50 aniversario Porsche 917, de las pistas al Museo Porsche

Por Javier Mota - 2019/03/11

Porsche 917-001 como vehículo de pruebas y exposición

El Porsche 917-001 marcó el principio de una incomparable carrera deportiva para este modelo, cuando con el objetivo de dominar en el Grupo 4 de las 24 Horas de Le Mans y ganar el Campeonato del Mundo de Marcas.

Fue el primero de los 25 vehículos que tuvieron que fabricarse para cumplir con los requisitos de homologación.

El ingeniero jefe del proyecto era Hans Mezger, responsable no sólo del motor 12 cilindros, sino también del vehículo completo, que se presentó por primera vez en el Auto Show Ginebra, en marzo de 1969, con la carrocería en blanco y la sección frontal verde.

Luego, en el Auto Show Frankfurt de ese mismo año, tuvo un aspecto nuevo al ser repintado en blanco y naranja.

Cuando, más adelante, Porsche anunció la transferencia de sus actividades de competición al equipo J.W. Automotive Engineering, liderado por Briton John Wyer, el 917-001 fue utilizado de nuevo como auto de exposición y redecorado con los colores azul claro y naranja de la compañía petrolífera estadounidense que lo iba a patrocinar, Gulf.

Después de arrasar en las 24 Horas de Le Mans de 1970, en septiembre de ese mismo año Hans Herrmann y Richard Attwood reconvirtieron el Porsche 917-001 a una versión de cola corta idéntica a la utilizada en la carrera.

Y cuando se le entregó a Porsche Salzburgo en octubre, estaba incluso con los colores y el dorsal 23 del auto que había ganado Le Mans.



Javier Mota

Javier Mota es un periodista digital especializado en la industria automotriz con experiencia en todos los medios; prensa escrita, televisión, radio e internet. En Autoproyecto.com dirige la cobertura de las noticias, los Auto Shows más importantes del mundo y realiza pruebas de manejo en video y en forma escrita. Ha compartido sus conocimientos en programas nacionales de televisión y radio como Sirius XM Radio, NBC Telemundo y CNN en Español. Fue el primer periodista hispano elegido al Jurado del North American Car and Truck of the Year Awards.

Artículos relacionados

Filtrar por:

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE