¿Un accidente mortal a 35 mph? A simple vista parece algo poco probable, pero un estudio reciente realizado en España reveló que las posibilidades de que esto suceda son más altas de lo que quizá pensabas.
Las pruebas realizadas a raíz de los resultados de una encuesta del Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear, en la que millones de conductores reconocieron que manejan con el respaldo del asiento recostado, el cinturón de seguridad mal puesto (o incluso sin él), con objetos sueltos en la cabina, o con los pies sobre la consola frontal.
En base a estos datos, se realizó un 'crash test' en el que se colocó al conductor sujeto con cinturón de seguridad holgado, en una posición cercana al volante; al copiloto, con el respaldo recostado y las piernas sobre la consola frontal; y al pasajero trasero izquierdo, sin cinturón de seguridad y sujetando en sus brazos a un bebé.
El vehículo fue impactado contra una barrera fija a 35 millas por hora (56 km/h) y los resultados fueron letales:
Para el conductor:
- La presión ejercida por el ocupante trasero supera las dos toneladas.
- Las aceleraciones de cuello y cabeza superan los niveles máximos, haciendo el choque tenga consecuencias mortales.
Para el copiloto:
- La compresión del tórax supera el doble del límite tolerable por una persona, con causa mortal.
- La cabeza del test dummie golpea contra las piernas, y también supera los niveles máximos.
- Las piernas, por su parte, rompen el parabrisas, con lo que cause heridas graves.
Para el ocupante trasero:
- La fuerza que proyecta el adulto es de 3,5 toneladas métricas, aplastando al bebé contra el asiento delantero, primero, y al conductor contra el volante, a continuación.
- Durante la fase de rebote, el ocupante vuela por la cabina, se golpea contra el techo y finaliza el impacto sobre el cuerpo del bebé. Las consecuencias son también fatales.
Cómo evitar un accidente mortal a 35 mph
Para evitar una accidente mortal a 35 mph, se recomienda a todos los conductores tomar las siguientes precauciones:
- Llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, independientemente del tipo de calle o carretera, del asiento utilizado o distancia que se recorra.
- Ajustarlo ceñido al cuerpo, evitando usar ropas gruesas.
- Nunca quitarse la banda diagonal: el cinturón de dos puntos pierde eficacia protectora y puede a ocasionar lesiones de gravedad.
- Hacer coincidir en altura la parte superior de la cabeza y el reposacabezas. La parte posterior de la cabeza debe quedar a unas 2 pulgadas (4 cm).
- Colocar el respaldo del asiento con una inclinación máxima de 90 º + 25 º. Recuerda que, cuanto más vertical, más seguro.
- La postura ideal es aquella en la que, con la espalda bien apoyada en el respaldo y con el brazo extendido, la muñeca llegue a apoyar sobre la parte superior del volante.
- Como conductor, colocarte a una distancia mínima de unas 10 pulgadas (30 cm. del volante.
- Como copiloto, nunca colocar los pies sobre la consola frontal: la bolsa de aire y cinturón pierden su funcionalidad y provocan mayores daños.
Atención especial a los neumáticos
Las consecuencias de los ocupantes ante un accidente son evidentes según el estudio, pero el mantenimiento correcto del vehículo es fundamental para prevenirlo.
Por lo tanto, el buen estado de los neumáticos es necesario ya que son el único punto de unión entre el asfalto y el vehículo.
Por todo lo anteriores, antes de empezar un viaje, por corto que sea, se recomienda:
- Revisar el desgaste de la banda de rodadura. El mínimo legal es 1,6 mm, pero conviene cambiar los neumáticos cuando alcanzan menos de 3 mm.
- Revisar la presión del aire cada 1,250 millas (2,000 kilómetros), una vez al mes o ante un viaje largo.
- Seguir las instrucciones del fabricante.
- Verificar su buen estado y presión con los neumáticos en frío: rodar menos de 2 millas (3 kms.) a velocidad baja.
- Colocar siempre el tapón de la válvula para asegurar la hermeticidad.
- No olvidar revisar la rueda de repuesto.