Hyundai Ioniq 5 N eN1 Cup, un súper eléctrico exclusivo para pista

Por Bruno Magni - 2024/04/01

Hyundai Ioniq 5 N eN1 Cup

Hyundai Ioniq 5 N eN1 Cup, el nuevo súoper deportivo eléctrico exclusivo para psta. Foto: Hyundai

Luego de algunas semanas de espera desde que fueron revelados los primeros teasers, la marca coreana ha revelado el Hyundai Ioniq 5 N eN1 Cup, la versión de alto rendimiento de su hatchback, que será exclusivo para pista.

Para adaptar el primer modelo eléctrico N al entorno de la pista, Hyundai ha realizado diversas modificaciones. En primer lugar, se ha reducido considerablemente el peso. Mientras que el Ioniq 5 N de producción regular pesa alrededor de 4,916 libras, el eN1 Cup ha perdido casi 600 libras, quedando en un total de 4,343 libras. Además de esto, se le ha instalado un completo kit de carrocería que incluye esas enormes salpicaderas y el alerón de proporciones épicas.

La labor de reducción de peso también se logró mediante la instalación de un capó de plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP) y ventanas de policarbonato. Además, se equiparon rines forjados de 18 pulgadas con neumáticos lisos (slicks) y se eliminaron todos los asientos, dejando solo un asiento tipo cubo para el piloto.

Hyundai Ioniq 5 N eN1 Cup

En la parte posterior sobresale el enorme alerón. Foto: Hyundai

Hyundai Ioniq 5 N eN1 Cup, sometido a una dieta rigurosa

A pesar de las modificaciones para reducir peso, el Hyundai Ioniq 5 N eN1 Cup Car incluye numerosos elementos que no se encuentran en el modelo estándar. Hyundai ha añadido una jaula antivuelco completa conforme a las regulaciones de la FIA, una protección contra incendios y un sistema de desconexión de alto voltaje.

Entre otras diferencias con respecto al Ioniq 5 N de calle se encuentra una suspensión ajustable con amortiguadores bidireccionales, un indicador de advertencia de alto voltaje y un puerto de carga reubicado en la parte trasera. Curiosamente, el automóvil de carreras mantiene la simulación de sonido de motor (N e-Shift) y los equipos incluso podrán seleccionar sus sonidos preferidos.

Además, se ha conservado la función que permite cambios de marcha artificiales (N e-Shift). El preacondicionamiento de la batería sigue activo, al igual que el N Grin Boost que proporciona una inyección de potencia total durante 10 segundos.

Hyundai Ioniq 5 N eN1 Cup

Para adaptar el primer modelo eléctrico N al entorno de la pista, Hyundai ha realizado diversas modificaciones significativas. Foto: Hyundai

La potencia combinada de 641 hp se mantiene sin cambios gracias a los motores duales, que provienen del Ioniq 5 N de carretera, modelo del cual también hereda el paquete de baterías de 84.0 kilovatios-hora. Aunque los detalles de rendimiento no han sido revelados, es razonable esperar una aceleración de 0 a 60 mph en aproximadamente tres segundos, considerando que el modelo eléctrico estándar logra esta hazaña en 3.25 segundos con la activación del N Grin Boost.

La revelación del Hyundai Ioniq 5 N eN1 Cup Car será el 27 de abril, durante la ronda inaugural del Hyundai N Festival 2024 en el Inje Speedium de Corea, donde el nuevo serial eN1 - donde participará este modelo -, realizará una sesión de práctica oficial. Más adelante, se dará a conocer el calendario con las diez fechas programadas para este año.

Galería de imágenes

Thumbnail