Coronavirus: ¿Es hora de comprar un auto nuevo?

Por Javier Mota - 2020/03/28

Comprar auto nuevo

Aunque los concesionarios estén vacíos debido a las recomendaciones de distanciamiento social, todas las marcas tienen promociones y programas de alivio de pagos.

Comprar un auto durante la pandemia del coronavirus (COVID-19) podría ser una excelente oportunidad para aprovechar las ofertas y facilidades de pago que están ofreciendo la mayoría de los fabricantes, prácticamente, como nunca hemos visto antes.

En todo momento, el principal factor para comprar o hacer lease de un auto nuevo, es el presupuesto individual, pero también hay que tomar en cuenta el propio uso del vehículo, el momento de la transacción y los incentivos ofrecidos por los fabricantes.

La crisis del COVID-19 lo ha cambiado todo y ha  afectado seriamente a la industria automotriz en todo el mundo: desde el freno a la producción en la mayoría de las plantas para proteger la salud de sus empleados y la escasez de partes por los efectos de la pandemia en la cadena de proveedores chinos, hasta la cancelación o aplazamiento de debuts de autos nuevos, auto shows y los efectos generales a los trabajos de investigación y desarrollo.

Para los consumidores, estas circunstancias sin precedentes pueden ofrecer una gran oportunidad para cambiar un auto usado por uno nuevo, al aprovechar las ofertas que están ofreciendo la mayoría de las marcas. 

Por ejemplo, el Grupo FCA anunció a través de su cuenta de Twitter la siguiente oferta sobre financiamiento de algunos de sus modelos.

La marca Chrysler anunció el 19 de marzo, nuevos precios para la gama de Chrysler Pacifica 2020 más un financiamiento de 0% durante 60 meses y para los modelos con motor de gasolina, pagos diferidos por 90 días.

Ford, por su parte, anunció el aplazamiento de pago de tres meses para clientes elegibles de autos nuevos, más tres más pagados por Ford, por hasta seis meses de tranquilidad de pago.

Auto nuevo durante la pandemia del coronavirus

Coches más seguros 2020

Buena parte del proceso de comprar un auto durante la crisis del COVID-19 se puede hacer online.

Tomando en cuenta todas esas ofertas de los fabricantes, la recomendación inmediata para cumplir con las recomendaciones de distanciamiento social del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es que en lugar de ir directamente al concesionario se haga la investigación previa a través de internet.

Aunque todavía no es posible completar la transacción completa por teléfono o computadora, muchos fabricantes están implementando concesionarios virtuales y configurados de modelos para poder elegir el modelo, accesorios y opciones, además de calcular el precio total y los pagos mensuales.

Por ahora, es imposible determinar si esta crisis afectará los precios o disponibilidad de ciertos modelos a mediano o largo plazo.

Lo que sí es cierto es que pueden existir excelentes ofertas de modelos 2019 que todavía están en los inventarios de los concesionarios. Por ejemplo, General Motors, anunció un plan de financiamiento de 0% durante 84 meses y pagos diferidos durante 120 días en modelos selectos.

Por lo contrario, nadie debe esperar grandes descuentos en modelos nuevos o de alta demanda como el Chevrolet Corvette Stingray 2020, que apenas están llegando a los concesionarios.

Coches más seguros 2020

A pesar de las ofertas, no esperes ver ninguna por modelos de alta demanda como el nuevo Chevrolet Corvette Stingray 2020.

Guía para comprar auto nuevo durante la pandemia del coronavirus

Antes de completar la transacción, consulta con el concesionario si ofrece el servicio de entrega a domicilio, en caso de que no te sientas cómodo yendo a recoger el auto en persona y de limpieza profunda como medida de precaución al contagio del COVID-19.

Ante una situación tan fluida como la de esta crisis, es conveniente revisar cuidadosamente todas las ofertas y determinar si se ajustan a tu presupuesto, no solo en este momento, sino más adelante, en el caso que tus ingresos se ven afectados por esta crisis.

Hay  muy buenas oportunidades, pero debes hacer "la tarea" antes de firmar cualquier documento.

Para ayudarte a tomar la decisión más acertada en estos momentos de incertidumbre, puedes consultar los siguientes cinco enlaces que te pueden servir de guía para comprar auto nuevo durante la pandemia del coronavirus:

Coches más seguros 2020

Aprovecha todas las opciones de comunicación digital que ofrecen los concesionarios para configurar el auto que estás buscando.

Te puede interesar: Cómo lavar tu auto en tiempos del coronavirus

Galería de imágenes