De acuerdo con una nota publicada por Automotive News, las ventas de la Cybertruck están tomando impulso, pese a que en un inicio enfrentó problemas en su producción, debido a complicaciones derivadas del diseño de su carrocería y rines.
No obstante, la troca de Tesla ya está superando a los modelos de Ford, Rivian y GM, capturando una buena parte del mercado de pick-ups eléctricas, según un análisis de los registros de matriculación a nivel nacional de Estados Unidos realizado por S&P Global Mobility.
El caso de Tesla es particular porque la empresa propiedad de Elon Musk no desglosa sus ventas por modelo, por lo que los datos de matriculación son la forma más precisa para evaluar las cifras del Cybertruck. Estos datos revelan que la Cybertruck ha tenido un notable crecimiento en los últimos meses, con más de 3,907 matriculaciones en mayo, lo cual es un claro indicativo de que los esfuerzos de Tesla para aumentar la producción en su planta de Austin fueron una medida acertada.
La Cybertruck vendió más que los modelos de GM y Ford
En contraste, Ford registró 2,353 ventas de la F-150 Lightning en mayo, mientras que Rivian matriculó 1,237 unidades del R1T en el mismo periodo. Ese mismo mes, se matricularon aproximadamente 668 unidades de la Chevrolet Silverado EV y 359 del GMC Hummer EV. Esto sitúa a los modelos de GM como los de menor crecimiento.
El propio Elon Musk afirmó la semana pasada que ya están produciendo 1,300 unidades por semana, con el objetivo de superar en volumen de producción a Ford a finales de este año. Todo esto ocurre a pesar del significativo factor del precio, ya que el Tesla Cybertruck tiene un precio inicial de $80,000, mientras que la camioneta eléctrica de la marca del óvalo comienza en los $57,090.
“Es sorprendente porque LA Cybertruck es un vehículo único e inusual, realmente lo más alejado posible de algo mainstream”, comentó Tom Libby, director asociado de análisis industrial en S&P Global Mobility, en Automotive News. “Por otro lado, no me sorprende porque a Elon Musk le encanta hacer cosas como esta”.
Sin embargo, Libby advierte que este aumento en las ventas probablemente se deba a la larga lista de espera y a la relativa novedad del vehículo, dado que la Cybertruck se lanzó en noviembre de 2023. Con un precio tan elevado y una funcionalidad limitada como vehículo todoterreno, el liderazgo de la Cybertruck podría, o no, mantenerse en el transcurso de los próximos meses. El tiempo dirá.