Jóvenes al volante: Semana de la seguridad del conductor adolescente

Por Stephanie Martinez - 2021/10/22

Los accidentes de tránsito fueron la mayor causa de muerte entre adolescentes hispanos. Estamos en la Semana Nacional de la Seguridad para del conductor adolescente que es, sin duda, uno de los temas más importantes en los que debemos trabajar para mejorar la seguridad y brindar soluciones y conocimiento con el fin de prevenir lesiones y muertes entre los jóvenes al volante.

Hablando de cifras, en 2019, se registraron un total de 2,042 personas muertas en accidentes de tráfico donde estuvieron involucrados adolescentes y de esos fallecimientos 628 fueron los mismos jóvenes quienes conducían el vehículo.

De 2015 a 2019, los conductores adolescentes y los pasajeros de entre 16 y 19 años representaron el 43% de las muertes en accidentes de tráfico relacionadas con el exceso de velocidad en Estados Unidos.

Conductores adolescentes y seguro de auto

Los accidentes de tránsito fueron la mayor causa de muerte entre adolescentes hispanos. Foto: Archivo Autoproyecto

Jóvenes al volante, un tema muy importante

Es un hecho que los padres pueden ser la mayor influencia en las decisiones de los conductores adolescentes, todo es cuestión de que se tomen el tiempo para hablar con ellos sobre algunos de los mayores riesgos al volante de un auto.

Como padres podemos seleccionar autos con las mejores tecnologías que brinden mayor seguridad a nuestros hijos como, por ejemplo, OnStar Guardian, una aplicación móvil que permite a los clientes acceder a servicios de seguridad que alertan a los servicios de seguridad en caso de accidente y también incluyen servicios de localización. Estas ventajas se pueden compartir hasta con 7 miembros de la familia.

Los vehículos de Chevrolet presentan múltiples funciones de seguridad activa y asistencia al conductor, la más importante en este caso es Teen Driver, una tecnología que, cuando está activa, ayuda a los padres a monitorear a sus hijos conductores, incluso cuando los adolescentes están solos en el vehículo.

Muchos de los fabricantes cuentan con sistemas de seguridad muy avanzados, como, por ejemplo: detección de punto ciego, alerta de abandono de carril, frenado automático, sensores que nos ayudan a estacionarnos mejor e incluso radares que detectan la presencia de peatones para evitar accidentes.

Ford cuenta con cursos gratuitos de manejo llamados Ford Driving Skills que son muy similares al programa B.R.AK.E.S de KIA, una marca que también busca que los jóvenes aprendan a conducir adecuadamente y, sobre todo, a saber cómo reaccionar ante una situación de emergencia.



Stephanie Martinez

Originaria de Barranquilla, Colombia, Stephanie es una reportera de noticias ganadora del premio Emmy. Actualmente trabaja en Voice of America, la emisora internacional más grande de Estados Unidos. También laboró como reportera de noticias en Univision 34 en Los Ángeles, como reportera y presentadora en Univision en Raleigh, NC y en Telemundo en Washington, DC. Cuenta con una maestría en Periodismo de Radiodifusión por la Universidad de Maryland College Park y en 2011 se convirtió en cineasta de documentales con su primer documental Sin censura: Narco Periodismo.

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE