Tips para prevenir accidentes en esta temporada vacacional

Por Marcos Bureau - 2022/08/05

Cómo reaccionar si te quedas sin frenos en la carretera

Tips para prevenir accidentes en esta temporada vacacional. Foto: Archivo Autoproyecto

Las vacaciones han llegado y las ansias por salir a disfrutar del caluroso verano nos alcanzan a todos por igual, por lo que seguramente ya tienes un plan para salir de la rutina y aventurarte a la carretera. Es por esta razón que decidimos dejarte hoy algunos tips de seguridad para evitar accidentes y malos ratos en esta temporada vacacional, pues en temporada vacacional los accidentes en auto aumentan hasta un 20% y de acuerdo con las autoridades, 7 de cada 10 accidentes automovilísticos tienen relación directa con el consumo de alcohol.

Estos son algunos puntos que debemos tomar en cuenta para hacer de estas vacaciones una experiencia verdaderamente inolvidable, llena de diversión y completamente alejada de situaciones de riesgo que pongan en riesgo tu tiempo de asueto.

Utiliza el cinturón de seguridad: Es una tarea muy sencilla que en la mayoría de las ocasiones olvidamos por completo, pero que en caso de sufrir un percance en el camino aumentará tus posibilidades de salvar tu vida y sufrir el menor daño posible, por lo que nunca debes olvidar colocártelo antes de ponerte en marcha.

Respetar los límites de velocidad: de acuerdo con las autoridades, al viajar en auto, las probabilidades de sufrir lesiones graves aumentan hasta un 80% cuando la velocidad excede los 30 millas por  hora, así que lo mejor para evitar una tragedia es siempre respetar los límites de velocidad de las vías por las que circulamos.

temporada vacacional

de acuerdo con las autoridades, al viajar en auto, las probabilidades de sufrir lesiones graves aumentan hasta un 80% cuando la velocidad excede las 30 millas por hora. Foto: Archivo Autoproyecto

En esta temporada vacacional maneja con precaución

No beber alcohol: Como ya te comentamos más arriba, el alcohol es un enervante que está presente en al menos el 70% de los accidentes en carretera. Si vas a beber, evita manejar y prefiere utilizar el transporte público o aplicaciones de movilidad para transportarte después de una noche de fiesta.

Ajusta correctamente tus espejos: Estos son uno de los elementos de seguridad menos valorados, pero más valiosos para evitar malos tragos. Antes de ponerte en marcha recuerda verificar la correcta visibilidad en ambos, así reducirás el punto ciego y podrás evitar más fácilmente algún impacto en tu camino.

Utiliza correctamente las señalizaciones de tu vehículo: Es muy común que las personas no utilicen correctamente las intermitentes o direccionales de sus vehículos, sin embargo, esta es una práctica riesgosa, pues al no utilizarlas los autos delante y detrás de ti no podrán entender cuál será tu siguiente maniobra, lo que puede derivar en un percance en el camino. Activa oportunamente tus señalizaciones y evita correr riesgos.

temporada vacacional

Recuerda mantener al día los servicios de tu automóvil, y antes de salir a carretera, es indispensable que siempre visites el servicio técnico del fabricante. Foto: Autoproyecto

Rebasa con cuidado: Rebasar es una necesidad muchas veces en la carretera, pero esta maniobra siempre debe realizarse con mucha precaución. Inicialmente, recuerda que únicamente debes rebasar utilizando el carril de extrema izquierda, manteniendo siempre una distancia de seguridad y evitando colocarnos en los puntos ciegos de los otros vehículos, especialmente si se trata de camiones o autobuses.

Evita distracciones: Mientras manejas evita a toda costa utilizar el celular, el sistema de infotenimiento o voltear la mirada hacia los pasajeros de la parte trasera o tus mascotas. Al volante eres completamente responsable de estar atento a lo que pasa a tu alrededor sobre la carretera y una distracción, por más pequeña que sea podría ponerte en una situación muy riesgosa.

Verifica el estado general de tu vehículo: Recuerda mantener al día los servicios de tu automóvil, y antes de salir a carretera, es indispensable que siempre visites el servicio técnico del fabricante o tu taller mecánico de confianza para asegurarte de tener un vehículo en óptimas condiciones para viajar.

Contrata un buen seguro para tu auto: Si no has podido evitar un percance en el camino, tener un buen seguro que cubra todas tus necesidades puede salvar tu vida, la de tus pasajeros y la de tu bolsillo. Investiga todas las opciones disponibles de seguro y elige la que cubra de mejor manera todas tus necesidades.

Foto slider: Varun Kulkarni en Pixabay

Galería de imágenes