ZF Next Generation Shuttle, el transporte público autónomo del futuro

Por Bruno Magni - 2023/01/10

La ZF Next Generation Shuttle fue una de las sorpresas del CES, un transbordador autónomo desarrollado por la compañía alemana de transmisiones. Foto: ZF

Una entrada sorpresa en el mercado de vehículos autónomos fue la ZF Next Generation Shuttle presentada en el CES. Como recordatorio, ZF es una empresa alemana conocida por producir transmisiones que encontrarás en todo tipo de autos.

Tecnología rodante

Como es de esperarse, la Next Generation Shuttle está repleta de tecnología avanzada, incluida la capacidad de conducción autónoma de nivel 4. Esto significa que puede operar con una mínima intervención humana en entornos urbanos. Los sensores que incluyen lidar, radar, cámaras y audio permiten que el vehículo cree una imagen detallada de su entorno. Posteriormente, la imagen es procesada por el software Virtual Driver de la compañía para permitir la conducción autónoma. ZF también ha incluido múltiples sistemas para garantizar la "funcionalidad completa" y la alta confiabilidad del transbordador.

En términos de rendimiento, el transbordador cuenta con capacidades de batería seleccionables entre 50 y 100 kWh. Con dicha energía almacenada, puede tener un alcance de hasta 80 millas con una sola carga.

El interior tiene capacidad para hasta 22 pasajeros, 15 de ellos sentados. Foto: ZF

Si bien su velocidad máxima actualmente está limitada a 25 mph, ZF tiene planes de aumentarla a 50 mph en el futuro. La ZF Next Generation Shuttle también cuenta con dirección delantera y trasera, así como una función de "arrodillamiento para permitir un atraque preciso y un fácil embarque y desembarque".

En términos de diseño, el Next Generation Shuttle tiene un exterior aerodinámico con iluminación LED y amplias ventanas laterales, así como puertas corredizas. El interior puede acomodar hasta 22 pasajeros, con 15 sentados, y presenta un diseño personalizable. El interior cumple con los requisitos de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, incluida una rampa automática y sistemas de sujeción para sillas de ruedas. También encontrarás pantallas que brindan información sobre las próximas paradas.

ZF tiene planes para poner miles de transbordadores en las calles en los próximos años. Foto: ZF

ZF Next Generation Shuttle, prontamente en las calles

ZF también ha anunciado una asociación estratégica con el proveedor de servicios de movilidad Beep, con planes para entregar varios miles de transbordadores a los clientes en los próximos años. Si todo sale según lo planeado, los operadores de transporte público podrán ofrecer a los pasajeros viajes autónomos y libres de emisiones las 24 horas del día sin necesidad de conductores humanos.

La ZF Next Generation Shuttle es una adición interesante al creciente mercado de vehículos autónomos. Espero el proyecto siga avanzando y no se quede en el tintero, como suele suceder.

Galería de imágenes