Top 10 mitos autos eléctricos; ¿puedo manejar bajo la lluvia?

Por Javier Mota - 2019/12/15

Top 10 mitos autos eléctricos

El Top 10 mitos autos eléctricos revela las concepciones de los conductores que todavía rechazan este tipo de tren motor alternativo a los de gasolina, aún en países con alto indice de implementación de esta tecnología verde.

Hyundai realizó una encuesta en Gran Bretaña, donde las ventas de ventas de automóviles eléctricos puros se incrementaron en 151% en octubre, que revelo que 22% de los conductores dijo no sentirse seguro en un vehículo eléctrico.

Mientras tanto, 18% cree que no es conducir en medio de una tormenta eléctrica, y 12% que no se sentiría feliz cargando su teléfono en un auto eléctrico.

Todo esto, a pesar de que Londres actualmente cuenta con más de 20,000 vehículos eléctricos, con 1,700 taxis eléctricos y la flota de autobuses eléctricos más grande de Europa.

Además, el gobierno británico planea eliminar gradualmente la venta de vehículos convencionales con motor de gasolina y diésel para 2040.

Top 10 mitos autos eléctricos

Según la encuesta realizada en octubre, casi un tercio (29%) de los londinenses dijo tener preocupaciones por conducir bajo una tormenta con rayos y una cifra similar, incluso bajo la lluvia.

Sin embargo, de los 2,000 conductores de vehículos impulsados por motor de combustión interna - gasolina o diésel -, 56% dijo que el gobierno está haciendo lo correcto al alentar a los automovilistas a cambiar a vehículos alternativos antes de 2040.

Este dato da continuidad a otro estudio realizado por el fabricante de automóviles coreano, que encontró que 46% de los conductores mencionaron la ansiedad por la baja autonomía de viaje como una de sus principales preocupaciones a la hora de decidir la compra de un vehículo eléctrico.

Esto a pesar de que el británico medio conduce al día alrededor de 20 millas (32 kms.) y de que Gran Bretaña cuenta una red pública de estaciones de recarga eléctrica, que supera en número a las gasolineras.

Según Hyundai, lo revelado en el Top 10 mitos autos eléctricos se debe a la falta de educación sobre la tecnología, ya que 28% de los encuestados reconoció que no sabe lo suficiente sobre este tipo de vehículos.

Top 10 mitos autos eléctricos

Primer vistazo Hyundai NEXO

1.- Me voy a quedar sin energía

No tengas miedo. Un vehículo eléctrico convencional (EV) cubre entre 100 y 200 millas (de 160 a 320 kms.) con una sola carga de baterías, incluso más en algunos modelos con autonomías de más de 300 millas (482 km). El Hyundai Kona Eléctrico puede llegar hasta 279 millas (450 km) con una sola carga.

2.- No voy a encontrar dónde recargar la batería

Las redes de recarga eléctrica  están creciendo rápidamente en todo el mundo. Actualmente hay más de 14,500 puntos de recarga públicos en más de 9,000 ubicaciones en el Reino Unido, donde se realizó esta encuesta.

3.- Los autos eléctricos son demasiado caros

Piensa otra vez. Con cada vez más opciones a precios accesibles y con menos piezas móviles que fallan o necesitan ser reemplazadas, por lo que los autos eléctricos son de hecho más baratos de mantener que los vehículos con combustible convencional.

4.- Los vehículos eléctricos son demasiado lentos

¡No es verdad! Debido a que no cuentan con transmisión, la entrega instantánea de todo el poder y torsión les permite acelerar tan rápido o incluso mucho más rápido que sus equivalentes de gasolina o diésel. Por ejemplo, el KONA Eléctrico puede acelerar de 0 a 60 millas por hora en 7.7 segundos.

5.- Un auto eléctrico no se puede manejar en un car wash o bajo una tormenta eléctrica?

Por supuesto que es falso. A todos nos han dicho que no debemos mezclar la electricidad con el agua, pero cuando se trata de un vehículo eléctrico, es completamente seguro usar un car wash y no existe ningún riesgo adicional por conducir en una tormenta eléctrica.

6.- No hay suficientes opciones en el mercado

El mercado de automóviles eléctricos se está expandiendo rápidamente. De hecho, Hyundai ya cuenta con opciones de vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de batería y de pila de combustible de hidrógeno, junto con vehículos de gasolina y diésel (no en Estados Unidos).

7.- Las baterías crean un problema al medio ambiente 

Las baterías de los vehículos eléctricos se pueden reciclar al igual que las baterías de los automóviles de gasolina o diésel. Las celdas pueden emplearse para almacenar energía solar y eólica, o pueden descomponerse para reutilizar sus elementos más valiosos.

8.- Los autos eléctricos son menos seguros

Top 10 mitos autos eléctricos

Ten la seguridad de que los autos eléctricos se someten a las mismas rigurosas pruebas de impacto que los automóviles de gasolina y diésel y cumplen con los mismos estándares de seguridad.

9.- No hay pólizas de seguro o de servicio o reparación

No hay razón para estarlo. La mayoría de las aseguradoras ahora brindan servicios para todos los vehículos eléctricos y convencionales.

10.- Un auto eléctrico mata el amor por los autos

No te decepcionarás. Tan pronto como presiones el acelerador, la transición desde 0 a la  máxima velocidad es casi instantánea.

Galería de imágenes