El video Golden Sahara II, muestra a uno de los primeros autos con tecnología de conducción semi autónoma, que fue restaurado por completo en una colaboración de Klairmont Kollections y Goodyear, para presentarlo en el Auto Show Ginebra 2019.
En su apogeo, el Golden Sahara II recorrió Estados Unidos y apareció tanto en televisión como en películas. Luego estuvo guardado en un garaje durante casi 50 años hasta que Klairmont Kollections compró el vehículo a Mecum Auctions en mayo de 2018.
"El Golden Sahara II es un vehículo único y parte de la historia del automovilismo estadounidense", dijo Larry Klairmont, Fundador y Propietario de Klairmont Kollections, un museo de 300 vehículos clásicos y hechos a medida en Chicago, Illinois. "Mi equipo y yo estamos orgullosos de habernos asociado con Goodyear para que este icónico vehículo vuelva a la vida en el Auto Show Ginebra 2019".
Fue restaurado con la ayuda de Speakeasy Customs and Classics en Chicago y ahora es presentado en Ginebra con cuatro neumáticos traslúcidos que Goodyear fabricó especialmente para este proyecto.
“Los años 50 y 60 fueron un período de intensa innovación para Goodyear. Nos asociamos con pioneros de la movilidad en todo, desde la exploración lunar hasta los récords de velocidad en tierra” dijo Henry Dumortier, Vicepresidente de Neumáticos de Turismo de Goodyear Europa. "La colaboración de Goodyear en el proyecto Golden Sahara II fue nuestro primer paso para dar forma al futuro de la movilidad autónoma".
Desarrollado por Jim Street y el legendario diseñador de autos personalizados George Barris, el Golden Sahara II fue también una plataforma para probar nuevos sistemas electrónicos.
Presentaba un sistema de control con una palanca de control inspirada en los aviones para la aceleración, el frenado y la dirección, y un sistema de frenado automático que utilizaba sensores para detectar objetos potenciales en la trayectoria del automóvil.
Los neumáticos del automóvil fueron desarrollados por Goodyear utilizando Neothane, una forma translúcida de caucho sintético, y contenían iluminación interna, lo que les permitía brillar.
Esto formó parte de una investigación más amplia realizada por Goodyear sobre la viabilidad de desarrollar neumáticos que pudiesen ayudar a mejorar la visibilidad en condiciones climáticas adversas o estar conectados con el vehículo para que se encendiesen cuando un conductor pisaba los frenos.
"Nos sentimos verdaderamente honrados de haber sido una vez más socios en el proyecto del Golden Sahara II",agregó Dumortier. “El descubrimiento y la innovación siguen siendo el núcleo de Goodyear. Trabajar en proyectos como el Golden Sahara II y el prototipo de neumáticos que presentamos en Ginebra es una oportunidad para ampliar nuestra imaginación y visualizar los posibles productos y servicios del futuro".