El primer Porsche 934 será subastado en Amelia Island

Por Marcos Bureau - 2020/02/16

Coches deportivos más potentes de la historia

Cuando hablamos de leyendas del deporte motor, pocos modelos son tan recordados en la historia de los campeonatos automotrices como el Porsche 934, una versión radicalizada del emblemático 911 que fue presentado en 1976 y se convirtió en una verdadera estrella de los circuitos, logrando varios campeonatos a lo largo de la década de los 70

La formidable historia del Porsche 934 comienza en el año 76, cuando la casa de Stuttgart se dispone a fabricar un nuevo modelo para competir en el grupo 4 de la FIA, utilizando como base su modelo más icónico, el Porsche 911, concretamente sobre el 930, primer bastidor que se había diseñado para soportar la potencia del nuevo motor turbo, lo que brindaba un toque especial al modelo y la fama de “Creador de Viudas” (Widow Maker) que hasta ahora acompaña a estos vehículos.

Solo 400 unidades

Sin embargo, Porsche estaba enfocado en construir un modelo sumamente competitivo y lo logró con este auto, construyendo cerca de 400 unidades entre los años 76 y 77, sentando las bases para el desarrollo de nuevos conceptos en el futuro y entregando un trabajo de I+D sobresaliente para la firma germana, que logró una época dorada en aquellos años.

Porsche trabajó arduamente en el desarrollo del nuevo motor para este vehículo y finalmente encontró el ajuste perfecto en un bóxer de seis cilindros y 3.0 litros turbocargado que en 1976 entregó 485 caballos de fuerza y para el 77 elevó esta cifra hasta los 555 hp. Uno de los aspectos más curiosos de esta historia es que la versión de calle que ofrecía el fabricante, a pesar de contar con amenidades como vidrios eléctricos, era 66 libras más ligera, pues el peso del modelo de competición se había elevado intencionalmente para cumplir con el requisito de peso mínimo de su categoría.

Porsche 934

Entre los triunfos más sonados del Porsche 934, destaca el tercer lugar de su categoría y 19° general durante las 24 horas de Le Mans 1979, además de podios en los circuitos más emblemáticos del mundo, como Zolder, Nürburgring y Hockenheiem.

Ahora la primera unidad fabricada de este bólido de las pistas verá la luz una vez más durante uno de los eventos de motor clásico más importantes de los Estados Unidos, el Amelia Island Concours d’Elegance 2020, que tendrá lugar del 5 al 8 de marzo próximos en el Golf Club of Amelia Island, una cita que junto a Scottsdale y Monterey forma parte de las tres subastas más importante en Norteamérica.

Primer Porsche 934, un modelo muy buscado por los coleccionistas

Gooding & Company será la encargada de llevar a cabo esta subasta. Esta empresa nos ha obsequiado una foto del vehículo, que podemos ver luciendo su característico color Indiscrhot (rojo India Red) con el que salió de la agencia hace más de 40 años, aunque seguramente si eres un fanático del deporte, lo recuerdes mucho más con la combinación de colores que portó en Le Mans en 1979, luciendo por todo lo alto su patrocinador, Lois.

La casa de subastas ha revelado que el modelo originalmente perteneció a la escudería de carreras Kannacher GT Racing, quien en 1977 decidió traspasarlo a Kremer Racing, quienes volvieron a venderlo en 1982 a su primer propietario particular, Victor Wilson, quien casi inmediatamente lo vendió a Elias Gunnel III, un coleccionista de florida quien lo tuvo hasta el día de su muerte en 2003.

Tras el deceso de su último dueño, el vehículo se envió a RennSport Racing New Orleans para ser sometido a un extenso y laborioso proceso de restauración en el que incluso le devolvieron su color original, con lo que ahora se valúa con un precio que oscilará entre los $1.25 y $1.60 millones, aunque quizá durante el evento nos sorprenda elevándose aún más.

Te puede interesar: Porsche Taycan Turbo S gira la pista de Top Gear más rápido que un Veyron

Galería de imágenes