Museo Mercedes-Benz reabre sus puertas en Stuttgart

Por Javier Mota - 2020/05/08

Museo Mercedes-Benz reabre sus puertas en Stuttgart

El Museo Mercedes-Benz en Stuttgart fue inaugurado el 19 de mayo, 2006. Foto Mercedes-Benz

Este sábado 9 de mayo, el Museo Mercedes-Benz volverá a abrir sus puertas, tras cierre causado por la pandemia del COVID19, cuando solo lo pudimos disfrutar a través del tour virtual para aprender entre otras cosas, los secretos sobre el verdadero origen del auto.

La reapertura anunciada por Mercedes-Benz es parcial, ya que el museo seguirá cerrado de lunes a jueves, y cuando se abran las puertas de viernes a domingo, se deberá proceder de acuerdo con las normas de higiene prescritas por las autoridades, como la distancia mínima de al menos 1,5 metros (4.9 pies) entre las personas, normas de etiqueta de estornudos y tos, y restricciones sobre el número de visitantes.

Además, será obligatorio usar máscaras faciales para todos los visitantes, incluyendo los niños con edad a partir de los seis años.

Ya sea en persona o en el Tour Virtual, este museo que se inauguró en Stuttgart, Alemania en 2006, cada visita sirve para aprender algo nuevo, no solo porque una sola no le hace justicia a los 134 años de historia, sino porque el museo tiene exhibiciones temporales con diferentes temas.

Museo Mercedes-Benz reabre sus puertas en Stuttgart

El primer modelo fabricado por Karl Benz fue patentado en 1886, por lo que el fabricante alemán puede presumir que todos los autos del mundo, tienen algo de la esencia Mercedes-Benz. Foto Mercedes-Benz

El impresionante edificio fue diseñado por el arquitecto holandés Ben van Berkel y su firma UNStudio, es el único lugar del mundo donde se puede explorar en vivo - por ahora en forma virtual -, el verdadero origen del auto.

El viaje al pasado comienza al ascender por la columna central del edificio cónico hasta una altura de 111 pies (34 metros), desde donde se el recorrido empieza con un caballo, como representación del primer medio de transporte para los humanos.

Tour Virtual Museo Mercedes-Benz

El edificio del Museo Mercedes-Benz tiene forma de espiral descendente con salas para exhibiciones especiales. Foto Tour Virtual Mercedes-Benz.

Tour virtual al Museo Mercedes-Benz y el origen del auto

A pesar de que muchos todavía creen que el auto lo inventó Henry Ford, la verdad es que fue Karl Friedrich Benz, el ingeniero alemán, que registró la primera patente de un auto con motor de combustión interna, el 29 de enero de 1886 con el número DRP-37435.

Obviamente, el primer vehículo que se exhibe en el museo es la versión original del triciclo motorizado en una amplia sala donde se explica que en esa época, ya había otros inventores e ingenieros que desarrollaban motores de combustión interna, como los también alemanes, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, quienes por coincidencia trabajaban muy cerca de Stuttgart.

Museo Mercedes-Benz reabre sus puertas en Stuttgart

El Museo Mercedes-Benz en Stuttgart incluye toda la historia del fabricante que patentó el primer vehículo con motor de combustión interna. Foto Mercedes-Benz.

Desde ahí se empieza a descender en forma circular por diferentes exhibiciones con modelos más emblemáticos como el Mercedes-Benz 300 SL de la década de 1950, el legendario auto con alas de gaviota con el que Mercedes-Benz volvió al segmento de los autos de lujo tras la II Guerra Mundial, también hay aviones, vehículos comerciales, y  las famosas Estrellas de Plata del automovilismo en todas las categorías, incluyendo los de Fórmula 1.

En total, el Museo Mercedes-Benz tiene una extensión de 16,500 metros cuadrados de exhibiciones con más de 160 vehículos y más de 1,500 objetos divididos en las Salas de las Leyendas - subdivididas en diferentes épocas y tipos de autos -, y las Colecciones Especiales, incluyendo los famosos Papa Móviles, una sección dedicada a los prototipos a lo largo de la historia y una vistazo al futuro con los vehículos con diferentes sistemas de tren motor alternativo, como los eléctricos, los híbridos y los que operan con celdas de hidrógeno.

Museo Mercedes-Benz reabre sus puertas en Stuttgart

El Tour Virtual Museo Mercedes-Benz te llevará en un viaje que cubre más de 130 años de historia. Foto Mercedes-Benz

Además de los centenares de autos en exhibición, hay miles de historias que se pueden descubrir en el Museo Mercedes-Benz Stuttgart, la casa del único fabricante del mundo que puede decir con certeza que todos los autos que circulan hoy por el mundo, tienen algo de Mercedes-Benz original.

Desde su inauguración en 2006, el museo ha recibido un promedio de 500,000 visitantes al año, quienes pagan una entrada que cuesta 8 euros (alrededor de $10).

Por ahora, mientras se reabre parcialmente por la crisis del coronavirus, tú puedes disfrutar el tour virtual desde casa y aunque esto no se puede comparar con la experiencia de la vida real, sí te da una excelente lección de historia sobre los autos.

Visita el Museo Mercedes-Benz.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail