El Lexus UX 250h F Sport 2019 alcanza altos niveles de eficiencia en el consumo de gasolina, gracias a la reducción general del peso del vehículo con el uso de aluminio en lugar de acero y materiales compuestos en las puertas, los guardafangos y la tapa del motor.
Cientos de ingenieros y técnicos de Lexus dedicaron cerca de cinco años a desarrollar el nuevo crossover compacto de lujo, trabajando a partir de un planteamiento increíblemente exigente para perfeccionar los innovadores procesos de fabricación de Lexus con nuevos materiales ligeros compuestos.
El equipo responsable del proyecto usaron toda su imaginación y de dos décadas de experiencia en el desarrollo de la 4ta. generación de la tecnología híbrida Toyota, que ahora cuenta con sistema híbrido autorrecargable.
El nuevo motor de 2.0 litros de gasolina y cuatro cilindros en línea del UX 250h, que produce 181 caballos de fuerza, es uno de los más eficientes jamás producido por Lexus con 41% de eficiencia térmica.
Algunas de las características avanzadas que incluye son los asientos de las válvulas de admisión creados por rayo láser, una elevada relación de compresión (14:1) y una inyección de combustible D4-S, que combina inyectores de puertos directos y secundarios.
Además, mientras que la recirculación del calor procedente del tubo de escape permite calentar rápidamente el motor, el control de válvulas variable inteligente eléctrico mejora la conducción y, al mismo tiempo, reduce las emisiones.
Lexus UX 250h F Sport 2019 con transeje híbrido delantero
El Lexus UX 250h F Sport 2019 cuenta con un transeje híbrido delantero de nuevo diseño, que conecta su eficiente motor de 2.0 litros de gasolina con dos motores/generadores eléctricos, con lo que alcanza altos niveles de eficiencia en el consumo de gasolina (41 MPG en ciudad y 38 en carretera), silencio en la cabina y experiencia de conducción líderes en la categoría.
Para que el nuevo transeje fuera más compacto y para mejorar la conducción, los ingenieros de Lexus desarrollaron una innovadora configuración multiaxial en lugar de la disposición convencional sobre el mismo eje de los motores eléctricos MG1 (generación eléctrica) y MG2 (propulsión).
En comparación con el anterior transeje de Lexus para vehículos compactos, la longitud de la unidad ha disminuido alrededor de 45 mm.
Estas dimensiones reducidas dejan más espacio a la dirección para alcanzar el radio de giro líder en la categoría de 34.12 pies (10,4 metros de diámetro).
Por otra parte, con una reducción general de 25 % de las pérdidas por fricción en el transeje, el MG2 es un motor de velocidad superior, con un mayor nivel de rendimiento y eficiencia.
Para aumentar la suavidad del manejo y la fiabilidad a largo plazo del motor híbrido auto recargable, los ingenieros de Lexus también desarrollaron un nuevo sistema para devolver el aceite enfriado al transeje y a los motores/generadores MG1 y MG2.
Unidad de control de la energía
La nueva y compacta unidad de control de la energía – Power Control Unit (PCU)– del Lexus UX 250h F Sport 2019, es 20 % más potente y 10 % más ligera que las anteriores, lo que resulta esencial, tanto para el diseño como para las consideraciones de seguridad.
Esto se logró gracias al desarrollo de un nuevo circuito impreso compacto, un convertidor CC-CC y una estructura del grupo de potencia, medidas que han dado lugar a una reducción de 20 % de las pérdidas de energía y a un menor consumo de combustible.
Los ingenieros de Lexus también introdujeron una tarjeta de potencia dos en uno que es más pequeña y ofrece refrigeración de doble cara. Por otra parte, la optimización del filtro de salida ha permitido reducir aún más los niveles de ruido.
La nueva PCU está montada directamente encima del transeje híbrido delantero, lo que contribuye al tamaño compacto y el menor peso del conjunto del sistema, y libera más espacio dentro del compartimento del motor.
Esto, a su vez, hace posible que la tapa del motor sea más baja y aerodinámica, lo que ofrece mayor protección a los peatones, en caso de colisión.
Batería híbrida Lexus UX 250h F Sport 2019
La batería de hidruro de níquel (NiMH) de nuevo desarrollo del Lexus UX 250h F Sport 2019, no solo mejora la eficiencia en el consumo de gasolina y el rendimiento en modo eléctrico, sino que además ocupa menos espacio.
Además del empleo de un nuevo material para los electrodos, se ha podido reducir el tamaño gracias al nuevo diseño estructural y al uso de un sistema de refrigeración más compacto.
Con un total de 180 celdas de 1,2 V cada una, que suman un voltaje global de 216 V, la batería híbrida del Lexus UX 250h genera 24 kW y está situada bajo el asiento trasero, lo que minimiza el impacto sobre el maletero y refuerza la distribución optimizada del peso entre delante y detrás y el bajo centro de gravedad del vehículo.
El nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas E-FOUR del UX 250h cuenta con un motor generador eléctrico específico, integrado en el diferencial trasero.
En comparación con los sistemas E-FOUR anteriores de Lexus, ha disminuido considerablemente el tamaño y el peso del transeje híbrido trasero, con lo que hay más espacio en el maletero y mejora la estabilidad de manejo del vehículo.
La información enviada por diversos sensores (que miden la velocidad de las ruedas, las fuerzas G, el índice de guiñada, el ángulo de la dirección, etc.) se utiliza para controlar con precisión la distribución del par entre delante y detrás, en proporciones entre 100:0 y 20:80, al acelerar, al tomar curvas o al circular por pavimentos deslizantes.
El sistema E-FOUR también garantiza una conducción estable en tramos cuesta arriba o en vías cubiertas por la nieve, con un consumo de combustible más bajo que el de los sistemas convencionales de tracción a las cuatro ruedas, más pesados.
Fabricación con materiales ligeros
Para mejorar la eficiencia y el rendimiento, el equipo de ingenieros se propuso reducir el peso tanto como fuera posible.
Aparte de que el motor de gasolina del UX 250h, con sus 246 libras (112 kgs.), es uno de los más ligeros de la categoría, los ingenieros han recortado nada menos que 59 libras (27 kgs.) más mediante el uso de aluminio en lugar de acero en las puertas, los pasos de rueda y la tapa del motor, y materiales compuestos en el portón trasero.
La adopción de un bastidor interno de aluminio para el portón trasero con paneles interiores y exteriores de superpolímero de olefina constituye otra novedad en Lexus.
Todas estas medidas de reducción del peso hacen que el Lexus UX tenga el centro de gravedad más bajo (594 mm) que ningún otro vehículo de la categoría, lo que le confiere el tacto de conducción ágil que se suele asociar a un compacto dinámico.