Los accidentes de tránsito fueron la mayor causa de muerte entre adolescentes hispanos. Estamos en la Semana Nacional de la Seguridad para del conductor adolescente que es, sin duda, uno de los temas más importantes en los que debemos trabajar para mejorar la seguridad y brindar soluciones y conocimiento con el fin de prevenir lesiones y muertes entre los jóvenes al volante.
Hablando de cifras, en 2019, se registraron un total de 2,042 personas muertas en accidentes de tráfico donde estuvieron involucrados adolescentes y de esos fallecimientos 628 fueron los mismos jóvenes quienes conducían el vehículo.
De 2015 a 2019, los conductores adolescentes y los pasajeros de entre 16 y 19 años representaron el 43% de las muertes en accidentes de tráfico relacionadas con el exceso de velocidad en Estados Unidos.
Jóvenes al volante, un tema muy importante
Es un hecho que los padres pueden ser la mayor influencia en las decisiones de los conductores adolescentes, todo es cuestión de que se tomen el tiempo para hablar con ellos sobre algunos de los mayores riesgos al volante de un auto.
Como padres podemos seleccionar autos con las mejores tecnologías que brinden mayor seguridad a nuestros hijos como, por ejemplo, OnStar Guardian, una aplicación móvil que permite a los clientes acceder a servicios de seguridad que alertan a los servicios de seguridad en caso de accidente y también incluyen servicios de localización. Estas ventajas se pueden compartir hasta con 7 miembros de la familia.
Los vehículos de Chevrolet presentan múltiples funciones de seguridad activa y asistencia al conductor, la más importante en este caso es Teen Driver, una tecnología que, cuando está activa, ayuda a los padres a monitorear a sus hijos conductores, incluso cuando los adolescentes están solos en el vehículo.
Muchos de los fabricantes cuentan con sistemas de seguridad muy avanzados, como, por ejemplo: detección de punto ciego, alerta de abandono de carril, frenado automático, sensores que nos ayudan a estacionarnos mejor e incluso radares que detectan la presencia de peatones para evitar accidentes.
Ford cuenta con cursos gratuitos de manejo llamados Ford Driving Skills que son muy similares al programa B.R.AK.E.S de KIA, una marca que también busca que los jóvenes aprendan a conducir adecuadamente y, sobre todo, a saber cómo reaccionar ante una situación de emergencia.