El Instituto de Seguros para la Seguridad Vial (IIHS, por sus siglas en inglés) modificó su prueba prevención de colisiones frontales entre vehículos para abordar accidentes a velocidades más elevadas, así como aquellos en los que el vehículo impactado es una motocicleta o un vehículo grande. Los primeros coches en ser sometidos a esta nueva evaluación fueron diez SUV compactos y solo uno recibió una buena calificación: Subaru Forester 2024.
En efecto, el SUV de la marca de la constelación fue el único en obtener en la máxima calificación posible en la nueva prueba de prevención de choques frontales entre vehículos que evalúa la efectividad de los sistemas de prevención de choques en condiciones más exigentes.
Así funciona la nueva prueba de choque el IIHS
Anteriormente, las pruebas de prevención de choques frontales entre vehículos se enfocaban en bajas velocidades (12 y 25 mph), pero la nueva evaluación incluye pruebas a 31, 37 y 43 mph, con el objetivo de reflejar mejor la realidad de los accidentes y abordar las limitaciones de las pruebas anteriores.
En estas nuevas pruebas, se evalúan tanto el sistema de advertencia de colisión frontal como el sistema de frenado automático de emergencia (AEB), y se incluyen ensayos con un coche de pasajeros, una motocicleta y un camión semirremolque.
Durante la evaluación del IIHS, los vehículos son conducidos hacia el objetivo a diferentes velocidades, y se registra el tiempo de advertencia y la reducción de velocidad antes del impacto. Para obtener la calificación más alta, el sistema de advertencia debe alertar al menos 2.1 segundos antes de la colisión prevista, y el sistema AEB debe reducir la velocidad de manera significativa. En el caso de los ensayos con el semirremolque, solo se evalúa el sistema de advertencia y el conductor maniobra para evitar el choque.
Buenas noticias para el Subaru Forester 2024
El Forester 2024 fue el único vehículo entre 10 SUV compactos evaluados que logró la calificación más alta de “Bueno” ("Good") en esta nueva prueba. El SUV japonés evitó colisiones con el coche de pasajeros en todas las velocidades, evitó el impacto con la motocicleta a 31 y 37 mph, y desaceleró por un promedio de 30 mph antes de golpear la motocicleta en la prueba de 43 mph. Los sistemas de advertencia del Forester también cumplieron con el requisito de dar alerta al menos 2.1 segundos antes del impacto previsto en todas las pruebas.
Debajo de Forester quedaron Honda CR-V y Toyota RAV4 con calificaciones de Aceptable. Más abajo tenemos a Jeep Compass, Ford Escape, y Hyundai Tucson con evaluaciones finales de Marginal y, al final de la tabla, tenemos al resto de SUV evaluados: Chevrolet Equinox, Mazda CX-5, Mitsubishi Outlander y Volkswagen Taos con la nada agradable calificación de “Pobre” (P).