Top 10 curiosidades Indy 500, récords, etanol y festejo con leche

Por Javier Mota - 2019/05/22

El Top 10 curiosidades Indy 500 reúnela los récords y curiosidades de la historia en la carrera más importante del automovilismo en Estados Unidos, que este domingo celebrará su edición 103 durante  el tradicional Memorial Day Weekend.

Desde que comenzó a celebrarse en 1911, esta legendaria carrera ha visto competir en el Indianapolis Motor Speedway a cientos de pilotos, equipos y fabricantes, que todos los años poner a prueba el máximo de sus capacidades y tecnología en lo que es una de las competiciones del automovilismo más exigentes, prestigiosas y también peculiares del mundo.

A lo largo de su historia han ocurrido curiosas anécdotas y han surgido tradiciones que ya forman parte del ADN de esta prueba, como el hecho de que el etanol es el combustible elegido para impulsar los motores  de los autos.

Los motores de la Indycar utilizan un combustible formado en 85% por etanol y 15% por gasolina. El etanol es un alcohol de combustión limpia, no tóxico y 100% renovable, que se utiliza para reducir la contaminación ambiental en las carreras.

Continúa leyendo para conocer las curiosidades más llamativas sobre esta histórica carrera en el ...

Top 10 curiosidades Indy 500

1. No se celebra con champán, sino con leche

Al ganador de las 500 Millas de Indianápolis no lo verás descorchar una botella de champán y celebrar su victoria con esta bebida, como lo hacen los de la Fórmula 1. El piloto que consigue este prestigioso triunfo recibe una botella de leche.

Los pilotos eligen antes de la carrera qué tipo de leche quieren beber: entera, desnatada o semi-desnatada, y la organización se la entrega tras alzarse con el triunfo.

Esta tradición la inició en 1936 el estadounidense Louis Meyer, tres veces ganador de la Indy 500, quien seguía la indicación de su madre de beber leche para reponerse tras el gran esfuerzo que hacía durante las carreras.

Gran culpa del inicio de esta tradición la tuvo la repercusión en la prensa que tuvo lo que había hecho Meyer.

Desde entonces la “Milk Foundation”, una organización que promocionaba los productos lácteos, luchó para que se convirtiera en costumbre.

No se siguió entre 1947 y 1955, pero a partir de 1956 se alcanzó un acuerdo comercial y la celebración con leche ha sido un ritual más de esta carrera. Solo hay una excepción desde ese entonces…

Top 10 curiosidades Indy 500

2. Emerson Fittipaldi rompió la tradición

El brasileño Emerson Fittipaldi es considerado uno de los mejores pilotos de la historia, tal y como confirman sus dos títulos mundiales de F1, el título de la Indycar y sus dos victorias en las 500 Millas de Indianápolis.

En su segundo triunfo en esta carrera, en 1993, decidió cambiar la leche tradicional por el jugo  de naranja, y no porque fuese intolerante o alérgico a la lactosa ni mucho menos.

Fittipaldi poseía una plantación de naranjas en Brasil y nadie como él sabía del potencial publicitario de su victoria.

Esto no gustó nada a los aficionados presentes en Indianápolis, que abuchearon y criticaron al piloto, y éste acabó dando un sorbo a la botella de leche que también le entregaron. A pesar de ello, ha pasado a la historia como el piloto que quebrantó la tradición.

Top 10 curiosidades Indy 500

3. El invento del espejo retrovisor

El primer monoplaza  de competición que llevó un espejo retrovisor fue el Marmon Wasp, el vehículo que ganó las 500 Millas de Indianápolis en la primera edición, en 1911, con Ray Harroun al volante.

Todos los coches menos este, contaban con dos personas a bordo: el piloto y un mecánico que le informaba de lo que sucedía alrededor mientras competía.

Harroun y el dueño de su equipo, Howard Carpenter Marmon, tras concebir un coche demasiado estrecho, acordaron sustituir al mecánico por un espejo retrovisor de 7,6 X 20,3 cm que le permitiría ver lo que pasaba tras él y competir de forma segura en el óvalo.

Hubo protestas del resto de pilotos que participaron en la carrera, porque consideraban que era peligroso no llevar a alguien que le alertara de quién podía adelantarle en un circuito con visibilidad tan reducida como es Indianápolis.

Cómo no, también las hubo por la ventaja de peso que suponía no llevar a una segunda persona en el coche.

Años antes de todo esto, la piloto Dorothy Levitt publicó un libro en el que recomendaba a las mujeres que conducían llevar un espejo de mano en el coche, que les serviría para “ver hacia atrás en el tráfico”. Esto no era, sin embargo, una solución permanente como la que sí que se puso a prueba en la Indy 500 de 1911.

El espejo retrovisor no fue patentado hasta 1921: lo hizo Elmer Berger, a quien se acredita como inventor del a día de hoy imprescindible dispositivo.

Top 10 curiosidades Indy 500

4. La primera mujer compitió en 1977

A lo largo de las 102 ediciones de historia de las 500 Millas de Indianápolis, un total de 9 mujeres han participado en la carrera.

La primera fue la estadounidense Janet Guthrie ingeniera aeroespacial que comenzó su carrera como piloto a tiempo completo con casi 30 años. Tras un breve paso por la NASCAR, donde compitió en 33 carreras en cuatro años, se inscribió en las 500 Millas de Indianápolis de 1976.

Intentó clasificarse en este primer intento, pero no logró ser suficientemente rápida como para conseguirlo y no pudo tomar la salida.

Muchos de los participantes que sí que lo lograron, todos ellos hombres, la criticaron y consideraron que no lo había conseguido por ser mujer.

Uno que no le criticó fue el histórico A.J. Foyt, quien incluso le prestó su coche de repuesto para que hiciera un test. Su tiempo le habría servido para que se clasificara. “Esto hizo que muchos cambiaran su opinión sobre mí”, dijo Guthrie años más tarde.

En 1977 sí que logró clasificarse y tomar la salida en la carrera: arrancó 26ª y temrinó 29ª. El mejor resultado que logró en sus tres participaciones en las 500 Millas de Indianápolis fue el noveno puesto de 1978.

Fue el mejor resultado de una mujer en la Indy 500 hasta que lo superó Danica Patrick en 2006, cuando acabó 8ª. Posteriormente, en 2009, Danica fue tercera, logrando la mejor posición en meta de una piloto en el “Brickyard”.

Este año, la británica Pippa Mann se clasificó en el puesto 30 de los 33 que participarán en la carrera.

Top 10 curiosidades Indy 500

5. Oriol Servià, el español con más carreras

Oriol Servià es el piloto español que más veces ha participado en las 500 Millas de Indianápolis, dede que se mudó a Estados Unidos a finales de la década de 1990.

El piloto nacido en Pals, Girona, participó en el campeonato Indy Lights, categoría un peldaño por debajo de la Indycar, y la ganó en su segundo año allí, 1999.

Un año después dio el salto al campeonato CART a tiempo completo y en 2002 intentó por primera vez clasificarse para las 500 Millas de Indianápolis, aunque no lo consiguió.

Desde 2008, Servià ha sido competidor  fijo en la Indy 500, ha participado en 10 ediciones (solo faltó en 2010) y en 2012 logró un cuarto puesto como mejor resultado.

En total, a lo largo de su trayectoria, ha liderado 34 vueltas en Indianápolis. 16 de ellas en 2018, cuando rozó la victoria con una estrategia agresiva, pero no fue suficiente y tuvo que parar en boxes a pocos giros del final para repostar y poder acabar la carrera.

El último español en llegar ha sido Fernando Alonso: en 2017 realizó un magnífico debut, clasificó quinto y llegó a liderar la carrera durante 27 vueltas, aunque tuvo que abandonar por un problema de motor.

Alonso intentó clasificar para la Indy 500 2019 con McLaren,  pero quedó en el puesto 34, uno atrás del último  clasificado.

Top 10 curiosidades Indy 500

6. Trofeo con la  cara todos los ganadores

El trofeo de las 500 Millas de Indianápolis es otra de las peculiaridades de la carrera. meteEl galardón mide nada más y nada menos que 5.3 pies (163 centímetros) y pesa 110 libras (50 kilos), en conjunto con su base.

Fue diseñado por la empresa especializada en componentes de automoción Borg-Warner y se convirtió en el trofeo oficial de la carrera en el año 1936.

A pesar de posar junto a él en las imágenes de honor, los ganadores de las 500 Millas de Indianápolis no reciben el trofeo original, que permanece en el Museo del Indianapolis Motor Speedway.

Sin embargo, desde 1988 se entrega al vencedor de la carrera una réplica, denominada “Baby Borg”, de 1.4 pies (45 centímetros).

Una de las curiosidades sobre el Borg-Warner Trophy es que tiene grabado el rostro de todos y cada uno de los ganadores de las 500 Millas de Indianápolis. Desde el primero, Ray Harroun, hasta el de 2018, Will Power.

Top 10 curiosidades Indy 500

7. Si llueve se para la carrera

El factor climatológico es importante en cualquier competición automovilística. Cambia las condiciones del asfalto, exige lo mejor de la habilidad de los pilotos, de los autos y puede provocar un accidente si éstos no tienen la suficiente pericia como para controlar el vehículo en condiciones de pista mojada.

Si llueve, debido a las altas velocidades que se alcanzan en los óvalos y a la peligrosidad que supone, la carrera se detiene. Puede retrasarse durante minutos, horas, días… o incluso cancelarse.

Una de las ocasiones en las que la carrera tuvo que ser retrasada fue en 1986: la prueba debía disputarse el domingo 25 de mayo, pero fue pospuesta al día siguiente.

La lluvia no cesó y tuvo que volver a retrasarse… hasta el sábado siguiente, el 31 de mayo. En 1976 solo se disputaron 255 millas de las 500: la carrera estuvo detenida durante dos horas y cuando estaba a punto de reanudarse empezó a llover con fuerza y se canceló.

En 1997 la carrera se pospuso hasta el martes, también por la lluvia. Si la cancelación se produce superadas las 100 vueltas, el resultado se puede dar por válido.

Top 10 curiosidades Indy 500

8. ¿Qué es la Triple Corona?

La “Triple Corona” es un reconocimiento que recibe el vencedor de las tres carreras automovilísticas más prestigiosas del mundo: las 24 Horas de Le Mans, el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis. No hay un trofeo físico conocido como “Triple Corona” y pocos pilotos han estado cerca de conseguirla.

A lo largo de la historia, solo un piloto ha conseguido la victoria en estos tres legendarios eventos: Graham Hill. El británico ganó el GP de Mónaco de F1 en cinco ocasiones (1963, 1964, 1965, 1968 y 1969), las 24 Horas de Le Mans (1972) y las 500 Millas de Indianápolis (1966).

Solo dos pilotos en activo pueden conseguir la “Triple Corona” a día de hoy: Juan Pablo Montoya (ha ganado las 500 Millas de Indianápolis y el GP de Mónaco, pero no las 24 Horas de Le Mans) y Fernando Alonso, a quien solo le falta ganar las 500 Millas de Indianápolis.

En Estados Unidos se suma la  Coca-Cola 600 de la NASCAR a la lista de carreras legendarias que se celebran el domingo del  Memorial Day Weekend.

9. Pilotos legendarios

Tres pilotos han ganado las 500 Millas de Indianápolis en cuatro ocasiones: A.J. Foyt, Rick Mears y Al Unser Sr. Son los participantes que más veces han vencido en el “Brickyard”. A.J. Foyt es también el piloto que en más ocasiones ha competido en las 500 Millas de Indianápolis: 35. Le siguen Mario Andretti con 29 participaciones y Al Unser Sr., con 27.

Unser Sr. es también el piloto que más vueltas ha liderado en Indianápolis (644) seguido de Ralph DePalma (612), Mario Andretti (556) y Foyt (555).

El ganador más joven de la carrera fue Troy Ruttman, en la edición de 1952, a sus 22 años y 80 días de edad. El mayor fue Unser Sr., a sus 47 años y 360 días.

10. Firestone conseguirá su 70ª victoria en 2019

Firestone tiene el honor de ser el fabricante de neumáticos más exitoso de la historia de las 500 Millas de Indianápolis.

De las 102 ediciones disputadas, Firestone ha ganado 69, o lo que es lo mismo: se ha alzado con el triunfo en un 67% de las Indy 500 celebradas desde la primera edición en 1911. Aquel año, sin ir más lejos, Ray Harroun montaba en su Marmon Wasp neumáticos Firestone.

Harvey Firestone, fundador de la marca, tuvo la genial idea de llevar los neumáticos que fabricaba su compañía a las 500 Millas de Indianápolis.

De esta forma ayudaría a los pioneros del automovilismo norteamericano a conseguir la victoria y, al mismo tiempo, promocionaría y probaría sus neumáticos en las condiciones más exigentes.

Sitio oficial Indycar.

Galería de imágenes