Top 10 claves calidad Lexus; nada supera a la habilidad humana

Por Javier Mota - 2020/01/26

Top 10 claves calidad Lexus

El Top 10 claves calidad Lexus permite entender a fondo el compromiso del fabricante de autos de lujo japonés, que se mantiene fiel a la filosofía centrada en las habilidades de las personas, especialmente sus de sus maestros Takumi para alcanzar las más altas cotas de calidad en sus vehñiculos.

El talento de estos artesanos, que deben cumplir más de 60,000 horas de entrenamientos, no tiene paralelo en la industria automotriz, y es la fuerza que impulsa el constante crecimiento de Lexus.

En cualquier fábrica Lexus alrededor del mundo, se pueden ver ejemplos de la tecnología más avanzada del mundo en acción, pero a pesar de la vital importancia de los robots y la tecnología láser, la experiencia humana y las técnicas con siglos de historia, nunca podrían ser sustituidas por una máquina.

Cuando se trata de conseguir una calidad perfecta y un acabado impecable, lo que cuenta es el criterio de la mano, el ojo y el oído humanos.

Esas son algunas de las bases del talento de los Takumi, artesanos que han dedicado su vida a desarrollar unas habilidades singulares, y cuya labor es el factor definitorio de la calidad que ofrece Lexus.

Continúa leyendo para conocer todos los detalles del ...

Top 10 claves calidad Lexus

Top 10 claves calidad Lexus

¿Quiénes son los Maestros Takumi?

Top 10 claves calidad Lexus

Los Takumi tienen una gran importancia en la historia japonesa como maestros artesanos.

Aún hoy, para llegar a la condición de Takumi hacen falta años de dedicación y formación, prestando una meticulosa atención al detalle y adoptando un compromiso con la excelencia.

En Lexus, cada Takumi tiene una experiencia mínima de 30 años, lo que les otorga una especialización sin igual en su campo.

Alcanzar esa categoría se considera el mayor honor entre los equipos de ingenieros, y es un privilegio al que solo llegan unos pocos: de los 7,700 trabajadores de la fábrica de Lexus en Miyata, solo 19 son Takumi.

Formación de personas vs. formación de robots

calidad Lexus

Cada Takumi tiene la responsabilidad de transmitir sus habilidades a la siguiente generación, para asegurar que los talentos esenciales se mantienen, pero del mismo modo que enseñan a sus colegas humanos, también contribuyen a diseñar mejores robots.

Los Takumi aportan una perspectiva crucial en el diseño de procesos automatizados, para ayudar a conseguir los mejores resultados posibles.

Así, por ejemplo, el movimiento de un brazo robótico para pulverizar pintura replica el gesto amplio del brazo humano de un maestro artesano.

Sensibilidad táctil

calidad Lexus

Los Takumi de Lexus están dotados de un sentido del tacto legendario, y aprovechan esa sensibilidad para detectar las más pequeñas imperfecciones, de menos incluso de un milímetro, un nivel de precisión inalcanzable para una máquina.

Más aún, una máquina solo es capaz de encontrar los defectos que esté programada para detectar, lo que hace aún más cruciales los ojos atentos y los dedos habilidosos de los Takumi.

Top 10 claves calidad Lexus; Maestros de Motomachi

calidad Lexus

Motomachi es la casa del coupé insignia de Lexus, el súper deportivo LC, donde ocho maestros Takumi dirigen los equipos de calidad que controlan cada paso de la producción del vehículo.

Por ejemplo, una vez que se ha estampado y soldado la carrocería, un maestro artesano comprueba tanto por la vista como por el tacto que todo esté perfectamente alineado.

En total, se realizan más de 800 comprobaciones distintas, combinando los sentidos humanos con herramientas electrónicas.

Planta Motomachi de Toyota, donde se fabrica el Lexus LC 500, fábrica Toyota City, Lexus LC 500 fabricación, video Lexus LC 500

En el otro extremo de la línea de producción, el vehículo acabado entra en una cabina de cristal de aspecto futurista, llena de luz, para someterse a una inspección detallada de 700 puntos de control distintos, por parte de dos de los artesanos con más pericia de la fábrica.

Revisan detalles que ni siquiera los clientes del LC 500 apreciarían, como la precisión del acabado de las superficies, tanto interiores como exteriores, la uniformidad del color y el funcionamiento de todos los componentes.

Todo ello se lleva a cabo en un silencio absoluto: el oído fino es otra de las habilidades de los Takumi, que pueden detectar cualquier sonido anómalo y determinar su origen.

Takiumi a volante

calidad Lexus

El último paso antes de que un Lexus salga de la fábrica y se haga llegar a su nuevo propietario es una prueba de conducción en un circuito desarrollado a tal efecto.

También en este caso, es un maestro artesano quien se cerciora de que el vehículo funciona exactamente como debe.

Lexus confía en la sensibilidad del tacto del maestro para que valore la respuesta a través del volante y compruebe que todos los componentes funcionan adecuadamente.

Diseño minucioso

calidad Lexus

La parrilla de doble punta de flecha se ha convertido rápidamente en un rasgo básico del diseño de cualquier nuevo Lexus.

Cada nuevo modelo presenta un patrón de malla específico que potencia el carácter y el impacto visual del vehículo.

Desde luego, el diseño asistido por ordenador contribuye a crear una sofisticada red de líneas y formas, pero los toques de precisión son obra de los Takumi de Lexus.

Tomemos por ejemplo la parrilla del sedán LS 500h; el modelo informático trazó el patrón de la malla con una precisión razonable, pero luego un modelador experto ajustó la superficie curvada de cada uno de los 5,000 motivos que la forman, para conseguir el efecto deseado.

En total, fueron necesarios seis meses.

Herramientas hechas a mano

calidad Lexus

Cada Takumi necesita las herramientas adecuadas para su trabajo, y si es necesario las pueden crear ellos mismos.

Es el caso de Yasuhiro Nakashima, quien dedicó 27 años a aprender y perfeccionar su técnica, consistente en desarrollar y pulir los moldes metálicos empleados para la parrilla de doble punta de flecha del Lexus LS.

Ha creado sus propias herramientas personalizadas, entre las que destacan instrumentos de bambú hechos a mano para dar forma al más mínimo detalle.

Las máquinas y los procesos empleados para crear el molde se encuentran entre los mejores disponibles, pero para conseguir un acabado perfecto sigue haciendo falta una destreza humana excepcional.

Nakashima alisa las superficies con una precisión de una décima de milímetro, y detecta imperfecciones que incluso la mejor tecnología robótica de fresado es incapaz de notar, además de pulir a mano superficies pequeñísimas en direcciones concretas para conseguir las mejores cualidades reflectantes.

Sus habilidades son tan cruciales en el proceso que de hecho colaboró con el equipo de diseño del LS para garantizar el mejor resultado posible.

Técnicas de forjado de catanas

Top 10 claves calidad Lexus

El nuevo Lexus ES F SPORT tiene un acabado interior muy especial, denominado Hadori. Se trata de una interpretación moderna de una técnica japonesa muy antigua y venerada para pulir las hojas de las catanas.

Toshihide Maseki, diseñador del habitáculo del ES, buscó a artesanos actualmente en activo en Japón que mantengan con vida unas tradiciones de forjado de catanas que se remontan más de siete siglos atrás.

Produjeron un prototipo a mano, que luego se podría replicar mediante una máquina. De todos modos, aunque se introdujeron datos precisos sobre los detalles del patrón Hadori, el resultado no se parecía al prototipo.

“Al estudiar el patrón con un microscopio, descubrí unas líneas creadas aleatoriamente que no podían replicarse con una máquina", explicó. "Pero esas líneas conferían al diseño global su potente impacto”.

Top 10 claves calidad Lexus; costuras impecables

Top 10 claves calidad Lexus

Las preciosas costuras de la tapicería de cuero del interior de un nuevo Lexus pueden parecer elegantes por su sencillez, pero requieren de una tremenda destreza. Para conseguir un acabado impecable, cada costura debe ser precisa, siempre.

Bajo la dirección de un Takumi, un equipo entregado y muy cualificado, seleccionado por su destreza y atención al detalle, se ha encargado de las costuras.

Son muy pocos los que superan el nivel: en la fábrica de Lexus Miyata hay tan solo 12.

Todos ellos han tenido que formarse en un dojo de costura –como si de clases de artes marciales se tratara– durante tres meses, a cargo de un Takumi.

Además, antes de poder proceder al trabajo de producción, tienen que dominar 10 técnicas distintas.

Madera trabajada a mano

Top 10 claves calidad Lexus

Tradicionalmente, el volante de madera ha sido uno de los sellos distintivos de un vehículo de lujo, pero en el caso de la madera Shimamoku de Lexus, la producción es singular.

El Shimamoku tiene un patrón característico de ébano y granulado gris, similar a maderas exóticas y raras como el cebrano.

De hecho, se deriva de fuentes sostenibles, y se trabaja aplicando las habilidades de maestros artesanos.

Se trata de una combinación de materiales naturales y técnicas manuales que da lugar a un objeto al tiempo sencillo y complejo, una cualidad que los japoneses denominan shibumi.

A partir de unos troncos de madera maciza, se cortan láminas de menos de 1 mm de grosor, que luego se tiñen y se tratan para conseguir un efecto moteado.

Las láminas se agrupan en franjas alternas de colores en contraste, unidas con adhesivo y sujetas mediante abrazaderas. Una vez bien compactada, la madera se rebana longitudinalmente para crear nuevas capas con el patrón especial Shimamoku.

Es una labor que comprende a tres proveedores y 67 procesos distintos, y que tarda 38 días en llevarse a cabo, con una habilidosa labor manual de unión de los barnices en una pieza de madera maciza, sellado y pulido.

Lexus

Galería de imágenes