Lamborghini Huracán 2015, Una joya cada vez más rara - Prueba de manejo

Por Javier Mota - 2014/05/03

Lamborghini Huracán 2015, Una joya cada vez más rara - Prueba de manejo

El rugir de un motor V10 naturalmente aspirado, el diseño y lujo típicos de Italia, la tecnología más avanzada para elevar el desempeño tanto es pista como en las calles y carreteras, la leyenda de los nombres de toros de lidia y un nivel de exclusividad verdaderamente reservado para los más exigentes y afortunados.

Eso es lo que convierte al totalmente nuevo Lamborghini Huracán 2015 en una verdadera joya de la historia automotriz, que por sus características es cada vez más rara. Sin ninguna duda, tiene todos los elementos para convertirse en una verdadera leyenda en el mundo del automóvil.

Mientras la mayoría de los fabricantes de súper autos deportivos de lujo están optando por utilizar motores más compactos con turbo cargadores, Lamborghini sigue fiel a la tradición de un motor V10 naturalmente aspirado de 5.2 litros que genera 610 caballos de fuerza a 8,250 revoluciones por minuto.

Lamborghini Huracán 2015, Una joya cada vez más rara - Prueba de manejo

El nuevo sistema de "inyección directa estratificada", IDS, el suministro de directo e indirecto de combustible se combinan de forma inteligente para conseguir más potencia y más torsión , a la vez que reducen el consumo de gasolina y las emisiones en comparación con el V10 montado en su exitoso antecesor, el Lamborghini Gallardo.

Tras cuatro años de trabajo de investigación y desarrollo, la nueva propuesta de Lamborghini lleva el nombre de Huracán, un toro de lidia de la ganadería española Conde de La Patilla, que se hizo famoso por su extraordinario valor y una fuerte inclinación a atacar. Luchó en Alicante en agosto de 1879, donde permaneció invicto mostrando todo su carácter indomable y entró en la leyenda de los toros de lidia. Ahora, el Lamborghini Huracán está listo para hacer lo mismo en las calles, carreteras y circuitos de todo el mundo.

Diseño exterior e interior

Aunque el nuevo Lamborghini Huracán tiene un estilo exterior más limpio en comparación con otros modelos anteriores como el Aventador y el Murciélago, tiene todos los elementos de un auto de la casa de Sant'Agata Bolognese, ahora complementado con lo más avanzado de la tecnología.

Lamborghini Huracán 2015, Una joya cada vez más rara - Prueba de manejo

Los diseñadores del Lamborghini Huracán revolucionaron el lenguaje de diseño del Gallardo con su alta tecnología y la artesanía que se combinan con un diseño audaz para un auto que se refleja en las pronunciadas curvas, con volúmenes monolíticos tallados y superficies tensas.

La silueta del Huracán muestra un coche que une la parte delantera del habitáculo y la trasera a través de una sola línea, las ventanas laterales se encuentran creando una forma hexagonal encajada en el perfil del coche como si de una joya se tratara.

El Huracán es un genuino Lamborghini aun de noche ya que no sólo los faros principales se caracterizan por la tecnología LED, sino que también cada extremo del coche donde se requiere iluminación tiene elementos luminosos, un equipo de serie por primera vez en su segmento.

Lamborghini Huracán 2015, Una joya cada vez más rara - Prueba de manejo

El está dominado por un habitáculo innovador, coronado por una pantalla TFT a color de 12.3 pulgadas detrás del volante, que puede ser configurada de diferentes maneras para mostrar toda la información necesaria para el conductor; desde el tacómetro a los mapas del navegador GPS o las funciones del sistema de información de seguridad y entretenimiento.

El volante fue diseñado con la aportación de los Médicos de Neurología de la Universidad de Roma, quienes tras meses de estudios, determinaron la ubicación más adecuada para elementos como las luces direccionales, que en el Huracán van en el volante, muy cerca de las manos del conductor, tal como sucede con las motocicletas.

El volante fue diseñado con la aportación de los Médicos de Neurología de la Universidad de Roma

Los asientos están forrados con la piel de alta calidad de Nappa y Alcántara para darle forma al más lujoso interior, que también se puede configurar con diferentes combinaciones de colores con una amplia gama de personalizaciones.

El diseño de la consola, el cuadro de instrumentos y el túnel central aporta una enorme sensación de ligereza. La extraordinaria artesanía con la que se realiza al interior proporciona una excelente percepción de calidad y lujo.

Chasis, motor y transmisión

Con un peso en seco de sólo 2.2046 libras (1.422 kgs), el Lamborghini Huracán aprovecha al máximo la potencia del motor con una relación  peso/potencia de 5.13 libras por cada uno de los 610 caballos de fuerza (2.33 kilos por caballo), gracias en parte a que su carrocería se compone de una cabina hecha totalmente en fibra de carbono y el resto en aluminio de grado aeronáutico.

Esta carrocería no sólo permite lograr una excelente relación de peso potencia sino que también garantiza una precisión digna de pilotar un coche de carreras gracias a una extraordinaria rigidez.

Lamborghini Huracán 2015, Una joya cada vez más rara - Prueba de manejo

El nuevo motor V10 de 5.2 litros que genera 610 caballos de fuerza a 8,250 revoluciones por minuto. El nuevo sistema de "inyección directa estratificada", IDS, la inyección directa e indirecta de combustible se combinan de forma inteligente para conseguir más potencia y más par motor, a la vez que reducen el consumo de gasolina y las emisiones en comparación con el V10 montado en el Gallardo.

La velocidad máxima de 203 millas por hora (325 kms./h.) y la aceleración de 0 a 60 millas por hora en 3.09 segundos (3.2 segundos de 0 a 100 kms./h.) solo describen parcialmente la excepcional dinámica de conducción del Huracán.

Lamborghini Huracán 2015, Una joya cada vez más rara - Prueba de manejo

También, gracias a la tecnología Stop&Start, que apaga el motor en cuanto el auto se detiene por completo y arranca automáticamente en cuanto el conductor levanta el pie del pedal del freno, el consumo de gasolina de 12.5 litros por cada 100 kilómetros, según las especificaciones europeas, equivalente a 23 millas por galón de gasolina.

Lamborghini Huracán 2015, Una joya cada vez más rara - Prueba de manejo

Conducción con lo mejor de dos mundos

La potencia del motor V10 se descarga al suelo a través de la nueva transmisión automática Lamborghini Doble Embrague (LDF ) de siete cambios (con la opción de operación manual con paletas de magnesio detrás del volante) en combinación con la tracción a las cuatro ruedas con control electrónico.

El Huracán ofrece diferentes modos de uso a través de un interruptor ubicado en el volante y el sistema llamado “ANIMA”, que optimiza la capacidad de tracción, una pensada para la calle, y otro para su uso en pista, con tres posiciones que varían los sistemas dinámicos: Calle, Sport, y Carrera.

Los diferentes modos de uso incluyen cambios importantes en el comportamiento, gracias a cálculos que se realizan en milésimas de segundo, tal como lo comprobamos en las calles y carreteras de Marbella, España y en el Circuito Ascari con sus 26 curvas, constantes cambios de elevación y 3.3 millas de extensión (5,425), el más largo de España.

En particular, los diversos ajustes afectan a la puesta a punto y las reacciones de los sistemas tales como el motor, la transmisión, el sonido del motor, la tracción a las cuatro ruedas y el control electrónico de la estabilidad. En el Huracán, los frenos de carbono y cerámica son de serie  y aseguran un rendimiento de frenado absolutamente magnífico.

Lamborghini Huracán 2015, Una joya cada vez más rara - Prueba de manejo

La dirección de asistencia variable "Lamborghini Dynamic Steering", y la suspensión magnética con control de la amortiguación están disponibles como opción, lo que le permite personalizar la dinámica de conducción de Huracán. Ambos sistemas también se verán afectados por los tres programas dinámicos de conducción.

El Huracán se fabrica en la sede central de Lamborghini en Sant'Agata Bolognese, en una línea de producción completamente renovada de la firma italiana.

Las primeras entregas están programadas para este verano con un precio base antes de impuestos es $237,250, y su éxito ha sido tal incluso antes de su salida a la venta, que la capacidad de producción está comprometida para más de 18 meses tras más de 1,000 órdenes realizadas con antelación.

Lamborghini Huracán 2015, Una joya cada vez más rara - Prueba de manejo

Galería de imágenes