GM y Samsung se asocian para fabricar baterías en Estados Unidos

Por Marcos Bureau - 2023/05/07

GM y Samsung

GM y Samsung unen fuerzas para construir baterías en Estados Unidos. Foto: Samsung y GM

General Motors y Samsung SDI anunciaron su plan para invertir más de $3 mil millones en la construcción de una nueva planta de celdas de baterías en los Estados Unidos, con el objetivo de iniciar operaciones en 2026.

La planta tendrá una capacidad de más de 30 GWh y aumentará la capacidad total de celdas de batería de GM en Norteamérica a aproximadamente 160 GWh cuando esté en plena producción.

De acuerdo con la información que se dio a conocer, GM y Samsung planean operar conjuntamente la instalación, que se proyecta para tener líneas de producción que permitan construir celdas prismáticas y cilíndricas ricas en níquel. La plataforma Ultium del gigante automotriz se diseñó estratégicamente para aceptar múltiples factores de forma y químicas de células. En China, el Cadillac LYRIQ funciona con celdas prismáticas aplicadas a los mismos paquetes de baterías que se utilizan en Estados Unidos.

Cadillac LYRIQ

Se espera que la nueva planta de baterías esté operativa en un par de años. Foto: Cadillac.

GM y Samsung construirán baterías en suelo norteamericano

Aunque la ubicación de la planta y las proyecciones de empleo aún no han sido anunciadas, se espera que la cantidad de nuevos empleos en construcción y operaciones ascienda a miles. A medida que aumenta la demanda de vehículos eléctricos por parte de los clientes, GM continuará escalando su cadena de suministro y sus operaciones, incluida la producción de celdas y el ensamblaje de vehículos.

Al respecto, tanto Mary Barra, CEO de GM, como Yoo-Ho Choi, Presidente y CEO de Samsung SDI se mostraron ampliamente entusiasmados, destacando la sostenibilidad, competitividad de costos, calidad y seguridad como los puntos álgidos de cara al inicio de la construcción de esta nueva planta que incentivará y reducirá los costos de producción de nuevos autos eléctricos en los Estados unidos.

Galería de imágenes