Elon Musk anunció que la construcción de la gigafactoría en Santa Catarina, Nuevo León, México, que requiere una inversión de $5 mil millones, se encuentra en pausa hasta que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
Durante una llamada con analistas para discutir los resultados del segundo trimestre de 2024, el magnate sudafricano comentó: “Creo que necesitamos ver cómo están las cosas después de las elecciones”.
El empresario señaló que el expresidente y candidato republicano Donald Trump ha prometido, como parte de su campaña para regresar a la Casa Blanca, imponer aranceles a los vehículos fabricados en México si resulta vencedor en los comicios.
El magnate sudafricano afirmó que no tiene sentido realizar grandes inversiones en México si ese será el escenario, y agregó que la empresa está aumentando su capacidad para producir baterías.
La gigafactoría en México, en peligro debido a Donald Trump
La medida anunciada por Trump, y mencionada por Musk, implicaría imponer aranceles del 200 por ciento a los vehículos fabricados por empresas chinas que se establezcan en México y exporten a Estados Unidos, en caso de que el republicano gane la presidencia. Hasta ahora, no hay fábricas chinas en México, aunque BYD ha manifestado su intención de construir una planta para construir coches de consumo interno.
Tesla indicó que, por ahora, su enfoque está en incrementar la producción de vehículos, incluyendo nuevos modelos. Esto requiere aumentar la capacidad de sus fábricas en Fremont y Nevada, así como en Shanghái, China, y Berlín-Brandenburgo, Alemania.
De acuerdo con La Jornada, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) no tenía datos sobre la construcción de una gigafábrica, pero mencionaron que Tesla podría estar buscando más incentivos para establecerse.
Como sabemos, la empresa de Musk es conocida por ubicarse en lugares donde recibe incentivos fiscales u otros estímulos gubernamentales.
Lo anterior cayó como balde de agua fría para las autoridades de México, toda vez que, de acuerdo con La Jornada, Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, aseguró en mayo que la instalación de la planta seguía en pie, pues no existían señales de cambio en los planes de la firma.
En cuanto a las recientes declaraciones sobre posibles aranceles a los automóviles fabricados en México, Trump mencionó en una entrevista que buscaría reducir los impuestos corporativos. Diversos analistas interpretaron esto como una posible amenaza a la llegada de nuevas inversiones a México en el contexto de la relocalización de empresas.
Por otro lado, en marzo pasado, la empresaria mexicana Teresa Gutiérrez fue nombrada directora general de Tesla México. A principios de ese mismo mes, Musk anunció una inversión de 5 mil millones de dólares, tras una conversación telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema. En ese momento, había incertidumbre sobre si la planta se instalaría en México y en qué ubicación, debido a la crisis hídrica que enfrentaba Nuevo León por aquel tiempo.
Fuente: La Jornada