Finalmente, luego de algunas filtraciones en la web, la firma japonesa presentó al mundo el nuevo Nissan Ariya, su primer SUV compacto totalmente eléctrico, que en esta primera etapa como concepto causó muy buena impresión, gracias a su diseño estilizado y estilo coupé.
Con este concepto, Nissan manda un contundente mensaje a los detractores que opinan que en los últimos tiempos, todos los coches de la marca se veían iguales y que lo único que cambiaba era el diseño.
Comencemos hablando de las dimensiones del nuevo Nissan Ariya: 15 pies de largo por 6 de ancho y 5.4 pies de alto. Dicho de otra forma, este concepto es ligeramente más corto que Nissan X-Trail.
Nissan Ariya conserva el ADN de la marca
Aunque el diseño es distinto, existen algunos rasgos característicos del ADN de Nissan, como la parrilla V-Motion, aunque ligeramente modificada para enaltecer los colores y el diseño del vehículo. Flanqueando este accesorio encontramos los estilizados faros con iluminación LED.
Visto de lado, el nuevo Nissan Ariya presume, como ya mencionamos anteriormente, un diseño estilo coupé, acentuado por las ruedas de 20" con un diseño especialmente creado para minimizar su resistencia al avance y mejorar la aerodinámica.
En la sección posterior destacan los conjuntos ópticos con iluminación LED que se unen visualmente por una tira luminosa. El diseño se complementa con un discreto alerón ubicado sobre el medallón y una singular disposición de doble antena.
Interior
A nivel interior, Nissan Ariya presume un diseño minimalista, con un atractivo diseño de botones y controles. El conductor tiene frente a sí un tablero de diseño plano en el cual destacan dos pantallas de 12.3 pulgadas.
El primer monitor se destinada al cuadro de instrumentos, en tanto que el segundo pertenece al sistema de infotenimiento, el cual, por cierto, consta de conectividad: Apple CarPlay, Android Auto y Amazon Alexa.
Tecnología de punta para el nuevo SUV eléctrico
De acuerdo con Nissan, cuando este vehículo llegue a la etapa de producción en serie también contará con reconocimiento de comandos de voz complejos y capacidad de actualizarse con descargas desde la nube.
En cuanto a asistencias de manejo, Nissan Ariya contará con la nueva generación de la tecnología Pro Pilot 2.0 con freno autónomo de emergencia detección de peatones, alerta de abandono de carril, alerta de punto ciego, freno autónomo de reversa y control de velocidad crucero adaptativo, visión de 360º y más.
El corazón de Nissan Ariya
Tomando como fuente de inspiración el Nissan LEAF, los ingenieros de la marca japonesa desarrollaron un conjunto propulsor especialmente desarrollado para el Nissan Ariya.
Hablamos del nuevo sistema Nissan e-4ORCE AWC —All Wheel Drive Control—, que se compone de dos motores eléctricos, uno en cada eje, para obtener tracción integral, aunque también estará disponible una versión con tracción en un sólo eje.
Nissan Ariya tendrá a su disposición dos opciones de batería una de 65 kWh y otra de 90 kWh, la primera tendrá utilidad de 63 kWh y la segunda de 87 kWh. Podrán producir potencias que van de 160 kW a 290 kW, es decir 214 hp a 389 hp.
Adicionalmente, este nuevo crossover japonés tendrá autonomías que rondarán entre 211 a 310 millas por carga acorde al ciclo WLTP. Su aceleración de 0 a 62 mph estará en el rango de los 7.5 y los 5.1 segundos, dependiendo la versión elegida.
El fabricante nipón afirmó que el Nissan Ariya llegará primero a Japón, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido y Noruega. En nuestro país, se espera que el precio de la versión de entrada será de $40,000.
Nissan estrena logotipo
Durante el evento de presentación de Ariya, Nissan aprovechó para revelar su nuevo logotipo, un emblema mucho más estilizado, desarrollado por el equipo encabezado por Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de Diseño Global de Nissan.
Albaisa comentó que la gestación de este nuevo logotipo inició hace tres años y en su creación, el equipo de diseño se mantuvo fiel a las creencias del fundador de Nissan, Yoshisuke Aikawa, cuyo lema era: “Shisei tenjitsu o tsuranuku”, que en español sería: “Si tienes una sólida creencia, incluso penetra hasta el sol”.
Albaisa comentó: “Luego de evaluar distintas opciones, incluyendo una versión iluminada que se aplicara en los futuros coches eléctricos de Nissan, finalmente el equipo de diseño de la marca creo un logotipo que es fácilmente distinguible no solo en los autos, sino también en medios digitales e impresos”.
Este nuevo logotipo de Nissan comenzará a aparecer a partir de este mes, tanto en su forma digital, como física. Los vehículos eléctricos de la firma contarán con una versión exclusiva, iluminada por 20 LED (que corresponden al número de años entre rediseño de logotipos).
Sin duda, con estas dos presentaciones, Nissan da un paso adelante en su nuevo futuro, el cual será completamente electrificado y tecnológico.