Gran porcentaje de los conductores sigue usando su teléfono mientras maneja, según este estudio

Por Marcos Bureau - 2024/01/21

conductores distraidos

Muchos automovilistas revisan sus redes sociales mientras conduce. Foto: Archivo Autoproyecto

No hay duda de que la época que vivimos actualmente es la más conectada y tecnológica en la historia de la humanidad. La tecnología portátil domina cada aspecto de nuestras vidas al grado de que, en ocasiones, perdemos la vida por ella. Según los datos más recientes de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), aproximadamente 3,500 personas perdieron la vida en 2021 debido a accidentes automovilísticos causados por la conducción distraída.

Este es un tema del que hemos hablado continuamente en Autoproyecto y lo volvemos a traer a la mesa, debido a un reciente estudio realizado por Mercury Insurance, que recopiló información de 1,000 conductores activos en Estados Unidos. Los resultados fueron sobrecogedores:

El 26% de los conductores activos han estado cerca de tener un accidente o han estado en uno debido a enviar mensajes de texto mientras conducen.

El 66% de los conductores activos admiten usar su teléfono mientras conducen.

El 67% de los conductores activos no esperan a llegar a su destino antes de revisar las notificaciones de su teléfono.

El 86% de los conductores activos piensan que las personas están más distraídas al conducir en comparación con hace cinco años.

El 58% de los conductores activos son menos propensos a usar sus teléfonos cuando tienen pasajeros en el automóvil.

El 48% de los conductores activos han sido distraídos por su sistema de navegación.

Concretándonos en el primer aspecto, el 66% de los conductores que ha confesado usar su teléfono mientras conduce, afirman que lo hacen para enviar mensajes de texto, revisar las redes sociales o buscar su música favorita. Dicho de otra forma, 1 de cada 4 conductores utiliza sus teléfonos para navegar por su biblioteca de música mientras conducen, y el 67% no espera a llegar a su destino antes de revisar las notificaciones del teléfono.

conductores

El 66% de los conductores activos admiten usar su teléfono mientras conducen. Foto: Archivo Autoproyecto

¿Quieres leer algo todavía más escalofriante?

La encuesta reveló que, en algunos casos, los conductores ni siquiera conducen con las dos manos, en lugar de eso, manejan con las rodillas. Aproximadamente el 18% de los conductores admiten retirar frecuentemente las manos del volante para realizar otras tareas mientras conducen.

Además, el estudio reveló que uno de cada cuatro conductores ha sido detenido por conducir distraído.

Redes sociales ¿Las verdaderas culpables de la distracción de los conductores?

De acuerdo con el estudio de Mercury Insurance, las redes sociales, especialmente Facebook, desempeñan un papel significativo en distraer a los conductores en la carretera. En la encuesta, el 30% de los conductores que usan sus teléfonos mientras conducen revelan que Facebook es la aplicación a la que acceden con mayor frecuencia, seguida de cerca por TikTok e Instagram.

De igual forma, los sistemas de navegación son otra fuente de distracción para los conductores. Aunque estas herramientas son a menudo esenciales para navegar por calles y autopistas, la corriente constante de información en tiempo real que proporcionan puede desviar la atención del camino por delante, ya que el 48% de los encuestados se han distraído con su sistema de navegación.

En este punto es importante destacar que muchos autos modernos vienen equipados con tecnología manos libres diseñada para mejorar la seguridad al permitir que los conductores se mantengan conectados sin apartar las manos del volante y al respecto, el estudio recalca que el 74% de los encuestados afirma haber respondido a mensajes de texto utilizando tecnología manos libres.

Un dato curioso de este estudio afirma que la presencia de pasajeros parece influir positivamente en el comportamiento del conductor. Alrededor del 85% de los encuestados informa que es menos probable que utilicen sus teléfonos cuando hay pasajeros en el auto.

conductores

De acuerdo con el estudio de Mercury Insurance, las redes sociales, especialmente Facebook, desempeñan un papel significativo en distraer a los conductores en la carretera. Foto: Archivo Autoproyecto

A pesar de distraerme, soy muy bueno al volante

O al menos eso es lo que sugiere el estudio que afirma que, el 80% de los conductores estadounidenses califica sus propias habilidades de conducción con un ocho o más sobre 10. Aunque la mayoría de los conductores confían en su conducción, no son ajenos al impacto del conducir distraído. Otro dato digno de considerar es que 86% de los encuestados cree que las personas están más distraídas al conducir en comparación con hace cinco años.

La encuesta también preguntó a los conductores que seleccionaran todos los hábitos de conducir distraídos en los que participan activamente. Luego, los hábitos de conducción fueron clasificados según el porcentaje de conductores que los practican.

Esto fueron los resultados:

Más del 60% de los conductores admitieron distraerse mientras conducen recibiendo o contestando llamadas telefónicas. Comer, enviar mensajes de texto y mirar objetos en la carretera también se encontraban entre las prácticas de distracción comunes.

Dado que la conducción distraída sigue siendo un problema apremiante en los Estados Unidos, es crucial que los conductores cambien sus hábitos y den prioridad a la conducción segura sobre las distracciones para garantizar un entorno más seguro para todos en las calles y carretera.