Tips para remolcar de forma segura

Por Marcos Bureau - 2022/06/18

como manejar de forma segura

Tips para remolcar de forma segura. Foto: RAM

Con la llegada de la Covid-19 a nuestras vidas y el confinamiento al que fuimos sometidos, todos tuvimos que buscar nuevas maneras de salir y relacionarnos con nuestro entorno y las posibilidades tecnológicas de hoy permitieron a los fabricantes desarrollar campers que no solo se convertían en compañeros de aventuras, sino también en verdaderas oficinas móviles equipadas con conectividad a internet, puertos de alimentación para computadora y hasta una cama para descansar apaciblemente. A continuación: Tips para remolcar de forma segura.

Por esta razón, no es una sorpresa para nadie que la venta de campers en todo el mundo se haya disparado y aunque suena increíble tener una de estas máquinas contigo, la realidad es que, si no se tiene la experiencia necesaria para conducirla, las consecuencias pueden ser catastróficas, pues su manejo es muy distinto al de un sedán o compacto convencional.

Si estas planeando hacerte con un camper, o ya tienes uno y estás deseando lanzarte a la aventura, antes de hacerlo recuerda tener en cuenta los siguientes tips para remolcar de forma segura.

Tips para remolcar de forma segura, cuidado con las dimensiones

Uno de los primeros puntos que debes tomar en cuenta y que es la base para todo lo que veremos más adelante, son las dimensiones. Las furgonetas y campers son vehículos sobredimensionados, con un centro de gravedad muy alto, y de un peso muy elevado, lo que obliga al conductor a estar mucho más atento al camino que en cualquier otro vehículo. Principalmente recuerda cuidar tus puntos ciegos en todo momento, nunca rebases los límites de velocidad y, de ser posible, siempre circula por debajo del límite.

Ford F-150 Platinum 2021

Tips para remolcar tu camper de forma segura, cuidado con las dimensiones. Foto: Ford

Velocidad

Justamente complementando el punto anterior, debemos recordad que al tener un centro de gravedad más alto y mayor masa, estos vehículos son muy propensos a volcaduras si no se tienen las precauciones adecuadas. Nunca tomes una curva a alta velocidad y mantente atento al camino en todo momento.

Visibilidad y dimensiones

Como te comentamos más arriba, el exceso de dimensiones es algo que no debemos subestimar. Al ser vehículos tan largos y altos, cuidar los puntos ciegos y estar atentos a la altura máxima en túneles, estacionamientos, pasos a desnivel y otros elementos de la carretera, siempre será una buena manera de evitar un momento desagradable en el camino. Afortunadamente en la actualidad hay camionetas que cuentan con avanzados sistemas de seguridad y cámaras para poder estar al tanto de lo que sucede con nuestro camper.

Tips para remolcar de forma segura

Uno de los primeros puntos que debes tomar en cuenta, son las dimensiones. Foto: Ford

Tips para remolcar de forma segura, nada de distracciones

Al ser vehículos con tanta masa, al moverse en la carretera estos vehículos acumulan una enorme cantidad de energía cinética, que al momento de sufrir un accidente se traduce en impactos con una fuerza tremenda que tienen más posibilidades de convertirse en una fatalidad. Evita al máximo las distracciones y no consultes rutas ni te distraigas con el infotenimiento mientras conduces tu camper y si necesitas hacerlo, prefiere siempre orillarte y detenerte para consultar lo que necesites, y continuar después tu camino.

Cuida la distribución de la carga

Si usas este modelo como un medio de reparto de mercancías, el fabricante debe incluir en el manual un esquema de distribución de carga en la parte trasera. Siempre recuerda colocar los objetos más pesados en la parte baja, ya que, en caso de hacer un frenado de emergencia, la inercia lanzará los objetos hacia el frente provocando mayor energía cinética y, por tanto más dificultad para frenar el vehículo por completo. Seguir las indicaciones del fabricante minimizará este riesgo.

Distancias de frenado

Como complemento del punto anterior,  siempre debes recordar que estos vehículos son mucho más pesados que cualquier sedán o incluso que cualquier SUV, por lo que las distancias de seguridad deben ser mayores para evitar un impacto al realizar un frenado de emergencia. Mantente alerta en todo momento y no manejes muy cerca de otros vehículos.

Galería de imágenes