Las muertes por accidente de tráfico han disminuido este año

Por Marcos Bureau - 2023/06/28

NHTSA

Las muertes por accidente de tráfico han disminuido este año. Foto: Archivo Autoproyecto

En el primer trimestre de 2023, se registró una disminución del 3.3% en las muertes por accidentes de tráfico en Estados Unidos, de acuerdo con información revelada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés). Esto marca el séptimo trimestre consecutivo de reducción desde 2020, a pesar de un aumento en la cantidad de millas recorridas en vehículos.

De acuerdo con estas cifras, la NHTSA proyecta una disminución adicional en las muertes por tráfico para este año. En el primer trimestre, se estimó que fallecieron 9,330 personas, lo cual representa una disminución del 3.3% en comparación con el mismo período de 2022.

Muertes por accidentes de tráfico disminuyen, luego de muchos meses al alza

Esto marca la cuarta reducción trimestral consecutiva después de siete trimestres de aumento en la mortalidad desde el tercer trimestre de 2020. Lo anterior es algo digno de resaltar pese a que, de acuerdo con el organismo gubernamental, la cantidad de millas recorridas por vehículos ha aumentado 2.6%. La buena noticia es que la tasa estimada de fatalidad para el primer trimestre de 2023 disminuyó a 1.24 muertes por cada 100 millones de millas recorridas, en comparación con la tasa proyectada de 1.32 en 2022.

Accidentes mortales en Thanksgiving Weekend

En el primer trimestre de 2023, se registró una disminución del 3.3% en las muertes por accidentes de tráfico en Estados Unidos, de acuerdo con información revelada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés). Foto: Archivo Autoproyecto

Esto sigue la tendencia a la baja similar a la registrada en 2022, cuando la NHTSA afirmó que la tasa se redujo de 1.37 muertes por cada 100 millones de millas de vehículo en 2021. Sobre el tema, el secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg, mostró optimismo respecto a la tendencia a la baja en las muertes por tráfico, las cuales han disminuido constantemente desde el punto más alto durante la pandemia.

Con el objetivo de abordar la crisis de las muertes por tráfico y las lesiones graves, el Departamento de Transporte presentó la Estrategia Nacional de Seguridad Vial (NRSS), la cual busca adoptar un enfoque de sistema seguro que se centra en hacer las carreteras, las personas, los vehículos, las velocidades y la atención posterior al choque más seguros.

Para llevar a cabo esta estrategia, se ha asignado un financiamiento sin precedentes a través de la Ley de Infraestructura Bipartidista del Presidente Biden. Esta ley incluye el programa de subvenciones Calles y Carreteras Seguras para Todos. Además, el Departamento de Transporte (DOT) ha implementado diversas iniciativas para mejorar la seguridad vial.

Estas iniciativas incluyen cambios propuestos en el sistema de frenado automático de emergencia (AEB) para peatones, mejoras en el Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP) con un nuevo programa de protección para peatones y reglamentos sobre protectores de impacto trasero. Asimismo, el DOT está recopilando más datos sobre choques que involucran sistemas de conducción automatizados y sistemas.

Recientemente, la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte de los Estados Unidos ha concluido una investigación de dos años que reveló deficiencias en los procedimientos de la NHTSA para realizar llamadas a revisión e investigaciones de seguridad. Los hallazgos de esta investigación señalaron la falta de consistencia en la documentación de información y en la finalización de investigaciones preliminares dentro de los plazos establecidos por la organización.

Imagen de slider: Pixabay / WikimediaImages

Galería de imágenes