La lista del Adiós en 2020 a estos 30 modelos incluye algunos ejemplos que nadie va a extrañar, pero también algunos que posiblemente se convertirán en clásicos en el futuro.
En la mayoría de los casos, la principal razón para eliminarlos de la gama de modelos de cada marca, es el bajo volumen de ventas, en otros es la evolución natural en la vida útil de algunas tecnologías que en su momento fueron de avanzada y quedaron obsoletas en poco tiempo.
Las marcas de General Motors encabezan la lista con 8 modelos de Buick, Cadillac, Chevrolet, que serán discontinuados.
Adiós en 2020 a estos 30 modelos
A pesar de su gran diseño, Audi decidió eliminarlo debido a que el A5 Cabriolet, ha registrado ventas muy superiores.
Desde su debut en 1998 el Audi TT ocupó un papel importante en la gama de modelos del fabricante alemán, lo mismo como coupé y en su versión descapotable. Por ahora, el nombre TT saldrá de producción hasta que sea reemplazado por una versión 100% eléctrica.
El modelo de más alta gama de Aston Martin será reemplazado por el DBS Superleggera, que sin duda es más avanzado y con un diseño más moderno. El Vanquish es candidato a convertirse en un verdadero clásico.
BMW Gran Turismo
BMW eliminará la las versiones Gran Turismo de las líneas 3 Series y 6 Series, que nunca tuvieron niveles significativos de aceptación en el mercado de Estados Unidos, en comparación con los SUVs y los crossovers.
Este convertible que debutó en 2016 tuvo ventas de solo 2,000 unidades en 2019, a pesar de su buen diseño. Un ejemplo más de lo complicado y costoso que es establecer un modelo nuevo en un mercado tan competitivo.
Buick LaCrosse
Otra víctima de la preferencia de los consumidores por los SUVs. Buick tenía planeado renovarlo para 2020, pero ahora queda fuera de la gama de modelos. A partir de 2020, Buick solo conservará el Regal como su único sedán.
Este sedan compacto será reemplazado por el nuevo y moderno Cadillac CT5.
Desde que debutó en 2013 como reemplazo del Cadillac STS y DTS decepcionó por su sistema de tracción delantera y nunca convenció. El último modelo salió de la línea de producción en octubre.
Chevrolet Corvette C7
Tras casi 50 años de historia y otros tantos de especulaciones, el Corvette C8 con motor central por fin se hizo realidad y dejó en la historia el formato original para reafirmar su condición de verdadero clásico americano.
General Motors decidió abandonar el segmento de los sedanes y el Chevrolet Cruze es una de las víctimas, en beneficio de modelos como el Nissan Sentra, el Honda Civic, el Toyota Corolla, el Kia Optima y el Hyundai Sonata.
Otro nombre legendario de Chevrolet que pasará a la historia tras caer en fondo de la lista de volumen de ventas de la marca.
Cuando debutó en 2010 el Chevrolet Volt, fue declarado el Auto del Futuro con su sistema mixto para producir energía eléctrica. Otra víctima del empuje de los crossovers y SUVs eléctricos.
El debut del Ferrari 488 Pista marcó necesariamente el reemplazo del Ferrari 488 GTB, que como todos los modelos Ferrari, nació como un clásico.
Fiat 500 y Fiat 500e
El legendario Fiat 500 regresó a Estados Unidos en 2011 y a pesar de todos los esfuerzos de la marca, el mercado americano no parece estar interesado en ninguno de sus modelos.
Ford es otra de las marcas de Detroit que renunció a los sedanes compactos y con ello archivará al Ford Fiesta a partir del 2020. Quizá el que más extrañaremos es la variante de alto desempeño Fiesta ST.
A pesar de que ha sido usado como el auto para las pruebas de conducción autónoma, el Ford Fusion dejó de ser relevante para los ejecutivos de Ford.
Ford Taurus
Con excepción de algunos Departamentos de Policía, el Ford Taurus perdió todo tipo de aceptación entre los consumidores del mercado general. Ni siquiera el cambio de nombre al Ford Five Hundred entre 2005 y 2007 convenció a nadie.
El debut de la Hyundai Palisade obligó al fabricante coreano a simplificar su oferta de modelos, por lo que ahora solo ofrecerá la Santa Fe, en su versión con 2 filas de asientos.
El experimento de la fusión entre Infiniti y Mercedes-Benz simplemente no funcionó debido a que la versión del fabricante japonés, no ofrece nada que sea mejor que el original alemán.
El buque insignia de la marca de lujo británica tendrá un reemplazo en 2020 y según los rumores, llegará con tren motor 100% eléctrico para competir con modelos como Tesla Model S y el Porsche Taycan. Posiblemente veamos también versiones híbridas.
El avance de la tecnología de las transmisiones automáticas computarizadas han hecho mella en las ventas de la tradicional transmisión manual porque simplemente no existe ser humano más preciso y eficaz.
La Lincoln MKC dio paso a la nueva Corsair 2020, pero se trata de mucho más que un simple cambio de nombre.
En apenas 2 meters, Lincoln cambió 2 de sus modelos más populares y la MKT pasó a la historia para dar paso a la Lincoln Aviator, candidata al Premio NACTOY 2020.
Aunque NISSAN no ha anunciado planes para renovar su deportivo, la eliminación del convertible quizá sea el primer paso para una nueva generación del 370 Z.
El Nissan Rogue con motor de gasolina es tan eficiente, que los consumidores no vieron la ventaja de una versión con tren motor híbrido, por lo que también pasará a la historia, sin pena ni gloria.
Smart EQ ForTwo
smart debutó en Estados Unidos en 2008, cuando el precio del galón de gasolina alcanzaba hasta $5, lo que le auguraba un éxito inmediato, pero luego de que los precios se estabilizaron, ni la versión eléctrica convenció a nadie. La marca completa fue eliminada.
Aunque Toyota lo ha negado, el nuevo Toyota Corolla Hybrid 2020 le quitó toda relevancia a la versión más accesible del Prius, por lo que la versión C, fue eliminada por falta de ventas.
La 2da. generación del legendario Volkswagen Beetle pasó a la historia en julio pasado y aunque Volkswagen no lo ha anunciado, es probable que lo veamos de regreso algún día como auto eléctrico.
Volkswagen Golf SportWagen y Golf Alltrack
Esta versión station wagon de la familia Volkswagen Golf pasará a la historia, víctima de la popularidad de los crossovers y SUVs Tiguan y Atlas. 2020 será el primer año en que la marca alemana no ofrezca una vagoneta.
El inicio de la era eléctrica con la familia VW ID puso fin al pionero Volkswagen e-Golf, que no pudo competir con modelos de precio más accesible como el Chevrolet Bolt y el Nissan Leaf Plus.