Top 8 consejos para un regreso a clases seguro

Por Marcos Bureau - 2023/08/26

consejos para automovilistas

Con la temporada de regreso a clases en pleno apogeo, es importante recordar que el aumento del tráfico y la presencia de peatones requieren una mayor precaución en las calles y avenidas. Foto: Archivo Autoproyecto

Con la temporada de regreso a clases en pleno apogeo, es importante recordar que el aumento del tráfico y la presencia de peatones requieren una mayor precaución en las calles, avenidas y vías rápidas. Ya sea que seas un padre que lleva a sus hijos a la escuela o simplemente un conductor consciente, aquí tienes algunos consejos para garantizar un regreso a clases seguro para todos los automovilistas:

1.- Planifica tus rutas y tiempos de viaje: Con el incremento del tráfico debido a la vuelta a la escuela, planificar tus rutas y ajustar tus horarios puede marcar la diferencia. Salir unos minutos antes de lo habitual te permitirá evitar la congestión y reducir la prisa, lo que a su vez reduce la posibilidad de comportamientos de conducción apresurados y peligrosos.

2.- Reduce la velocidad en las zonas escolares: Las zonas escolares suelen tener límites de velocidad reducidos durante las horas de entrada y salida. Respeta estos límites y mantén una velocidad segura en las áreas cercanas a las escuelas. Esto brindará a los niños y a los peatones en general más tiempo para cruzar la calle con seguridad.

3.- Presta atención a los autobuses escolares: Siempre cede el paso a los autobuses escolares cuando estén recogiendo o dejando a los niños. En muchas jurisdicciones, es un requisito detenerse por completo cuando el autobús tiene las luces intermitentes encendidas y el letrero de "STOP" extendido.

regreso a clases

Con el incremento del tráfico debido a la vuelta a la escuela, planificar tus rutas y ajustar tus horarios puede marcar la diferencia. Foto: Archivo Autoproyecto

4.- Evita distracciones al volante: Mantén tu atención en la carretera en todo momento. Evita el uso del teléfono móvil u otras distracciones que puedan comprometer tu capacidad para reaccionar rápidamente ante situaciones inesperadas.

5.- Sé consciente de los peatones: A medida que aumenta el número de niños caminando o cruzando la calle durante el regreso a clases, mantén una vigilancia constante de los peatones. Presta atención a los cruces de peatones y detente completamente cuando los peatones estén cruzando.

6.- Estaciona de manera segura: Si estás recogiendo o dejando a un estudiante, elige lugares de estacionamiento seguros y legales. Evita detenerte en lugares prohibidos, como zonas de no estacionamiento o áreas de entrada y salida designadas.

7.- Modela un buen comportamiento vial: Si tienes hijos en el automóvil, recuérdales la importancia de la seguridad vial. Al ser un buen ejemplo de conductor responsable, estás enseñando a los jóvenes pasajeros cómo deben comportarse en la carretera cuando sean conductores en el futuro.

8.- Mantén la paciencia: El regreso a clases puede aumentar el tráfico y la congestión. Mantén la paciencia y evita maniobras agresivas. Recuerda que todos están tratando de llegar a sus destinos de manera segura.

El regreso a clases es un momento emocionante para muchos, pero también puede ser un período de mayor estrés en las carreteras. Siguiendo estos consejos, puedes contribuir a crear un entorno vial más seguro para todos, garantizando que los estudiantes y los peatones estén protegidos mientras se desplazan hacia y desde la escuela.

Foto de portada: Pixabay

Galería de imágenes