2021 Volvo EX30

PRECIO
$34,950 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
/
CABALLOS DE FUERZA
268, 422
0-60 MPH
3.3 - 5.0

Volvo EX30 2025, prueba de manejo en Barcelona

Por Marcos Bureau - 2023/11/13

En esta ocasión, gracias a una invitación de la marca sueca, dimos el salto y atravesando el océano llegamos hasta Barcelona, para formar parte de un amplio grupo de periodistas provenientes de todas part5es del mundo. ¿El motivo? La prueba de manejo del totalmente nuevo Volvo EX30 2025. Un vehículo que está marcando un antes y un después en la trayectoria de la firma que ahora es propiedad de Grupo Geely.

Se trata de un coqueto y pequeño crossover que guarda bajo la manga no uno, sino varios ases para posicionarse fuerte en el creciente y cada vez más competido mercado de autos eléctricos.

Uno de sus principales atributos es, sin duda, su precio, el cual parte de los $34,950 ($36,245 ya con impuestos y gastos de envío incluidos). Esta cualidad lo pondrá entre el grupo de autos eléctricos más asequibles en Estados Unidos, pero, como veremos más adelante, no es su única ventaja.

Programado para llegar al mercado en algún momento de 2025, el EX30 estará disponible en Estados Unidos en dos versiones: EX30 Single Motor Extended Range y el EX30 Twin Motor Performance. La primera versión cuenta como su nombre indica, con un motor eléctrico de 268 hp montado en el eje trasero, gracias al cual tenemos una autonomía declarada de 275 millas.

Este modelo de entrada estará disponible en tres niveles de equipamiento: Core ($36,245), Plus ($40,195) y Ultra ($41,895). El Volvo EX30 2025 Twin Motor agrega un motor en el eje delantero para una potencia combinada de 422 caballos de fuerza y un rango de 265 millas, y viene en dos niveles de equipamiento: Plus ($46,195) y Ultra ($47,895). Ambos modelos utilizan la misma batería de ion de litio de 64.0 kWh. (69 kWh nominales).

mejores autos eléctricos estados unidos

Una vez fuera del tráfico urbano, el EX30 tuvo la oportunidad de mostrar su agilidad en las carreteras sinuosas que abundan en las regiones montañosas cercanas a Barcelona. Foto: Volvo

Volvo EX30 2025, diseño sencillo y atractivo

El pequeño eléctrico sueco no recurre a líneas atrevidas para cautivar la mirada. Su diseño es sencillo y atractivo. El ADN de la marca se percibe por todos lados, tanto a nivel interior, como exterior, donde destacan los faros con iluminación LED y diseño de “martillo de Thor” y el prominente emblema de Volvo en la parte delantera. La insignia "EX30" se encuentra colocada en la sección superior del poste C. El cristal trasero es pequeño, pero aún así ofrece una vista bastante buena de todo lo que sucede detrás del auto. El diseño de los conjuntos ópticos posteriores también grita a los cuatro vientos que estamos a bordo de un auto de la marca europea. Los diseñadores hicieron un buen trabajo creando un auto con un diseño nuevo, pero manteniendo ese tradicional sabor Volvo.

Sin duda, uno de los puntos más sobresalientes del Volvo EX30 2025 es el interior. El habitáculo es la definición perfecta de minimalismo llevado a su máxima expresión. Una sola pantalla orientada verticalmente, ubicada en el centro del tablero (fabricado con elementos reciclados) es prácticamente todo lo que encontrarás aquí. Desde esta tablet se maneja todo lo relacionado al sistema de infoentretenimiento y las funciones del vehículo, incluyendo la información del inexistente tablero de instrumentos. Aunque ejecuta software nativo, incorpora algunas funciones de Google, como el asistente manos libres, la navegación y Google Play; además, este es el primer Volvo en contar con Apple CarPlay inalámbrico. La función de navegación no es tan clara y amigable como la de Google, y aunque nos hizo perder un par de vueltas, funcionó bien la mayor parte de tiempo, al igual que otras funciones  nativas.

mejores autos eléctricos estados unidos

La aceleración de este auto, como en la mayoría de los modelos cero emisiones es impresionante. Foto: Volvo

Al lado de esta pantalla tenemos las salidas verticales para el aire acondicionado, así como un par más en los extremos del tablero. En el interior del EX30 encontrarás muchos elementos fabricados con materiales reciclados, desde las insufribles botellas de PET, hasta marcos de venta e incluso redes recuperadas del mar. La alfombra, por ejemplo, está fabricada con botellas de plástico recicladas, y los asientos del Twin Motor son una mezcla de poliéster reciclado y lana "producida de manera responsable". Las telas son agradables al tacto, e incluso se sienten con mejor calidad que algunos tapizados fabricados de la forma tradicional. En este caso, será interesante ver si estos materiales reciclados resisten el uso intensivo por cinco, seis o diez años.

Con este tipo de acciones, Volvo deja en claro su objetivo de minimizar su huella de carbono y para corroborarlo, afirma que el 95 por ciento del vehículo será reciclable al final de su ciclo de vida.

Más allá del minimalismo o la responsabilidad con el medio ambiente, el Volvo EX30 2025 ofrece un interior amplio y cómodo, incluso para personas altas. Los asientos tienen buen soporte y ofrecieron mucha comodidad en las más de cinco horas que estuvimos al volante del auto. De acuerdo con los datos de Volvo, hay 41.9 pulgadas de espacio para las piernas en la parte delantera, una pulgada más que en el Volvo XC40. El asiento trasero ofrece un espacio decente para la cabeza y los hombros, pero el espacio para las piernas, de 32.3 pulgadas, es un poco más ajustado.

mejores autos eléctricos estados unidos

El ADN de la marca se percibe por todos lados, tanto a nivel interior, como exterior. Foto: Volvo

Otro de los detalles diferentes de este auto eléctrico es que los controles para subir y bajar las ventanas se encuentran en la consola central, y una sola palanca de control a la derecha del volante selecciona la dirección del vehículo y funciona como interruptor de encendido/apagado para el modo de conducción asistida Pilot Assist (semi-autónomo); todo lo demás se controla mediante la pantalla central.

Aunque esto puede parecer un poco confuso, estamos seguros de que, después de una o dos semanas de uso, te acostumbrarás a controlar todo de esta la pantalla central. Lo más difícil en este caso será familiarizarte con la ausencia del tablero de instrumentos. Sobre nuestras cabezas está el techo panorámico de vidrio que logró aislar muy bien los rayos del sol otoñal de Barcelona.

Otra muestra del minimalismo aplicado en este crossover es que no hay bocinas en las puertas. El audio emerge de la pantalla central y llega a una barra de sonido Harman Kardon ubicada en la base del parabrisas. ¿Decepcionado? No te dejes llevar por las apariencias. El sonido es potente, nítido y absolutamente envolvente.

Volvo EX30 2025

El interior está diseñado de forma minimalista. Foto: Volvo

Experiencia de manejo a bordo del Volvo EX40 2025

La aceleración de este auto, como en la mayoría de los modelos cero emisiones es impresionante, incluso a bordo de la versión con un solo motor. Conducir el EX30 por las concurridas calles de Barcelona fue una experiencia placentera. La distancia entre ejes de 104.3 pulgadas y longitud total de 166.7 pulgadas de este modelo están pensadas para el tráfico de las grandes urbes. Volvo afirma que su eléctrico requiere 5.1 segundos para ir de 0 a 60 mph pero, en realidad, eso es algo irrelevante en una ciudad grande, excepto, claro, en las entradas a las vías rápidas, donde la aceleración es un factor determinante. La velocidad máxima está limitada a 112 mph.

Gracias a sus rines de 19 pulgadas, el modelo Ultra ofrece un manejo firme, sin vibraciones o ruidos raros en la suspensión. No obstante, hay que destacar que en el primer modelo que manejamos (con un solo motor), todo el tiempo estuvimos escuchando un sonido de aire filtrándose al interior. Esto pudo deberse a que los modelos de prueba eran de preproducción.

Una vez fuera del tráfico urbano, el EX30 tuvo la oportunidad de mostrar su agilidad en las carreteras sinuosas que abundan en las regiones montañosas cercanas a Barcelona. En esas estrechas carreteras mostró dinámicas equilibradas, manteniéndose neutral en todos los cambios de dirección.

mejores autos eléctricos estados unidos

El pequeño eléctrico sueco no recurre a líneas atrevidas para cautivar la mirada. Su diseño es sencillo y atractivo. Foto: Volvo

Fue en las carreteras cuesta abajo donde, a diferencia de otros modelos que ofrecen niveles escalonados de regeneración, el EX30 ofrece la conducción de un solo pedal como una opción única de encendido/apagado. Para acceder a ella tienes que recurrir, obviamente, a la pantalla central. Esta función está calibrada adecuadamente para entornos urbanos, pero si lo dejas apagado en viajes con muchas curvas o en autopista, puede resultar más adecuado.

Y así llegamos a una las piezas más misteriosas y a la vez, más importantes del Volvo EX30 2025. La pequeña caja negra detrás del volante. En su interior tenemos dispositivos que, literal, te vigilan mientras conduces. En otras palabras, escanean tu rostro y ojos y comparan datos con los sensores del volante para determinar si estás somnoliento o simplemente no estás poniendo la debida atención al volante. Si estás utilizando el Pilot Assist (control de crucero adaptativo de Volvo con función de dirección), te avisará cuando sea el momento de tomar un descanso o bien, dejar el auto y mejor tomar un Uber a tu destino.

¿Más potencia o más autonomía? Tú decides

El Volvo con dos motores es, como podemos suponer, mucho más dinámico y veloz, logrando una aceleración de 0 a 60 mph en 3.4 segundos (de acuerdo con información de la marca). Al activar el modo de tracción total de rendimiento, prioriza la aceleración poniendo los 422 caballos de fuerza y las 400 libras-pie de torque a trabajar en las cuatro ruedas.

mejores autos eléctricos estados unidos

Su precio arranca en los $ 34,950, antes de impuestos y gastos de envo. Foto: Volvo

En condiciones normales de conducción, envía torque solo al eje delantero cuando detecta deslizamiento en la parte trasera. Esta versión es más potente, pero, como es obvio, ofrece un poco menos de autonomía: 265 millas.

En este caso la tracción total de la versión con dos motores no altera radicalmente la sensación o la dinámica de manejo. Obviamente, hay más potencia disponible y la verdad es que sí se siente, pero tampoco es como si saltaras de un Volkswagen ID.3 a un Pininfarina Battista. En este caso, tendrás que decidir si el costo adicional de $6,000 por la versión de doble motor doble, que por lo demás es equivalente, vale la pena por un poco más de velocidad.

Ambas variantes del EX30 tienen una velocidad máxima de carga rápida de CC de 153 kW. Volvo afirma que un cargador rápido de CC de 50 kW llevará la batería del 10 al 80 por ciento en 56 minutos, mientras que un cargador de CC de 175 kW hará lo mismo en tan solo 27 minutos. La carga de CA taradrá aproximadamente 8 horas para ir de cero a 100 por ciento.

Volvo afirma que el 80 por ciento de sus clientes de vehículos eléctricos son nuevos en la marca. Con el EX30, la marca apuesta por un mercado muy jugoso, donde ya tenemos importantes jugadores, como el Chevrolet Bolt, el Hyundai Ioniq 5 y el Volkswagen ID.4, que son atractivos, con buena autonomía y además, asequibles.

El EX30 es el segundo modelo de Volvo que lleva la nomenclatura "EX", detrás del buque insignia EX90 SUV EV; juntos, marcarán la ruta de la marca hacia un futuro eléctrico. Actualmente, el EX30 se fabrica en la planta de Geely en Zhangjiakou, China, aunque la marca afirma que a partir de 2025 la manufactura se expandirá a la planta de Ghent en Bélgica.