Goldman Sachs pronostica que en 10 años la mitad de los coches nuevos serán eléctricos

Por Marcos Bureau - 2024/03/14

Goldman Sachs pronostica que en 10 años la mitad de los coches nuevos serán eléctricos. Foto: Ford

Según Goldman Sachs, se espera que para el año 2035, la mitad de los vehículos nuevos que se vendan alrededor del mundo sean eléctricos, lo que representa un aumento significativo desde el 18% registrado en 2023. Este porcentaje se prevé que supere el 60% para el año 2040. Además, la empresa pronostica que, en 15 años, la mitad de todos los automóviles vendidos a nivel mundial serán autónomos.

Es interesante observar cómo las predicciones pasadas sobre el futuro del automóvil difieren de la realidad actual. Desde la invención de los primeros vehículos impulsados por vapor, las predicciones nunca han faltado, pero, por regla general, casi todas ellas han fallado. Sin ir más lejos, hace algunos años se pronosticaba que para 2022 ya habría coches voladores surcando los cielos de todo el mundo, sin embargo, hoy en día, no existe uno solo de esos modelos que haya despegado exitosamente.

Auto volador Switchblade

El auto volador Switchblade, una de las muchas propuestas vistas hasta ahora. Foto: Switchblade

Las predicciones de Goldman Sachs sobre los autos eléctricos

Retomando el tema de Goldman Sachs, la empresa ha lanzado un podcast divido en cuatro episodios, enfocado en prever lo que aguarda en la industria automotriz en un futuro próximo. Según sus análisis, para el año 2035, más de la mitad de los vehículos comercializados a nivel mundial serán completamente eléctricos.

Esa predicción no es del todo exagerada si consideramos que, para ese mismo año, Europa solo permitirá la venta de autos eléctricos y lo mismo apunta para China y otros países de oriente.

El conglomerado estadounidense estima que para 2040, el 62% de las ventas de vehículos a nivel mundial corresponderán a modelos eléctricos. En ese momento, Goldman Sacha vaticina que todos los automóviles vendidos en Europa sean eléctricos, mientras que en Estados Unidos representarán el 85%, y en China, el 66%.

Estas previsiones de Goldman Sachs consideran diversos factores, incluyendo la disponibilidad de materias primas necesarias para la fabricación de vehículos eléctricos. La empresa destaca que la obtención de ciertos materiales, como el cobre o el aluminio, presenta desafíos, pero señala que en el futuro se aumentará significativamente el uso de materiales reciclados.

mejores vehículos autónomos

Volkswagen comenzará sus pruebas de conducción autónoma en Estados Unidos. Foto: Volkswagen

Hablando de la conducción autónoma, Goldman Sachs vislumbra un panorama automovilístico futuro centrado en la conducción autónoma. Según sus proyecciones, en los próximos 15 años, para el año 2040, se espera que la mitad de los vehículos operen de manera autónoma.

Esta perspectiva plantea cambios significativos, como la posible disminución o eliminación de la necesidad de cocheras en las viviendas, debido al impulso de los servicios de viajes compartidos y la consiguiente reducción en la propiedad de automóviles. La empresa va más allá sugiriendo que para lograr carreteras completamente seguras y eficientes para los vehículos autónomos, podría ser necesario considerar la prohibición total de la conducción humana.

El propósito es bueno, pero no hay que dejar de lado que, en la actualidad, a pesar de los esfuerzos de las empresas tecnológicas enfocadas en este rubro, los coches autónomos no han logrado el éxito total. Actualmente, ya vemos la presencia de coches autónomos en varias ciudades, operando principalmente como robotaxis, aunque en fase experimental.

Como sea, las predicciones de Goldman Sachs resultan atractivas. Ahora solo resta sentarnos a ver cuáles de esas aseveraciones resultan ciertas.

Fuente: Motorpasión

Galería de imágenes