El Ford GT No. 68 ganó las 24 Horas de Le Mans

Por Javier Mota - 2016/06/19

LE MANS, Francia - El Ford GT No. 68, conducido por el francés Sébastien Bourdais, el estadounidense Joey Hand y el alemán, Dirk Müller, ganó las 24 Horas de Le Mans, seguido por el Ford GT No. 69 con el australiano Ryan Brisco, el neozelandés, Scott Dixon (NZ) y el británico Richard Westbrook.

Los otros dos Ford GT, No. 66 y No. 67, terminaron 4to. y noveno, respectivamente.

“Este es un momento histórico para Ford Motor Company”, dijo Bill Ford, El Presidete Ejecutivo de Ford Motor Company. “Nos atrevimos a soñar con volver a Le Mans 50 años después, tras la increíble victoria de 1966, para enfrentar la carrera más dura del mundo.

"El orgullo que sentimos cuando el Ford GT cruzó la meta es algo indescriptible", agregó. "El equipo que diseño, construyó y compitió con el nuevo Ford GT trabajó incansablemente para darnos este resultado. Estoy orgulloso por el trabajo de cada uno de ellos.

"El equipo Ford Chip Ganassi Racing demostró el verdadero espíritu de Ford con innovación, determinación y verdadero trabajo de equipo", dijo Ford. "Hoy hemos hecho historia otra vez y no podría estar más orgulloso".

La 3ra. generación del Ford GT fue presentado en el Auto Show Detroit 2015 y desde poco después Ford anunció que regresaría a la competencia para celebrar el 50 aniversario de la legendario victoria de 1-2-3 en las 24 Horas de Le Mans en 1966.

El auto de competencia fue presentado el año pasado en Le Mans y la victoria llegó exactamente 365 días después del día en que fue probado en pista por primera vez, el 20 de mayo en el Calabogie Motorsports Park, en Canadá, por lo que el equipo Ford Chip Ganassi lo transformó en un ganador de Le Mans, en tiempo récord.

“Construir un auto para competir en Le Mans es una tarea monumental", dijo Mark Fields, el Presidente y CEO de Ford Motor Company. “Ha sido increíble compartir este evento con nuestros concesionarios, dueños, empleados e invitados, que comparten el orgullo de pertenecer a la familia Ford.

El Ford GT No. 68 ganó las 24 Horas de Le Mans

La carrera se decidió tras una dura batalla con el Ferrari No. 82, al que el Ford GT No 68 adelantó por última vez en la hora 20 de la carrera.

Hand estuvo al volante del Ford GT en tres ocasiones y fue él quien adelantó al Ferrari camino a la nueva victoria 50 años después.

“Es algo increíble volver 50 años después tras la victoria de 1966", dijo Hand. “Dijimos que queríamos ganar y hacerlo es algo enorme. Este equipo ha llegado muy lejos en muy poco tiempo. Trabajamos durante la Navidad y el Año Nuevo para poder tener listo el auto y nosotros lo corrimos con ese espíritu durante 24 horas".

La victoria fue particularmente especial para el francés Bourdais, quién había participado en 10 carreras, pero nunca había ganado.

“Esto es algo increíble", dijo Bourdais. “Hubo tanto esfuerzo y ahora tanta emoción ahora que tenemos el trofeo en la mano Todo se alineó a nuestro favor, incluyendo el duelo con Ferrari 50 años después.

Con la victoria 175 como dueño, Chip Ganassi se convirtió en el único con victorias en la Indy 500, la Daytona 500, la Brickyard 400, la Rolex 24 At Daytona, las 12 Horas de Sebring y ahora las 24 Horas de Le Mans.

El Ford GT No. 66 ganó la máxima cantidad de puntos posibles en el Campeonato FIA World Endurece, con lo que estará dentro de la pelea por el título en el resto de la temporada.

La próxima carrera es la WeatherTech SportsCar Championship en Watkins Glen, el 3 de julio.

Clasificación final 24 horas de Le Mans 2016, LM GTE Pro

1.- Ford Chip Ganassi Team USA, S.Bourdais-J.Hand-D.Müller (Ford GT), 340 vueltas
2.- Risi Competizione, G.Fisichella-T.Vilander-M.Malucelli (Ferrari 488 GTE), +1’00”200
3.- Ford Chip Ganassi Team USA, R.Briscoe-S.Dixon-R.Westbrook (Ford GT), +1’24”794
4.- Ford Chip Ganassi Team UK, S.Mücke-O.Pla-B.Johnson (Ford GT), +1 vuelta
5.- Aston Martin Racing, N.Thiim-M.Sorensen-D.Turner (Aston Martin Vantage), +2 vueltas
9.- Ford Chip Ganassi Team UK, M.Franchitti-A.Priaulx-H.Ticknell (Ford GT), +34 vueltas

Galería de imágenes