General Motors y Honda confirman sus planes para desarrollar coches eléctricos

Por Marcos Bureau - 2022/04/13

Chevrolet Bolt EUV 2022

La Alianza General Motors Honda aprovechará la capacidad de fabricación de GM. Foto: GM

La ola de electrificación en la industria automotriz ya está alcanzando la categoría de marejada. Cada día escuchamos de nuevas marcas que se unen al mercado o, en su defecto, de la unión de algunos productores como General Motors y Honda que ya anunciaron que unirán fuerzas para desarrollar autos eléctricos accesibles a partir de 2027.

La noticia ya se había dejado escuchar hace algún tiempo, pero finalmente la semana pasada General Motors y Honda confirmaron sus planes de expandir su relación comercial con el fin de desarrollar una nueva generación de autos eléctricos cuya producción iniciará a partir de 2027.

 

General Motors y Honda en pro de un futuro más verde

En esta alianza, será General Motors quien se enfocará en el desarrollo de nuevas tecnologías como, por ejemplo, baterías de metal de litio, silicio y baterías de estado sólido. De igual forma centrará sus esfuerzos en implementar métodos de producción para hacer más eficaz los procesos de fabricación de celdas de batería.

Por su parte, Honda aportará su tecnología de batería de estado sólido, la cual, en estos momentos está siendo probada en Japón y muy pronto podrá ser fabricada en masa.

Es importante destacar que el primer modelo eléctrico fruto de esta cooperación será, de acuerdo con Doug Parks, vicepresidente ejecutivo para GM de Desarrollo, Compras y Cadena de Suministro de Producto Global: “un coche de precio accesible que será impulsado aprovechando las 2 millones de unidades de capacidad de producción de coches eléctricos que la compañía tendrá para el 2025.

Como mencionamos al principio, esta alianza no es nueva; data de 2013, cuando General Motors y Honda iniciaron su aventura desarrollando un sistema de celdas de combustible de próxima generación y tecnologías de almacenamiento de hidrógeno. Cinco años más tarde, en 2018, el fabricante con sede en Hamamatsu, Japón, desarrolló los módulos de batería EV de GM y en 2020 ambas empresas dieron a conocer sus planes para desarrollar en conjunto dos coches eléctricos que llegarán en 2024.

Galería de imágenes