Genesis G80 2021, a la caza del E Class y el 5 Series

Por Javier Mota - 2020/04/12

Genesis G80 2021

El Genesis G80 2021 saldrá a la venta en Estados Unidos a finales de 2020. Foto: Genesis

El debut digital Genesis G80 2021 desde los estudios de diseño de la marca de lujo en Seúl, Corea, debido a la pandemia global del coronavirus, mostró los detalles de la tercera generación del sedán mediano que tiene en la mira a modelos como el Mercedes-Benz E Class y el BMW 5 Series.

Se trata del tercer modelo nuevo o sustancialmente rediseñado presentado por la marca de lujo coreana en menos de 6 meses, tras los debuts de su buque insignia Genesis G90 en noviembre pasado y su primer SUV, el Genesis GV80, apenas en enero pasado.

El Genesis G80, que debutó en 2008 todavía como un modelo bajo la marca Hyundai, finalmente ha adquirido una identidad propia, gracias a la filosofía de diseño Athletic Elegance (elegancia atlética) y la plataforma de Horizontal Architecture (arquitectura horizontal), que  le da una doble personalidad como sedán de lujo y auto deportivo.

A primera vista, se destaca la enorme parrilla delantera con el diseño Genesis G-Matrix, enmarcada por las 2 líneas de faros LED Quad Lamp – que se repite por los laterales y la parte trasera -, que le dan una imagen elegante y más moderna.

Según, Luc Donckerwolke, el Vicepresidente Ejecutivo y Director de Diseño de Hyundai Motor Group, "el gráfico Quad Lamp, inspirado en los reflejos que salen de un diamante iluminado por la luz, será el emblema reconocible de diseño de Genesis, ya que las líneas más simples comunican una identidad distinta”.

Genesis G80 2021

El gráfico Quad Lamp del Genesis G80 2021 fue inspirado en los reflejos que salen de un diamante iluminado por la luz. Foto Genesis.

Debut digital Genesis G80 2021, lujo y tecnología 

El patrón de diseño G-Matriz se repite en las ruedas de aleación de aluminio exclusivas de 20 pulgadas y dentro de la cabina en detalles de los paneles de las puertas y la tapicería de piel en todos los asientos.

Uno de los elementos más llamativos del interior, a juzgar por las imágenes distribuidas para este debut digital, es el volante multi-funcional dividido en dos áreas; la superior que da una visión panorámica del papel de instrumentos y la inferior que da acceso al control de los diferentes sistemas del vehículo, lo que según los diseñadores de Genesis "optimiza el uso intuitivo y la visión del camino".

Mejores sedanes premium

Los detalles de diseño del exterior se repiten de forma elegante en la cabina. Foto Genesis.

La consola frontal cuenta una vez más con el concepto de las dos líneas horizontales, aplicado a las salidas del aire acondicionado a todo lo ancho de la cabina, coronado por una pantalla táctil de 14.5 pulgadas, además del panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas detrás del volante).

El diseño general tiene un estilo minimalista en el que se eliminó la mayoría de los botones físicos para reemplazarlos por controles integrados para el aire acondicionado y una perilla ubicada en la consola central.

Al igual que la GV80, el sedán G80 contará con los más avanzados sistemas de tecnología de seguridad y  asistencia al conductor (Advanced Driver Assistance Systems (ADAS), incluyendo entre otras, cruise control inteligente, asistencia de frenado automático de colisión frontal, y asistencia de control del punto ciego, cuya eficiencia ya experimentamos con el Genesis G90.

Mejores sedanes premium

Las dos líneas, el nuevo elemento común de diseño de Genesis, por fin le da a sus autos una identidad propia. Foto Genesis.

Motorización

En Estados Unidos, el Genesis G80 2021 estará disponible con dos opciones de tren motor de gasolina  - ambos turbocargados -, tracción trasera o la opción de tracción en las 4 ruedas:

Las opciones de motor son el 4 cilindros de 2.5 litros que produce 300 caballos de fuerza (5,800 revoluciones por minuto) y 311 libras de torsión por pie lineal (entre 1,650 y 4,000 rpm); además del V6 turbocargado de 3.5 litros con 375 caballos de fuerza (5,800 rpm) y 391 libras por pie lineal (entre 1,300 y 4,500 rpm).

La versión G80 2021 con motor diesel de 4 cilindros y 2.2 litros, no estará disponible en Estados Unidos.

Con estos elementos, el Genesis G80 2021 tiene todos los elementos para competir con los modelos que han dominado tradicionalmente este segmento como el Mercedes-Benz E Class, cuya nueva generación también debutó este año, y el BMW 5 Series.

Genesis no ha anunciado la lista de precios para el nuevo modelo, pero tomando en cuenta su tradicional estrategia de mercado se espera que el modelo base arranque entre los $45,000 y los $50,000, y el más equipado alrededor de los $70,000.

Lo que le daría una ventaja competitiva ante el Mercedes-Benz E Class (de $54,050 a $66,100) y el BMW 5 Series (de $53,900 a $61,750), en base a sus respectivos precios de 2020.

Mejores sedanes premium

El Genesis G80 2021 no es es un sedán tradicional, ya que sigue la tendencia de diseño de un coupé deportivo de 4 puertas. Foto Genesis.

Crecimiento global Genesis

Desde su debut como marca independiente de la matriz Hyundai, Genesis ha dado pasos sólidos para establecerse como uno de los principales protagonistas del segmento de los autos de lujo en Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia, el Medio Oriente, además de Corea del Sur.

Tan solo en Estados Unidos, Genesis premios como la marca No. 1 en el Estudio de Calidad Inicial de la firma de análisis de mercado J.D Power por dos años consecutivos y la máxima calificación de seguridad TOP SAFETY PICK + del Instituto de Aseguradores y Seguridad en las Carreteras (IIHS) la para toda su gama de sedanes: G70, G80 y G90.

El primer SUV de la marca, la Genesis GV80 que fue presentada en enero pasado en Miami Beach, todavía no ha sido sometida a todas las pruebas, pero se espera que reciba el mismo nivel de reconocimiento.

Tanto la GV80 como el nuevo G80 estarán disponibles en los concesionarios de Estados Unidos a finales de 2020, dependiendo de los posibles atrasos de producción que puedan ocurrir a consecuencia de la pandemia global del COVID-19, que ha afectado seriamente a toda la industria automotriz.

Tomando en cuenta lo que hemos visto y probado recientemente de la marca Genesis, el nuevo G80 2021 sin lugar a dudas será otro modelo que romperá el molde de la industria.

Galería de imágenes