Esta es la tecnología de Ford que evita los peligrosos “portazos”

Por Marcos Bureau - 2023/12/30

portazos

Esta es la tecnología de Ford que evita los peligrosos “portazos”.
Foto: Ford

En la actualidad, prácticamente no hay una ciudad – grande o pequeña – del mundo donde no circulen furgonetas y vans y es que estos vehículos se han convertido en una de las mejores soluciones de movilidad para las empresas que realizan entregas de mercancía. Sin embargo, la circulación por calles con mucho tráfico presenta desafíos para los repartidores, ya que los accidentes pueden ocurrir en un abrir y cerrar de ojos y muchos de ellos con los peligrosos "portazos".

Para darnos una idea de cómo ha crecido el mercado. Se estima que, tan solo en el 2022, la demanda de servicios de paquetería experimentó un aumento del 75% en diciembre, lo que resultó en un incremento significativo de repartidores y vehículos circulando por las calles de las grandes urbes. Al mismo tiempo, los "portazos" son cada vez más frecuentes, y suceden, como es lógico imaginar, cuando conductores o pasajeros abren las puertas de sus vehículos sin percatarse de la presencia de bicicletas, scooters o motocicletas.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los usuarios y teniendo en cuenta esta problemática, Ford ha desarrollado una tecnología de advertencia de salida.

portazos

Esta tecnología comprende un radar y un conjunto de sensores externos. Foto: Ford

La tecnología de Ford que evita los peligrosos “portazos”

Esta tecnología comprende un radar y un conjunto de sensores externos diseñados para reconocer situaciones en las que la apertura de una puerta podría resultar en una colisión. Una vez que se identifica el riesgo, los espejos laterales se iluminan y se activa una alarma en el panel de instrumentos para alertar al conductor sobre el riesgo de abrir la puerta en ese momento.

Con el objetivo de evitar activaciones no necesarias, el sistema solo entra en funcionamiento al detectar la presencia de objetos que se desplazan a velocidades superiores a las 4 millas por hora. Adicionalmente, tanto los conductores como los pasajeros tienen la capacidad de desactivar manualmente esta función en situaciones de emergencia.

En la actualidad, los Ford Transit Custom y Ford Mustang de séptima generación son los vehículos que usan esta tecnología. No obstante, se prevé que para el año 2024, se extienda su incorporación a una gama más amplia de vehículos fabricados por la firma del óvalo azul.

Galería de imágenes

Thumbnail