Plataforma eléctrica VW MEB, abierta para todos los fabricantes

Por Javier Mota - 2019/03/11

Plataforma eléctrica VW MEB

Plataforma eléctrica VW MEB

La Plataforma eléctrica VW MEB, desarrollada durante estos últimos años para la nueva familia de modelos Volkswagen ID, estará a disposición de otros fabricantes para que produzcan sus propios vehículos eléctricos.

La estrategia, anunciada durante el Auto Show Ginebra 2019, tiene como objetivo reducir de forma significativa el costo de la movilidad eléctrica y las economías de escala asociadas a la nueva tendencia de la. industria automotriz.

Actualmente, las marcas del Grupo Volkswagen están desarrollando la primera serie de unos 15 millones de vehículos eléctricos puros basados en la plataforma MEB.

La firma e.GO Mobile AG, con sede en Aquisgrán, Alemania, será el primer socio externo en utilizar esta plataforma para lanzar más vehículos eléctricos, paralelamente a la gama de modelos de Volkswagen.

Además,  ya se está trabajando en un proyecto específico de vehículo, con lo que la marca alemana destaca la versatilidad de la plataforma MEB, incluso para series más reducidas, con el Volkswagen ID.Buggy, que se exhibe en el Auto Show Ginebra.

"Nuestra Plataforma Modular Transversal demostró que somos expertos en plataformas, ya que más de 100 millones de nuestros vehículos se basan en ella", dijo el Dr. Herbert Diess, Presidente y CEO del Grupo Volkswagen. "Ahora, con la plataforma MEB, vamos a trasladar este exitoso concepto a la era eléctrica y a abrirla a otros fabricantes de automóviles.

"La MEB se va a posicionar como plataforma estándar para la movilidad eléctrica, y a través de ella, haremos que la movilidad individual sea neutral desde el punto de vista de las emisiones de CO2, segura, cómoda y accesible para la mayor cantidad de personas posible", agregó.

Plataforma eléctrica VW MEB

Plataforma eléctrica VW MEB

Plataforma eléctrica VW MEB, abierta para todos los fabricantes

El Prof. Dr. Günther Schuh, CEO de e.GO Mobile, añadió: "Estamos muy contentos de que el Grupo Volkswagen nos haya brindado esta posibilidad de cooperación. Esto va a contribuir al desarrollo ágil de productos de e.GO y reforzará la construcción de vehículos de series pequeñas basados en chasis de aluminio extruido. La plataforma MEB nos hará más rápidos, más robustos y más rentables ".

Para Volkswagen, 2019 es un año clave en su ofensiva en movilidad eléctrica, ya que la compañía está acelerando el ritmo de cara a los próximos años.

Se espera que los vehículos eléctricos representen aproximadamente una cuarta parte de la gama de modelos del Grupo en 2025.

En el Auto Show Ginebra, el Grupo Volkswagen exhibe numerosos vehículos y prototipos eléctricos, como el Audi e-tron GT, el ŠKODA Vision iV, el SEAT Urban Car o el Volkswagen ID. Buggy, que debutarán en el mercado durante los próximos años.

Volkswagen invertirá unos 44,000 millones de euros en electrificación, digitalización, servicios de movilidad y conducción autónoma hasta 2023, de los cuales 30,000 millones de euros se destinan exclusivamente a movilidad eléctrica.

Fundada en 2015, e.GO Mobile es una compañía pionera en movilidad eléctrica que ha desarrollado proyectos de vanguardia desde el Campus RWTH de Aquisgrán. Los equipos de e.GO trabajan ágilmente en diversos vehículos eléctricos rentables y centrados en el cliente para el tráfico de corta distancia.

Plataforma eléctrica VW MEB

Plataforma eléctrica VW MEB

Galería de imágenes