Supernal S-A2, el vehículo de Hyundai que te elevará al cielo

Por Marcos Bureau - 2024/01/14

Supernal S-A2

Supernal S-A2, el vehículo de Hyundai que te elevará al cielo. Foto: Hyundai

Como lo anunciamos hace algunos días, la marca coreana aprovechó el escenario del CES para presentar el Supernal S-A2, un vehículo con el que podrás dejar atrás el tráfico de la autopista y elevarte a través de las nubes.

Este VTOL, es decir, un vehículo volador que puede despegar y aterrizar de forma vertical, fue desarrollado por la filial de Hyundai dedicada a la movilidad aérea. El modelo revelado en Las Vegas es un prototipo, pero la marca espera que, a más tardar en 2028, ya esté surcando los cielos del mundo con pasajeros reales a bordo.

Así es el Supernal S-A2

Además, para no emitir más contaminación a la atmósfera, el Supernal S-A2 carece de motores de combustión interna, en su lugar se ocupan motores eléctricos, ocho, para ser exacto, los cuales están agrupados en conjuntos de dos en unas estructuras tubulares que rodean la aeronave. Cada rotor es capaz de girar 90 grados sobre su eje, lo que, dicho en otras palabras, permite que el Supernal S-A2 se eleve y avance hacia el frente. Si esto te parece familiar, es porque este modelo echa mano de los mismos principios de un drone.

Supernal S-A2

Este vehículo volador será completamente eléctrico. Foto: Hyundai

La información del S-A2 aún es escueta, sin embargo, se sabe que podrá volar a una velocidad crucero de 124 millas por hora, a una altura aproximada de 1,640 pies (500 metros). Su batería es suficiente para lograr vuelos de entre 24 a 43 millas y su autonomía dependerá de la carga a bordo y los vientos predominantes, además, será muy silenciosos, así que olvídate de despertar a los vecinos cuando despegues rumbo a tu oficina.

A nivel interior, este vehículo volador cuenta con espacio para cuatro pasajeros, además de la plaza del piloto. Adicionalmente, cuenta con una amplia superficie acristalada para que puedas admirar el paisaje. Los planes de Supernal es iniciar las pruebas reales del S-A2 a finales de este año, para lo cual, obviamente, deberá conseguir primero la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para poder volar por los cielos de Estados Unidos.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail