5 valiosos consejos para los papás al volante

Por Marcos Bureau - 2023/06/17

Los 5 errores más comunes al viajar en auto con niños

5 valiosos consejos para los papás al volante en el Día del Padre 2023. Foto: Archivo Autoproyecto

Conducir con niños a bordo, ya sean tus hijos, sobrinos u otros menores, representa un desafío considerable. Los niños tienden a impacientarse, comportarse de manera traviesa o sentirse incómodos, especialmente durante trayectos largos. Por lo tanto, en conmemoración del Día del Padre 2023, te ofrecemos estos consejos sencillos y prácticos.

Sigue leyendo para conocer más detalles.

No obstante, si tomas las medidas necesarias y aplicas los siguientes consejos, el viaje puede convertirse en una experiencia divertida. Presta atención a lo siguiente:

1.- Los niños ¡siempre en el asiento posterior!

Aunque no cuentes con otro adulto en el vehículo, es importante que los niños siempre viajen en los asientos traseros. Esto se debe a que, en caso de una colisión frontal o lateral, el impacto será menor en comparación con los asientos delanteros.

Además, las bolsas de aire frontales están diseñadas para proteger a adultos, por lo tanto, si se activan, pueden ocasionar lesiones graves a los niños pasajeros. Claro que tampoco debemos olvidar que los reglamentos de tránsito de casi todo el mundo prohíben que los menores viajen en el asiento delantero.

Día del Padre 2023

5 valiosos consejos para los papás al volante. Foto: Archivo Autoproyecto

2.- Enséñales la importancia de usar el cinturón de seguridad

Como parte de los consejos en este Día del Padre 2023 para los papás al volante es importante enseñar a tus pequeños la importancia de usar el cinturón de seguridad es fundamental. Si son lo suficientemente mayores, explícales dónde se encuentran, cómo pueden ajustarlos a su tamaño y cómo colocarlos correctamente.

Asimismo, antes de iniciar el viaje, verifica que todos los niños lleven puesto correctamente el cinturón de seguridad, especialmente los más pequeños que requieren sillas especiales.

3.- Activa el seguro de niños

Uno de los mayores riesgos es que los niños abran las puertas mientras el vehículo está en movimiento. Para evitar posibles tragedias, es crucial utilizar el sistema de bloqueo de puertas que viene incorporado y que evita, precisamente, que las puertas traseras se abran desde el interior del vehículo.

Puedes activar este seguro mediante el botón ubicado en el panel de control de la puerta del conductor o mediante una palanca pequeña que se encuentra en el exterior de las puertas traseras.

Sistemas anti-abandono para sillas infantiles

Los niños siempre deben viajar en el asiento posterior. Foto: Archivo Autoproyecto

4.- Bloquea las ventanas

Siempre es muy grato viajar con los vidrios abajo, sobre todo cuando los días no son muy calurosos, pero eso también puede representar un riesgo si viajas con niños.

Para evitar peligros innecesarios bloquea los vidrios desde los controles ubicados en el panel izquierdo de la puerta del conductor. Generalmente, este botón muestra el símbolo de una ventana con una "X" encima. Solo tú podrás abrir y cerrar las ventanas.

5.- La importancia de las normas mientras viajas con niños a bordo

Para prevenir accidentes, berrinches o situaciones incómodas, es aconsejable establecer reglas antes de cada viaje. Es importante comunicarte con amabilidad y explicarles a los niños que papá no puede distraerse mientras conduce. Indícales que no deben quitarse el cinturón, gritar, pelear o arrojar objetos.

Siguiendo estas recomendaciones, tu viaje se convertirá en una experiencia tranquila y divertida. Recuerda que lo más importante para una conducción segura y responsable es mantener el vehículo en buenas condiciones y adecuado para los trayectos largos.

¡Feliz Día del Padre 2023!

Galería de imágenes