Historia del GPS, mucho más antiguo de lo que imaginabas

Por Javier Mota - 2019/04/29

Audi utiliza mapas inteligentes en su nuevo GPSLa historia de GPS moderno comenzó a fraguarse hace más de un siglo y entre los ancestros de estos sistemas que hoy usamos a diario en los autos y dispositivos móviles como algo natural, está el proyecto Auto Mapa, del inventor español Antonio Martín Santos.

La navegación GPS es uno de los avances tecnológicos más útiles de la tecnología moderna, ya que desplazarse, emprender una dirección siguiendo un rumbo y conocer la posición en todo momento es un menester bien antiguo del hombre.

Por  supuesto, la falta  de estos instrumentos dio lugar a uno de los episodios más trascendentales de la historia fue el error de Cristobal Colón, quien tenía planeado llegar a China y por seguir una ruta desconocida, descubrió América en 1492.

La disposición natural el hombre de explorar el mundo, produjo durante los siguientes siglos nuevas técnicas de navegación para viajar por el agua, el aire y la tierra.
La invención del automóvil aceleró esa necesidad de interpretar el territorio mediante la creación de una cartografía para facilitar los movimientos a cualquier viajero.

La brújula y mapa, que durante siglos fueron los instrumentos más habituales para ayudarnos a orientarnos y ubicarnos, fueron evolucionando al ritmo de los progresos científicos hasta fusionarse e integrarse en los dispositivos de navegación por geolocalización (Global Positioning System o GPS) que disfrutamos en la actualidad.

El inicio de este viaje tecnológico que tanto facilita la movilidad de los conductores y contribuye a mejorar la seguridad vial tiene un origen centenario y las raíces del invento más popular del automóvil corren paralelas a su desarrollo y en la actualidad  tienen en el Mercedes-Benz User Experience (MBUX) y el Audi  Virtual Cockpit los mejores ejemplo de lo  más avanzado.

Continúa leyendo para conocer todos los detalles de la fascinante ....

Historia del GPS

1909 - Jones Live Map

Estados Unidos, el ancestro de los navegadores
Las hemerotecas sitúan al estadounidense J.W. Jones como el primer inventor de un asistente para la lectura de rutas en carretera.
En 1909, coincidiendo con la inauguración de las carreras de Indianápolis y aprovechando la comercialización de velocímetros deportivos, Jones recogió la inquietud de multitud de conductores de combinar la lectura de mapas para orientarse y la conducción al mismo tiempo.
La materialización de aquella preocupación fue el Jones Live Map, un dispositivo conectado al engranaje del odómetro del coche que contenía una serie de discos de papel con información codificada de forma radial sobre una ruta entre dos puntos.
El conductor escogía el disco con la ruta a seguir que disponía en su momento de arranque -posición- con la correspondiente a 180º de la circunferencia. El movimiento del velocímetro accionaba los engranajes del Jones Live Map que, en sentido de giro horario, iba mostrando los datos del disco al conductor.
Cada disco cubría 100 millas y la información contenía el tipo de carretera, posición e indicaciones de giros. El invento contó con una buena aceptación, pero la rapidísima evolución de las infraestructuras hizo inviable una pronta actualización de los discos-mapas y el Jones Live Map cayó en el olvido en los años 20.

1930 – Iter Avto

Italia, pionero en la utilización de cartografía
Era un dispositivo creado en Italia y operativo durante la década de los 30 del siglo pasado. Concebido como una evolución de los rutómetros que los copilotos utilizaban en carreras de resistencia como la legendaria Mille Miglia, iba instalado en el tablier del vehículo conteniendo un conjunto de mapas de papel que iban mostrándose a través de la pantalla del aparato.
Estos mapas iban enrollados y un cable conectado al velocímetro regulaba el mecanismo interno del Iter Avto encargado de mostrarlos. La situación aparecía de forma proporcional a la velocidad de marcha.
El inconveniente radicaba en la necesidad de volver a cargar los mapas cuando estos se agotaban y en determinar la ubicación exacta cuando el conductor se desviaba de la ruta.

1954 – Auto Mapa

España, el primer navegador portátil
Obra del español Antonio Martín Santos, el funcionamiento del Auto Mapa seguía un similar funcionamiento del Iter Avto, pero con las particularidades de que el dispositivo era portátil y el avance de los rutómetros podía detenerse a voluntad del conductor.
El sistema, patentado en once países europeos, obtuvo la medalla de oro en el VI Salón Internacional de Inventores de Bruselas (1957).
Diversas marcas de vehículos se interesaron por el proyecto, pero la repentina muerte de su inventor (1961) llevó el Auto Mapa al olvido.

1964 – Ford Aurora Concept

Estados Unidos, marcando el futuro
La presentación de este sistema puede considerarse la primera interpretación de uso civil derivada de los primeros avances significativos en sistemas de geolocalización y digitalización de mapas por parte de servicios públicos canadienses como el Departamento de Desarrollo Rural promovidos por Roger Tomlinson (1962) y organismos como el Departamento de Defensa y la Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica (NASA) en Estados Unidos.
Ford tuvo la premonición de que los automóviles acabarían por incorporar de forma masiva sistemas de navegación como asistentes a la conducción. Su propuesta se vio en el Auto Show Detroit en 1964 a través del precioso y futurista concept car Aurora.
Entre las diversas soluciones para mejorar la funcionalidad de la cabina y la calidad de vida a bordo, figuraba un navegador integrado en la consola frontal cuya cartografía se adecuaba a la marcha.
El dispositivo, una evolución mejorada y combinada de los sistemas Inter Avto y Auto Mapa, contaba con un puntero que señalaba la posición exacta sobre el mapa.
No llegó a comercializarse, pero si marcó el camino en el desarrollo de los navegadores modernos.

1981 – Honda Electro Gyrocator

Japón, irrumpe la electrónica
En plena efervescencia de los gadgets electrónicos para el gran consumo, como el compact-disc, el Walkman y las primeras versiones de teléfonos celulares -, Honda presentó en 1981 el Electro Gyrocator, que puede considerarse el primer navegador al uso de la historia de la automoción.
Aún no había llegado el GPS (Global Positioning System) que conocemos para uso civil, por lo que el Gyrocator se basaba en un sistema de navegación inercial.
Constaba de una brújula electrónica y de un sofisticado sensor de gas helio asociado a un giroscopio que detectaba los cambios de trayectoria del vehículo.
Los cálculos de distancias se reconocían mediante un mecanismo acoplado a la transmisión. El conjunto de la información era analizado por una computadora que posicionaba el vehículo sobre los mapas microfilmados mostrados a través de una pantalla de fósforo.
Sobre ellos, un puntero electrónico marcaba la ubicación exacta. Los mapas iban relevándose conforme las necesidades de la ruta.

1985 – Etak Navigator

Estados Unidos, llegan los mapas digitales
El sistema desarrollado en el estado de California era en esencia una computadora portátil (constaba de un chip Intel 8088, memoria RAM de 256 kb y modulo EPROM de 32 kb) con un monitor CRT basado en vectores, parecido al de los osciloscopios.
El almacenamiento de los mapas era por soporte magnético, cassettes cuyas cintas podían guardar un máximo de 3,5 MB de datos, una capacidad insuficiente que obligaba a ir cargado de cintas.
Por ejemplo, sólo el área de la bahía de San Francisco demandaba 6 unidades. Aun así, el Etak Navigator puede considerarse un navegador adelantado a su época; sus creadores fijaron el punto de vista centrado del vehículo sobre el mapa, principio que mantienen los actuales GPS.
Este equipo gozó de una notable popularidad y se servia como un accesorio en los servicios post venta de las marcas.

1987 – Toyota CD-ROM

Japón, almacenamiento masivo y color
Toyota fue la promotora de dos mejoras sustanciales en la tecnología de la navegación: la introducción de los CD-ROM como sistema directo de almacenamiento masivo de la información y la presentación del primer monitor con pantalla a color.
El Toyota Crown Royal, exclusivo para el mercado japonés, fue el vehículo escogido para implementar este sistema.

1990 – Mazda Eunos Cosmos Navigation

Japón, nace el navegador GPS
La electrónica de consumo invadió todos los ámbitos de la sociedad y el mercado de los sistemas de navegación para automóviles era ya un objetivo fijado en todos los fabricantes.
Los sistemas de información geográfica para computadoras  como Mapinfo o Autodesk van consolidándose y dejaron de ser exclusivamente una aplicación de uso militar y de investigación.
En estos inicios de la revolución digital, Mazda introdujo el primer sistema de navegación en un automóvil en tiempo real por triangulación de satélites situados en el espacio. El equipo fue presentado en el sedán Mazda Eunos Cosmos.

1992 – GM GuideStar

Estados Unidos, predecesor de OnStar
La réplica a las propuestas provenientes del Japón por parte de la industria norteamericana del automóvil provino de General Motors, que presentó un sistema de navegación GPS integrado en el vehículo denominado Onis. Inicialmente fue introducido en la flota de vehículos de alquiler Avis en la Florida en 1992.
Tres años más tarde, se proponía como un elemento opcional en los sedán Oldsmobile Serie 88. De forma más extendida en la red de General Motors adoptó el nombre de GuidaStar, inicialmente con cartografía de California y Las Vegas.
Este sistema fue el predecesor de la plataforma OnStar que forma parte del equipo disponible en prácticamente todos los modelos de las marcas de General Motors.

1997 – Alpine CVA-1005

Japón, el primer equipo multimarca
Esta firma japonesa, que ya había colaborado con Honda en el desarrollo de su sistema de navegación y, posteriormente, seria proveedor casi exclusivo de BMW, ofreció al mercado el primer equipo portátil de navegación basado en el posicionamiento satelital (GPS).
Seguía recurriendo a los CD como sistema de almacenamiento y cualquier usuario podía incorporarlo a su vehículo.

1998 – Early Garmin StreetPilot

Estados Unidos, el GPS portátil
La compañía norteamericana Garmin, referente en equipos móviles de geolocalización, fue la primera en ofrecer un dispositivo verdaderamente portátil y adaptable a cualquier ámbito de la automoción.
Debido a que el gobierno de Estados Unidos no liberó completamente hasta el año 2000 todo el potencial del sistema GPS para uso civil, la funcionalidad del StreetPilot no fue completa, pero el dispositivo, con pantalla en blanco y negro, supuso un progreso enorme en términos de uso práctico y masivo -compacto y funcional- y capacidad de memoria.

2005 al presente

Camino a la conducción autónoma total
Desde entonces, la tecnología de la navegación GPS ha evolucionado exponencialmente con el paso de los años.
A partir de 2005 - una fecha clave en la movilidad y perfeccionamiento de la navegación satelital -, las compañías de tecnología avanzada empezaron a trabajar en la digitalización de los mapas de carretera en papel, que pronto quedaron desfasados ante los cambios y mejoras constantes de las infraestructuras varias y servicios asociados al conductor.
Los trabajos de OpenstreetMap y DigitalGlobe, cuna de Google Maps, sentaron las bases para que cualquier usuario pudiera encontrar la ruta más corta entre dos puntos.
En años sucesivos, NavTeq y Tele Atlas, proveedora de mapas de Google Maps, destacarían en la digitalización cartográfica.
La estandarización de los smarphone hacia 2007-2008 con el lanzamiento del iPhone de Apple, marcó otro periodo clave para entender el desarrollo actual de los navegadores y la conducción predictiva.
Los equipos de los automóviles y los navegadores WEB convergen en el camino de la geolocalización unificando bases de datos y aumentando el caudal de información y datos en tiempo real.
El desarrollo incesable de la conectividad y los progresos en la conducción autónoma servirán para optimizar más y mejor nuestros desplazamientos.
Los cálculos en función de la densidad del tráfico, incidencias en las vías -accidentes, obras de mantenimiento, etc.- regulaciones de velocidad ya son analizadas en tiempo real por los navegadores de reciente generación en aras de mejorar los desplazamientos.
Los fabricantes de autos, las compañías de tecnología y los gobiernos de todo el mundo ya trabajan en proyectos para crear una plataforma de movilidad inteligente como vía hacia la conducción autónoma total.

Galería de imágenes