Hyundai Sonata Hybrid y Plug-in Hybrid 2016 harán temblar a la competencia

Por Javier Mota - 2015/05/26

Hyundai Sonata Plug-in Hybrid 2016

Hyundai Sonata Hybrid y Plug-in Hybrid 2016

Hyundai volverá a poner a temblar a la competencia con el Hyundai Sonata Plug-in Hybrid 2016, su primer híbrido “plug-in”, que puede alcanzar hasta 24 millas en modo 100% eléctrico y tiene un sistema de baterías que se puede recargar en solo tres horas.

A pesar de la impresionante tecnología de tren motor alternativo, el Hyundai Sonata Plug-in Hybrid se comporta de manera similar al Sonata Hybrid, que fue rediseñado tras su lanzamiento en 2011. La gran ventaja es el beneficio de un rango de independencia mucho mayor.

Los ingenieros y diseñadores de Hyundai lograron integrar una batería de polímero de litio de 9.8 kWh, que es cinco veces más grande que la batería del Sonata Hybrid, y le da al Sonata Plug-in Hybrid un rango de desplazamiento totalmente eléctrico de hasta 24 millas, mucho más extenso que cualquier otro sedán mediano con tecnología similar, como el Honda Accord Plug-In Hybrid y el Ford Fusion Energi.

Hyundai Sonata plug in Hybird

El motor de gasolina del Sonata Plug-in Hybrid va acoplado a una transmisión automática de seis velocidades con el sistema de transmisión instalada eléctricamente, -Transmission-Mounted Electrical Device (TMED por su sigla en inglés) de Hyundai, es decir un motor eléctrico de 50 kW en lugar de un convertidor de torsión, que es 32% más potente que el motor que se utiliza en el Sonata Hybrid y permite una operación eléctrica (EV) del motor a una velocidad y carga mayores.

Un motor Nu de 2.0 litros y cuatro cilindros GDI (gasolina por inyección directa), genera 154 caballos de fuerza y 140 libras de torsión por pie linea,  acoplado al motor eléctrico permite que el Sonata Plug-in Hybrid opere de manera semejante al Sonata Hybrid una vez que la carga de la batería se complete. La potencia total del sistema es de 202 caballos de fuerza a 6,000 revoluciones por minuto.

Con este tren motor, el Hyundai Sonata Plug-In Hybrid 2016 tendrá un rendimiento de 93 MPGe combinados en el modo eléctrico (EV), según estimados internos.

En el modo de carga sostenida, el rendimiento es de 40 millas por galón,  Los tiempos de recarga giran en torno a las tres horas en una estación de carga de Nivel-Dos a 240V, y en aproximadamente nueve horas utilizando una conexión o toma estándar de 120V.

Forma y función para la aerodinámica

Hyundai Sonata Hybrid 2016

El Hyundai Sonata Plug-in Hybrid cuenta con los mismos cambios funcionales de diseño del Sonata Hybrid, a fin de mejorar su coeficiente aerodinámico hasta lograr 0.24, entre las mejores de su clase, así como con detalles visuales que distinguen los modelos híbridos del resto de los Sonata.

Entre los cambios visuales efectuados en el exterior del Plug-in Hybrid están una puerta de carga situada en el guardafangos del lado del conductor, una rejilla frontal exclusiva, parachoques delanteros y traseros, guardafangos delanteros, luces delanteras y traseras, peldaños laterales con molduras cromadas, emblemas de vehículo híbrido y diseño de las ruedas de aleación con aberturas especiales.

Sonata Hybrid

Un panel de instrumentos muy diferente proporciona a los conductores del Plug-in Hybrid información adicional acerca de las funciones del vehículo Plug-in Hybrid. Un indicador de carga está localizado en la parte superior de la pizarra facilitando así el poder ver el estado de la carga desde el exterior del vehículo.

El Sonata Plug-in Hybrid ofrecerá cuatro opciones exclusivas de pintura para el exterior: Pewter Gray Metallic, Diamond White Pearl, Eclipse Black y Seaport Mist.

Las opciones de colores para el interior incluyen el gris para las configuraciones de asientos en tela o piel, y una totalmente nueva opción para los asientos en piel, el Blue Pearl. Los vehículos Sonata Plug-in Hybrid equipados con asientos de piel Blue Pearl contarán con costuras contrastantes y otros detalles en combinación.

Seguridad al máximo

Hyundai Sonata Hybrid 2016

El Hyundai Sonata Plug-in Hybrid 2016 viene equipado con siete bolsas de aire, entre ellas una nueva bolsa de aire para las rodillas del conductor.

También, como parte del equipo estándar vienen los sistemas de Control electrónico de la estabilidad (Electronic Stability Control), Administración de la estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management), Control de tracción (Traction Control), frenos ABS y un sistema de Supervisión de la presión de los neumáticos (Tire Pressure Monitoring System) con un reloj indicador de la presión de cada neumático, así como una cámara de visión trasera.

Los faros delanteros tipo proyector son estándar, pero los faros HID (alta definición) son opcionales.

Los ingenieros de Hyundai implementaron muchas tecnologías activas de seguridad en el Sonata Plug-in Hybrid 2016 para asistir a los conductores y ayudar a prevenir accidentes.

Ya las avanzadas tecnologías de seguridad como Alerta de colisión adelante (Forward Collision Warning) y Alerta de salida del carril (Lane Departure Warning) que también están disponibles en este sedán de tamaño mediano, no son exclusividad de los autos de lujo.

El avanzado sistema de Detección del punto ciego (Blind Spot Detection) del Sonata Plug-in Hybrid está diseñado para alertar a los conductores de que se acerca un vehículo por el carril próximo cuando se activa la señal de giro.

Esta tecnología de Ayuda para cambio de carril (Lane Change Assist) es un componente activo de seguridad que es una exclusiva del segmento. Primeramente los conductores son alertados de que hay un vehículo en el punto ciego por luces de alerta que se encienden intermitentemente en los espejos laterales.

Hyundai Sonata Hybrid 2016

Cuando la señal de giro se activa, el sistema de Ayuda para cambio de carril determina la velocidad en que se acerca cualquier vehículo por el carril adyacente, a fin de establecer si el cambio de carril es seguro.

Si el sistema determina que el vehículo en el otro carril se acerca a demasiada velocidad, hace sonar una alarma para alertar al conductor de que el cambio de carril no es seguro.

El sistema de Alerta de salida de carril utiliza una cámara situada en la parte delantera del vehículo, que reconoce la señalización en la vía que indica los carriles. Si el sistema detecta que el vehículo se dirige fuera de los carriles señalados, una luz de alerta se ilumina en la pizarra al tiempo que se deja escuchar un sonido para alertar al conductor.

La Alerta de tráfico trasero -Rear Cross-traffic Alert (RCTA por su sigla en inglés) es otro componente derivado del avanzado Sistema de Detección del punto ciego del Sonata Plug-in Hybrid 2016.

El RCTA escanea las áreas a cada lado del vehículo cuando los conductores están dando marcha atrás para salir de los espacios de parqueo.

Si el sistema detecta que otro vehículo se acerca por uno de los costados, el conductor del Sonata es avisado con una alerta audible. Este sistema es otra herramienta que ayuda a los conductores del Sonata a utilizar la tecnología activa de seguridad.

Con toda esta tecnología de seguridad, el Hyundai Sonata Plug-in Hybrid 2016 prácticamente se maneja solo en ciertas circunstancias, como en tráfico en la carretera, tal como lo comprobamos manejando a 75 millas por hora entre Huntington Beach y San Diego.

Al igual que otros modelos de Hyundai, el Sonata Plug-in Hybrid, incluye el sistema de apertura del maletero sin tener que utilizar las manos (Hands-free Smart Trunk) como parte del equipo estándar.

Un freno electrónico de parqueo con parada automática del vehículo, un asiento con “memoria” para el conductor, un timón con calefacción, luces interiores LED, asientos delanteros ventilados, asientos delanteros eléctricos con ajuste lumbar en 4 posiciones y Control de crucero inteligente con capacidad para detener totalmente el vehículo son todos componentes disponibles en el Sonata Plug-in Hybrid.

Comunicación y entretenimiento

2016-Sonata-Hybrid-PHEV_Interior-(15)

Todos los Sonata Plug-in Hybrids 2016 traen de manera estándar conectores auxiliares para iPod®/USB, radio satélite SiriusXM® y conectividad Bluetooth® para teléfono, con transferencia de directorio telefónico y reconocimiento de voz.

El Sistema de navegación de 8.0 pulgadas aplicaciones descargables, radio HD y un sistema de audio “Premium” Infinity.

El Sistema de navegación de 8.0 pulgadas de Hyundai ofrece una pantalla realzada con una mejorada sensibilidad táctil, una pantalla dividida para mapas y música y la capacidad de grabar de 1 a 6 estaciones SiriusXM preseleccionadas. Ya no será un engorro cambiar a una estación preseleccionada en medio de su canción favorita. Se podrá rebobinar hasta 22 minutos para escuchar la canción completa o escuchar una transmisión de deportes.

El SiriusXM Travel Link® proporciona acceso a la información del tráfico, resultados deportivos, el estado del tiempo, precios de las acciones en la Bolsa, precios del combustible así como horarios de los cines de la localidad. Todos los Sonata Hybrids 2016 equipados con navegación también podrán utilizar las aplicaciones Pandora® y SoundHound, así como la integración “Eyes Free” Siri, que permite a los conductores llevar a cabo toda una serie de funciones sin tener que quitar la vista de la carretera.

¿Me lo compro?

2016 Sonata Hybrid PHEV

El Sonata Plug-in Hybrid estará disponible inicialmente en California, Connecticut, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Rhode Island y Vermont en el otoño del 2015., pero cualquier consumidor puede ordenar uno en cualquier concesionario de Hyundai en el resto del país.

Hyundai todavía no anuncia el precio inicial (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP), pero cuando lo haga habrá que descontarle el crédito fiscal federal fijo de $2,500, y un crédito fiscal federal variable que también será de más de $2,000, teniendo en cuenta la capacidad de la batería.

Estos créditos fiscales reducen la cantidad del impuesto federal que el comprador deberá pagar, lo cual los hace mucho más convenientes que las deducciones en los impuestos.

También pudiera haber disponibles incentivos fiscales, por ejemplo, en California hay disponible una rebaja adicional de $1,500 por “vehículo limpio”, y el Sonata Plug-in Hybrid es elegible, también en California, para la calcomanía “Green Clean Air Vehicle” que le permite el acceso a los carriles HOV (carriles preferenciales para vehículos de elevada ocupación). Los precios serán dados a conocer antes de que el Sonata Plug-in Hybrid salga a la venta más adelante en el año.

Galería de imágenes