un código de respaldo en la pantalla táctil central para iniciar y conducir el vehículo en caso de que la batería del teléfono se agote.

Soluciones de carga ... sin problemas

Mustang Mach-E

La Ford Mustang Mach-E 2020 estará disponible en Alcance Estándar (batería de iones de litio de 75.7 kWh) y Alcance Extendido (batería de 98.8 kWh) para un rango de independencia de hasta 300 millas, en su su configuración de tracción trasera.

Ford ofrecerá una estación de Carga Ford Connected que puede agregar un alcance promedio estimado de 32 millas por hora de carga en un tomacorriente de 240V, basado en un alcance extendido y configuración de tracción trasera.

El cargador móvil Ford, incluido con el vehículo, puede agregar un alcance promedio estimado de 22 millas por hora de carga en un tomacorriente de 240V, lo mismo que se usa para un horno convencional. Ford se ha asociado con Amazon Home para facilitar la instalación en el hogar del cliente por parte de un electricista con licencia.

El sistema de navegación conectado también identificará ubicaciones de carga pública actualizadas durante los viajes y solicitará a los propietarios que carguen en los puntos más convenientes en cada viaje, todo para ayudar a garantizar que no tengan que preocuparse por la distancia que tienen.

Ford también hace que la carga en el hogar o en el camino sea sin problemas al proporcionar múltiples soluciones de carga doméstica y al dar a los clientes acceso a la Red de Carga FordPass, la red de carga pública más grande del país con más de 12,000 estaciones de carga (y más de 35,000 enchufes de carga) y en crecimiento, incluidos los cargadores rápidos de DC.

Con una velocidad de carga máxima de 150 kW, el Mustang Mach-E con una batería extendida y RWD puede agregar un promedio estimado de 47 millas de alcance en aproximadamente 10 minutos mientras se carga en una estación de carga Rápida DC.

Se estima que el Mustang Mach-E de alcance estándar logrará una carga desde 10 a 80% en aproximadamente 38 minutos, mientras se carga en una estación de carga Rápida de DC.9

Proceso de reserva para comprar el Mustang Mach-E

Galería de imágenes