Mercedes EQS 580 4Matic 2022: Un sedán que estimula el placer sensorial

Por Niky Pauli - 2022/05/21

mejores autos eléctricos estados unidos

No es todos los días que escuchamos las palabras eléctrico y lujo en la misma oración. Sin embargo, el Mercedes EQS 580 4Matic 2022, une lo mejor de esos mundos. Foto: Mercedes-Benz

No es todos los días que escuchamos las palabras eléctrico y lujo en la misma oración. Sin embargo, el Mercedes EQS 580 4Matic 2022, une lo mejor de esos mundos para ofrecer un sedán con un rango de autonomía de 340 millas y una experiencia súper lujosa.

Es el primer vehículo de su generación y el primero totalmente eléctrico de la submarca, EQ. Forma parte de la iniciativa de la marca alemana de lujo conocida como “Ambition 239”, que busca ofrecer una flota de vehículos con emisiones cero de carbono, en poco menos de dos décadas.

Anclados en ese propósito, los diseñadores de EQ han usado tecnología de punta y en su misión han cuidado cada detalle -grande o pequeño- para alcanzar su objetivo.

¿Una muestra de esto más allá del motor eléctrico o la recuperación de energía al frenar? El uso de materiales que ahorran recursos, como por ejemplo, las alfombras de hilo reciclado.

Por otra parte, el Mercedes EQS 580 4Matic 2022 es un vehículo inteligente. Cuenta con hasta 350 sensores -dependiendo del equipamiento- registrando distancias, velocidades y aceleraciones, condiciones de iluminación, precipitaciones y temperaturas, ocupación de asientos, así como el abrir y cerrar de ojos del conductor o el habla de los pasajeros.

Esta riqueza de información es procesada por unidades de control que, en coordinación con algoritmos, toman decisiones a una velocidad increíble. Y, por si esto fuese poco, el EQS puede ampliar sus capacidades en base a nuevas experiencias, ya que es altamente capaz de aprender gracias a la inteligencia artificial.

mejores autos eléctricos estados unidos

Es el primer vehículo de su generación y el primero totalmente eléctrico de la submarca, EQ. Foto: Mercedes-Benz

La primera mirada al Mercedes EQS 580 4Matic 2022

Hay que decirlo, impacta con sus líneas, con sus detalles, con la tecnología, con la suavidad en el manejo, con la amplitud en la cabina y a primera vista, cuando nos ponemos al volante- con una llamada, hiperpantalla, que ocupa todo el tablero frontal y que se extiende de puerta a puerta.

Esa hiperpantalla -de 56 pulgadas- domina el espacio y se integra de tal modo en la cabina que en ningún momento se siente invasiva.

Por el contrario, es un flujo continuo de cristal, con información digital, que a través del panel de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento (MBUX) brinda una experiencia visual y táctil, de primera.

El Mercedes EQS 580 4Matic 2022 se ofrece en dos versiones. La primera, el 450+ -un motor eléctrico y RWD- y el 580 4Matic (que fue el que tuve para la prueba), con un motor adicional -uno en cada eje- y AWD.

Ubicadas debajo del piso del vehículo, las baterías de iones de litio de próxima generación establecen nuevos puntos de referencia en rendimiento, eficiencia y capacidad de carga. Ambas versiones comparten el mismo sistema de baterías con 107,8 kWh de capacidad neta, 12 módulos de celdas y bajo contenido de cobalto. (hasta 700 kms de autonomía en el 580)

En mi EQS de prueba, el 580 4Matic:

¿De 0-60 mph? 4.1 segundos.

¿Velocidad tope? 130 mph.

Todos los vehículos Mercedes-EQ utilizan motores conocidos por su alta eficiencia, tamaño compacto y capacidad para producir un alto rendimiento a bajas velocidades.

En el caso de mi vehículo de prueba, la autonomía del EQS llegaba a las 340 millas, con un rendimiento de 91 MPGe en la ciudad y 98MPGe en la autopista.

El manejo del EQS se siente como el de un sedán de lujo. Sin embargo, si tuviese que agregar algo diría que es muy suave e incluso, ligero.

El desempeño en la aceleración es igualmente impresionante y es que sus 516 hp y sus 631 lb-pie de torque, brindan lo que se necesita para que así sea.

Sus líneas externas son suaves, continuas y crean un flujo en el diseño que transmite elegancia y que, pese a lo clásico, se siente dinámico y moderno.

Apenas tocar el botón en el llavero para abrir las puertas, emergen las manillas plateadas e iluminadas y el símbolo -también luminoso- de Mercedes-Benz, se refleja en el suelo.

Mercedes EQS 580 4Matic 2022

Acceder a la cabina del EQS 580 4Matic es sumergirse en una experiencia sensorial de primer orden. Foto: Mercedes-Benz

Una cabina que estimula los sentidos

Acceder a la cabina del EQS 580 4Matic es sumergirse en una experiencia sensorial de primer orden.

Los asientos son suaves, con reposacabezas que se sienten como almohadillas mullidas y confortables.

Por supuesto, la tapicería es en cuero de la más alta calidad y cada superficie es suave al tacto.

Las texturas y los materiales se mezclan creando un espacio que invita a los viajes largos porque la comodidad abunda y porque el silencio es envolvente. Además, existe la posibilidad de contar con masajeador, convirtiendo este auto en poco menos que un spa.

Los asientos delanteros cuentan tanto con ventilación como con calefacción y hay 64 opciones de color para la luz ambiental.

Esa hiperpantalla que mencionaba al inicio y que es táctil, es también muy fácil de operar.

Por supuesto, el EQS 580 4Matic ofrece integración inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.

El sistema de audio es Burmester 3D (Surround Sound System)

Desde los comandos por control de voz hasta el sistema de navegación integrado que nos va detallando las estaciones de recarga cercanas, la experiencia no podría ser más satisfactoria.

Y, les cuento de primera mano que el sistema funciona de forma impecable y que la recarga, no podría ser más sencilla. En mi caso, probé con los puntos de carga de EVgo (EVgo.com) ya que hay un buen número en mi zona residencial.

Por supuesto, la recarga puede ser en casa con el sistema Home Flex de ChargePoint que se puede instalar a través de Qmerit o, utilizando Mercedes me Charge, la red de carga oficial de Mercedes-EQ.

Para usarla, a través de MBUX en el vehículo o usando la aplicación Mercedes me Connect en el teléfono, permite planificar viajes sin problemas, ubicando de antemano las estaciones de carga en miles de cargadores públicos disponibles.

Por supuesto, pude contar con alerta de tráfico en punto ciego, asistencia para mantén el vehículo en el carril de manejo y cámaras con visión de 360 grados, entre otros elementos que contribuyen a que el manejo sea excelente y a que uno se sienta seguro en cada movimientos.

En la cabina hay buen número de espacios para colocar objetos pequeños y mediamos.

Y el maletero, con sus 22 pies cúbicos y la posibilidad de abatir los asientos de la segunda fila (40/20/40) está entre los de mayor tamaño que he tenido en un sedán.

En resumen, más que un auto en este caso les hablaría de una experiencia sensorial. El EQS sobresale en términos de tecnología, de confort y de lujo. Y es, de algún modo, ese futuro del que tantas veces hablamos y que ya está aquí. Disponible en el presente e invitándonos a conocerlo.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail